Aproximadamente 4 mil jóvenes se congregaron este viernes 15 de abril en las instalaciones del Centro de Exposiciones de la Feria de Durango para participar en el amplio Programa que el Instituto Duranguense de la Juventud preparó, en el marco de la Expo Juventud 2011, y en el que la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Durango (CETAIP) tuvo importante participación.
El evento en mención consideró el Foro “Los Jóvenes y Sociedad”, en el que se expusieron las principales necesidades que enfrenta la juventud duranguense, la puesta en marcha de la estrategia Crecemos en Juventud, la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, y el montaje de stands de exposición de escuelas de nivel medio y superior, así como de dependencias públicas, asociaciones civiles y empresas privadas, que cuentan con propuestas dirigidas a los jóvenes.
En esta Expo Juventud 2011 la CETAIP participó con el montaje de un stand en el que se proyectaron ocho cortometrajes sobre la privacidad en internet, que la Agencia de Protección de Datos Personales de Madrid produjo e impulsó, en una campaña muy exitosa que dirigió a la comunidad de estudiantes del nivel medio básico de España, y que compartió con la Comisión, con motivo de la Firma del Convenio de Colaboración entre estos dos organismos públicos que se realizara en meses pasados.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información anunció la realización de la Conferencia Magistral: “La Protección de Datos Personales en el Sector Empresarial”, que será impartida por el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, el próximo 16 de mayo.
El Presidente Comisionado Sergio Antonio Moncayo González hizo el anuncio al término de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria, en donde aprovechó para enfatizar sobre la importancia de posicionar el tema de protección de datos personales entre la comunidad neolonesa, incluidos los empresarios, ya que: “Nuevo León y el Distrito Federal son la vanguardia en el País en Protección de Datos Personales al día de hoy”, externó Moncayo González.
El Dr. Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.
Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales.
-Resuelven procedimientos
Asimismo, durante la Sesión Ordinaria, la CTAINL resolvió dos procedimientos de inconformidad.
El primer caso fue el promovido por el C. Inocencio Hernández Carmona, en contra del Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.
Leer más: CTAINL convoca a conferencia sobre protección de datos en empresas
Todas las instituciones médicas públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán cumplir y hacer cumplir la ley en materia de protección de datos personales, así como la confidencialidad de los pacientes, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Explicó que ello debido a que en enero de 2012 los hospitales, unidades médicas, laboratorios clínicos y cualquier instancia que maneje datos relacionados a la salud deberá observar los principios de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, promulgada en julio de 2010.
Al inaugurar las Jornadas Conamed-IFAI, indicó que con esta legislación los particulares tienen el derecho de acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos personales.
Córdova Villalobos también informó que bajo estricto respeto a esta ley y al derecho de privacidad de los pacientes se avanza en la implementación del expediente electrónico, para garantizar la eficiente, rápida y segura atención médica de los ciudadanos.
"El derecho a recibir atención médica de calidad debe constituir no sólo una aspiración, sino una realidad tangible que integra el derecho a la protección de sus datos personales, en particular los relativos a su estado de salud, y éstos deben ser celosa, rigurosa y exigentemente protegidos", afirmó.
Ante la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, y el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Germán Fajardo Dolci, destacó que ahora tanto las instancias gubernamentales como privadas tienen que brindar certidumbre sobre la posesión de datos personales.
Todas las instituciones del SNS se suman a este esfuerzo para contribuir a garantizar el derecho de protección de datos personales de los usuarios de los servicios médicos, aseguró el funcionario.
Leer más: Obligado SNS a proteger datos de pacientes: Córdova
Los beneficios del uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras, son muchas, pero, ¿son seguras las redes sociales? Este artículo revela los puntos a tener en cuenta a la hora de navegar en las redes sociales.
Actualmente existen más de mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. En los últimos años, el número de internautas ha ido creciendo de modo que la pertenencia a una red social es casi algo común para todos los usuarios de Internet.
Sin embargo, y a pesar de los muchos beneficios que permiten las redes sociales, también están cambiando la forma en la que interactúan muchos individuos, y poniendo en evidencia la necesidad de prestar mayor atención a los riesgos a los que están expuestos.
Como señala en un informe publicado recientemente Mónica Arenas, del departamento legal de Alcatraz Solutions, y experta en protección de datos y redes sociales, las redes sociales son importantes canales de comunicación e interacción pero, ante la gran cantidad de información personal que los usuarios exponen en estas redes (y no sólo concerniente a su privacidad, sino también a la de sus conocidos), se hace necesario prestar atención a la protección de la misma. Esto demuestra que el binomio tecnología y privacidad del usuario debe saber combinarse con efectividad. Y es que, como se apunta en este estudio, “no podemos prescindir de nuestra privacidad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y de los cambios sociales y, mucho menos, por tener a cambio más dinero, más fama o más amigos”. En este sentido, y aunque seamos conscientes de la necesidad de tener protegidos nuestros datos, según los datos de la Memoria de 2009 de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), un 56.6% de los ciudadanos cree que la protección de sus datos en Internet es baja o muy baja.
Otro de los aspectos que resalta Mónica Arenas es que existen dos grandes grupos de redes sociales: las generalistas o de ocio, que potencias las relaciones personales entre sus miembros, como es el caso de Facebook; y las profesionales, cuyo objetivo es potenciar las relaciones a nivel profesional, como LinkedIn.
Pero, ya optemos por pertenecer a un tipo de red u otra, en ambos casos siempre estaremos facilitando datos e información de índole personal que, en algunos casos, pueden suponer una amenaza para nuestra vida privada.
Leer más: Redes sociales: beneficios y riesgos para la privacidad de los datos
Proteger la privacidad de los usuarios es una de las cuestiones pendientes en que Facebook se enfrenta desde su creación, lo que llevó a un conflicto muy pocos. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha cambiado más de una vez su política de privacidad debido a la presión de los usuarios. El controvertido episodio fue descubierto el pasado lunes por The Wall Street Journal, que mostró que las aplicaciones como el popular Facebook Texas Holdem Pocker Farmville y se envía a los perfiles de datos que las empresas han utilizado. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y dos miembros del Congreso de los Estados Unidos han exigido una explicación.
aplicaciones de Facebook enviado a un mínimo de 25 compañías de publicidad de los nombres de los usuarios y, en algunos casos los nombres de sus contactos. El propósito de enviar los datos que es la creación de perfiles de consumo para ajustar el envío de estos anuncios en Internet.
descubrimiento de esta información, Facebook dijo que su blog de desarrolladores que han tomado Mike vernal privacidad muy en serio para garantizar que no tienen acceso a información personal sin su consentimiento expreso. Vernal, quien consideró que la cuestión había sido exagerado por la prensa, dijo que la compañía no se autoriza la divulgación inadvertida de datos del usuario. Añadió que la red era discutir con las soluciones posibles socios.
En España, una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA es lo que llevó a la Agencia Española de Protección de Datos para investigar. Como un paso preliminar de la investigación, el regulador dijo que enviará una solicitud a Facebook para informar, entre otras cosas, que “si los usuarios se vieron afectados en España” mediante la transmisión de datos de aplicaciones.