La comisionada del IFAI, María Marván, subrayó que datos sensibles de las personas como preferencia sexual, origen racial o étnico, información genética, estado de salud y creencias religiosas serán debidamente resguardados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
En el sexto Día de la Seguridad organizado por la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática A.C., y la Universidad Tecnológica de México, indicó que esa información podrán ser incluida en una base únicamente con el consentimiento expreso y por escrito del titular de los mismos.
María Marván expuso que la Ley de Protección de Datos, que entró en vigor en julio de 2010 y tendrá plena vigencia a partir de enero de 2012, es clara en cuanto a las medidas que deben ser adoptadas para evitar el mal uso de los datos que las personas proporcionen a empresas comerciales y de servicios.
Es así, explicó, como a partir de ese momento las personas podrán ejercer los derechos a acceder a sus datos, a modificarlos si son inexactos o incompletos, a suprimir los que consideren inadecuados o excesivos y oponerse cuando éstos quieran ser usados para un fin distinto al que los otorgó.
La comisionada del IFAI recordó que, en 2002, con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se creó el primer marco jurídico en el País en el que se reconoció la protección de datos personales en el sector público.
El lunes, el IFAI pidió a los empresarios blindar sus industrias y adoptar medidas de seguridad para evitar "hackeos" para la sustracción de datos personales.
Ante representantes de cámaras y organismos del sector privado, la comisionada del IFAI, María Marván, señaló que el propósito es detectar la sustracción de datos y actuar con oportunidad ante estos ataques, así como para establecer controles en las personas que tengan acceso a las bases de las compañías e identificar inmediatamente a los responsables en caso de que se detecte mal uso de las mismas.
Por ello, la comisionada resaltó la importancia de desarrollar una cultura social.
Europa vive la fiebre del derecho al olvido en Internet desde hace semanas. El pasado 16 de marzo, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, anunció que antes del verano presentará una propuesta legislativa para protegerlo en las redes sociales.
El objetivo es que los usuarios puedan exigir a empresas como Facebook que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja en el servicio. Además, el próximo 25 de mayo vence el plazo para que España se adapte a la Directiva de tratamiento de datos personales. La postura de la Agencia Española de Protección de Datos sobre estos asuntos es más conservadora que la de la UE, según muestra en sus resoluciones.
Ante este panorama, los equipos jurídicos de Google, Facebook, Microsoft y el resto de empresas afectadas preparan sus estrategias legales de cara a los pleitos pendientes que responden a sanciones de la Agencia y ante las demandas futuras que la entrada del derecho al olvido online en la agenda legislativa europea y española va a causar.
Los expertos consultados consideran que este derecho no está definido con claridad. Además del borrado de información que el propio ciudadano decidió colgar en una red social, también se está utilizando el concepto para demandar el control de los datos de terceros que aparecen en boletines oficiales o en hemerotecas online de periódicos.
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El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), a través de modificaciones a su Reglamento Interior y a la Estructura Orgánica y Funcional, autorizó la creación de una nueva dirección que protegerá los datos personales de los capitalinos.
La decisión aprobada por el pleno del instituto durante su décima segunda sesión, plantea que la Dirección de Protección de Datos Personales comience a operar el 1 de abril.
Para tal efecto, nombraron a Gabriela Inés Montes Márquez como la nueva directora del área, por lo que el comisionado presidente del organismo, Oscar Guerra Ford, le tomó protesta.
La nueva directora participó en la elaboración de propuestas para las iniciativas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y de la Ley de Protección de Datos Personales.
Además, ha impartido cursos sobre las leyes de Protección de Datos Personales y de Transparencia para el Distrito Federal a servidores públicos del gobierno capitalino.
FUENTE: rotativo.com.mx
La Comisión Europea ha firmado este miércoles con la industria y otros actores interesados un acuerdo voluntario para fijar directrices con las que proteger la privacidad de los usuarios de las llamadas 'etiquetas inteligentes', dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) cada vez más presentes en artículos como los abonos de transporte, el telepeaje o los teléfonos móviles.
Sin medidas preventivas las etiquetas RFID podrían ser leídas por lectores no autorizados o permitir la fuga de cierta información, poniendo en algunos casos en "riesgo la seguridad" del usuario, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Agenda Digital, Jonathan Todd.
Se trata de una tecnología que puede "mejorar la calidad" de ciertos servicios, "es preciso alcanzar un equilibrio entre sus beneficios y las preocupaciones sobre seguridad e intimidad", añade Bruselas en una nota.
El Ejecutivo comunitario calcula que en 2011 en Europa puede haber en torno a mil millones de estas etiquetas RFID que contienen datos personales del titular y que pueden ser procesados por los lectores de ciertos dispositivos microelectrónicos cuando se activan. Además reconoce "cierta preocupación" por su impacto en el derecho a la intimidad.
Google ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Comercio de EEUU (FTC) para resolver las acusaciones de violación de privacidad a las que se enfrentaba por los problemas en el lanzamiento de su red social Buzz. El pacto obliga a Google a poner en marcha un programa de privacidad comprensible y a realizar auditorías independientes cada dos años sobre este tema durante los próximos 20. "Cuando las compañías hacen promesas de privacidad tienen que cumplirlas", afirmó ayer el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Esta es una solución que asegura que Google cumplirá sus compromisos con los usuarios y construirá fuertes protecciones para la privacidad", añadió.
Google lanzó Buzz, la que hasta hoy ha sido su mayor incursión en las redes sociales, en febrero de 2010. Se presentó a través del servicio de correo electrónico Gmail y su configuración por defecto incluía que la lista de contactos de todos los usuarios fuese visible para los demás, lo que provocó una oleada de críticas en todo el mundo y demandas en EEUU. Según detalla la FTC en su comunicado "aunque Google llevó a creer a los usuarios de Gmail que podían elegir si querían o no unirse a la red, las opciones para rechazar o abandonar la red social eran ineficaces".
La autoridad explica que algunos internautas que rechazaron la invitación a la red fueron inscritos en varias funcionalidades del servicio. Además, la FTC añade que aquellos que decidieron formar parte de Buzz se enfrentaron a opciones de privacidad "confusas y difíciles de encontrar".
Las condiciones de uso de Google especificaban que si la compañía quería utilizar la información proporcionada por el usuario para un fin diferente al original, solicitaría un consentimiento previo. Las acusaciones de la FTC detallan que Google violó este hecho al utilizar los datos facilitados para Gmail con otro propósito sin obtener el permiso previo de los usuarios.
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