Google Street View también podría tener problemas en los Holanda, pues la Agencia de Protección de Datos de Holanda podría sancionar al buscador por almacenar información de las redes Wi-Fi mientras capturaba imágenes de las calles de dicho país europeo.

Según la Agencia de Protección de Datos de Holanda, desde el 4 de marzo de 2008 hasta el 6 de mayo de 2010, Google Street View almacenó información de 3.6 millones de redes Wi-Fi, independientemente de que ésta estuviera cifrada o no. Google, además, también calculó la localización de todos los router Wi-Fi.

Estos hechos, infringen la normativa del país, (Wet Bescherming Persoonsgegevens) que penaliza que se recoja la dirección del Media Acces Control (MAC), ya que éste proporciona información personal del propietario.

La Agencia de Protección de Datos de Holanda dio un plazo de tres meses a Google para que borre todos los datos almacenados tantos de los routers Wi-Fi como de los coches que han recorrido las calles de Holanda recopilando información. En caso de que Google no cumpla con las exigencias de las autoridades, Google podría enfrentar de hasta el millón de euros, la más alta de la historia.

Aunque Google ha dejado de recoger información de las redes Wi-Fi a través de los coches que recorren las calles de Holanda, las autoridades del país consideran que Google todavía continúa almacenando nuevos datos a través de los usuarios de los servicios de geolocalización.

 

FUENTE: www.pcworld.com.mx

Sus filas incluyen un cirujano plástico, un guardiacárceles y el director de una escuela secundaria. Aparte de ser todos españoles, lo único que tienen en común es que desean que borren todas las referencias que aparecen sobre ellos en las búsquedas de Google en internet.  

En un caso que Google Inc. y los expertos en privacidad consideran sin precedente, la Agencia de Protección de Datos española ordenó a la gigantesca empresa de búsquedas remover los enlaces a todo material sobre unas 90 personas.

Numerosos españoles reclaman el "Derecho al olvido" debido a que la información pública otrora difícil de conseguir es ahora fácil de hallar en internet. Google decidió cuestionar las órdenes y en lo que va del año ha apelado cinco casos ante la Audiencia Nacional.

La información es embarazosa en parte, y a veces banal. Unos pocos casos involucran demandas que fueron reanimadas en línea por medio de versiones noticiosas, pero cuyas revocaciones fueron ignoradas por la prensa y nunca aparecieron en internet. Otras abarcan decisiones administrativas publicadas en gacetas oficiales regionales.

En todos los casos, los demandantes solicitaron independientemente a la agencia que retirasen las informaciones sobre ellos.

Y mientras España respalda a los individuos demandantes, los expertos dicen que la victoria de éstos crearía un precedente peligroso al restringir el acceso a la información pública.

La cuestión no es nueva para Google, cuya máquina de búsqueda se ha convertido en un arma muy usada para averiguar los antecedentes de posibles cónyuges, vecinos y compañeros de trabajo. Lo que revela puede afectar las relaciones sentimentales, las amistades y las carreras.

Por ese motivo, Google recibe habitualmente pedidos de remoción de enlaces a información embarazosa de su índice de búsquedas, o por lo menos que el material quede rezagado en las últimas páginas. La compañía, con sede en Mountain View, California, casi siempre se niega para preservar la integridad de su índice.

La decisión final en el caso español podría demorar meses o aun años debido a que pueden presentarse apelaciones ante tribunales de instancia superior. Pero probablemente la puja en España recibirá más atención debido a que se anticipa que la Comisión Europea preparará un controversial proyecto de ley para dar al público mayores prerrogativas de borrar informaciones personales que hubieran cargado anteriormente en línea.

 

FUENTE: www.noticias.terra.com.pe

HONORABLE ASAMBLEA:

Los que suscribimos diputados integrantes de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales  de la Sexagésima Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, 45, 46 fracción I, 47 y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 5 fracción I, 7, 9 fracción II, 10 apartado A, fracción II, 63 y 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 115 y 121 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, nos permitimos presentar al Pleno de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con carácter de Dictamen de Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 75 de la Ley Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, con base en los siguientes:  

R E S U L T A N D O S  

1. Mediante Decreto número 108, la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Tomo LXXXVI, Segunda Época, Número Extraordinario, de fecha 12 de Enero de 2007. Con esta nueva ley, el Congreso del Estado estaba dando el sustento legal para llevar a cabo el debido acceso a la información que se genera en los diversos ámbitos de gobierno al interior de nuestra entidad, y para ello, además de la ley, el Congreso también llevó a cabo la integración del organismo que se encargaría de garantizar el derecho que tienen los gobernados para acceder a la información pública.

Holanda acaba de asestar un duro golpe moral al gigante mundial de los buscadores de Internet Google, más concretamente a su sistema "Street View", por presunta "violación de la intimidad" de varios millones de usuarios holandeses de la red, que han visto cómo sus expedientes médicos o sus datos bancarios quedaban virtualmente al desnudo.

La institución oficial holandesa encargada de la protección de datos (CBP) tiene acorralado al portal y le amenaza con una multa de un millón de euros por vulnerar el derecho a la intimidad, al haber conseguido datos personales de ciudadanos holandeses, a partir de 3,6 millones de "routers" (sistema que organiza y dirige el tráfico de Internet) en varios servicios sin cable (líneas Wifi).

La acusación contra Google se refiere a la recolección de datos personales, a través del servicio Street View, con coches que recorren las ciudades de medio mundo, muy sensibles como fichas con datos de expedientes médicos y transferencias bancarias por Internet, informa hoy la agencia holandesa ANP.

"Google se ha apropiado ilegalmente de números de identificación de 3,6 millones de 'routers Wifi'". En combinación con la localización (física) de esos routers, Google logró informaciones de las denominadas direcciones MAC, que conducen hasta "la identificación directa de personas", alerta el College Bescherming Persoongenevens (CBP).

El Registro de Economistas Auditores de Sistemas de Información, RASI, órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas, ha analizado la nueva reforma de la LOPD, que se ha introducido en la Ley de Economía Sostenible y entre los aspectos más destacables como positivos se encuentra el apercibimiento como medida a aplicar antes de la sanción, que no existía en la Ley anterior: de forma excepcional el órgano sancionador de la AGPD podrá no acordar la apertura del procedimiento sancionador y sustituirlo por apercibir al sujeto responsable para que en un plazo acredite la adopción de medidas correctoras, siempre y cuando el sujeto no hubiera sido sancionado o apercibido con anterioridad (se trate de infracciones leves o graves)

En el resumen comparativo que se adjunta, se observa que ésta reforma supone una nueva graduación de las infracciones, más acorde con la realidad, por lo que en principio, salvo algún aspecto particular, en general resulta un poco menos estricta en determinados aspectos que la LOPD vigente. No obstante, advertimos que el intervalo sancionador superior, se mantiene en los 600.000 euros para las infracciones muy graves y en las graves también permanece el límite superior en 300.000 euros, lo que parece elevado a juicio del RASI del Consejo General de Economistas. Además la franja inferior (infracciones leves) se ha incrementado desde los 600 a los 900 euros. Sin embargo, el umbral superior de las infracciones leves se ha reducido de 60.000 a 40.000 euros y el correspondiente a las infracciones graves se ha bajado a partir de 40.001 euros (antes era a partir de 60.001 euros).