Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La Policía Nacional investiga el robo en un banco del centro de Ibiza con el método del butrón

 

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza investigan la autoría de un robo perpetrado durante el fin de semana con el método del butrón en una oficina del Banco Santander ubicada en pleno centro de Vila.

El asalto se descubrió a primera hora de ayer cuando los trabajadores de la sucursal bancaria localizada en el número 32 de Bartomeu Roselló abrieron la oficina tras el fin de semana.

Tras alertar de los hechos, hasta el escenario del robo se movilizaron varias unidades de la Policía Nacional, agentes de la Policía Científica y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), grupo que se ha hecho cargo de la investigación, según informaron fuentes policiales.

Robo banco ibiza butron

Método del butrón
Las primeras investigaciones apuntan a que los delincuentes aprovecharon el fin de semana para abrir el acceso desde el local contiguo a la oficina bancaria, un bajo que se encontraba vacío tras el cierre del negocio de una zapatería.

Los agentes de la científica tomaron muestras de posibles huellas en la entrada del local utilizado como vía de acceso y documentaron fotográficamente posibles pruebas que se aportaron a la investigación.

Tanto la oficina bancaria como el local contiguo y otros negocios de la zona cuentan con sistemas de videovigilancia. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad podrían ayudar a poner cara al autor o autores de este nuevo robo con el método del butrón.
La entidad asaltada realizó una valoración de los daños y cantidades sustraídas, un dato que no trascendió mientras se desarrollaban las investigaciones.

Robo banco ibiza butron

Precedentes
Este caso de robo con el método del butrón tiene varios antecedentes recientes aunque los objetivos fueron joyerías.

El pasado 16 de julio, la juez Clara Ramírez de Arellano condenó a tres años de prisión al autor del asalto a una joyería de la calle Castilla de la que se llevaron un botín valorado en más de 22.000 euros. El acusado formaba parte de un grupo de origen uruguayo que realizó un butrón desde la desaparecida Can Xuxes. La investigación de la UDEV desencadenó su detención en Alicante.

 

#robobanco #roboibiza #robopormetodobutron #camarasdeseguridad #robograbadoporcamarasdeseguridad #videovigilancia

 

Fuente: Periodicodeibiza

CaixaBank instala los primeros cajeros con reconocimiento facial en Baleares

Camaras de reconocimiento facial Mallorca La caixa

 

CaixaBank ha instalado en las oficinas Store Passeig des Born y Costa de Calvià de Mallorca y en la Store Ciutadella de Menorca, los primeros cajeros automáticos con tecnología de reconocimiento facial de Baleares.

Según ha explicado la entidad bancaria este jueves en un comunicado, el sistema, “totalmente pionero a nivel mundial”, permite realizar reintegros simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal y sin tener que introducir manualmente su PIN.

 El reconocimiento facial, han apuntado, agiliza el proceso de identificación del cliente y le facilita realizar reintegros “sin memorizar múltiples contraseñas”.

Además, en el contexto de la Covid-19, el sistema ofrece la ventaja añadida de poder extraer efectivo de los cajeros sin necesidad de tocar el teclado del terminal.

La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha señalado la entidad trabaja para expandir el reconocimiento facial en cajeros seleccionados del territorio a lo largo de 2020 y “hacer posible que un mayor número de clientes se familiarice con el uso de la tecnología biométrica”.

 El director ejecutivo de Banca de Particulares de CaixaBank, Jordi Nicolau, ha explicado que la entidad trabaja con un modelo de innovación en el que la tecnología “está al servicio de la experiencia del cliente”.

Los clientes de CaixaBank que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deberán contactar con su gestor para realizar el proceso de alta.

Según han explicado, no es necesario que sean clientes de las oficinas Store dónde se instalan, sino que pueden tener como oficina de referencia cualquier otro centro.

El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.

 

Camara de reconocimiento facial Mallorca La caixa

 

#camarareconocimientofacialmallorca #reconocimientofacialLaCaixa #reconocimientofacialseguro #protecciondedatos 

 

Fuente: Cronicabalear

 

Los aeropuertos controlarán con cámaras la temperatura de pasajeros desde el 1 de julio

 

not12062020 3

 

 Sanidad Exterior controlará con cámaras la temperatura de todos los pasajeros internacionales en los aeropuertos de la red de Aena a partir del próximo 1 de julio y se digitalizará el registro de los datos de su localización por si fuera necesario un rastreo posterior. Desde el pasado 15 de mayo, todos los pasajeros que proceden del extranjero pasan un control de temperatura que, a partir del 1 de julio, se automatizará con cámaras termográficas ante el aumento del tráfico en los aeropuertos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este jueves, en un comunicado, de que su titular, José Luis Ábalos, ha supervisado hoy las medidas de seguridad frente al covid-19 adoptadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En la visita, acompañado por el presidente de Aena, Maurici Lucena, Ábalos ha recorrido los principales espacios de la terminal T4 donde, entre otras medidas ya implantadas, personal del Ministerio de Sanidad está realizando los controles documentales y de temperatura a los pasajeros provenientes de destinos internacionales.

Hasta el momento, Barajas cuenta con medidas, y que también se están implantando en los demás aeropuertos, como carteles informativos; dispensadores de gel hidroalcohólico; marcas y huellas de distanciamiento; mensajes en las pantallas digitales; mamparas protectoras y mensajes de megafonía que cada poco tiempo informan a los pasajeros, por ejemplo, de la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal en las diferentes dependencias aeroportuarias.

 

not12062020 2

 

 Además de cámaras termográficas, el Passenger Location Card (PLC), el registro para la localización del pasajero que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto. Aena colaborará con Sanidad Exterior en estas labores de vigilancia y control sanitario mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones. Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que Aena, desde el 1 de julio, aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios, tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.

Aena está implementando su Plan de Recuperación Operativa, articulado en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Se trata de un paquete de iniciativas y protocolos de seguridad, con el objetivo de restaurar el funcionamiento seguro del transporte aéreo en Europa y cuya formulación ha sido coordinada con los Estados miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA).

not12062020 4

  

Debido a ese trabajo con ACI, "no es extraño" que las medidas contenidas en el protocolo de EASA y del ECDC sean, básicamente, las que ya estaban contempladas en el plan de recuperación operativo, en el que Aena empezó a trabajar en abril y que ya se encuentra en estado de implantación, en un grado considerablemente avanzado. Todos los aeropuertos de la red de Aena están implementando ya medidas para que se vuelva a volar con la máxima seguridad y los de AS Madrid-Barajas, JT Barcelona-El Prat, Gran Canaria y Palma de Mallorca serán algunos de los proyectos piloto de EASA

not12062020

 

#camarasdeseguridadmallorca #camarastermicasmallorca #aeropuertomallorca #covid19 #proteccioncoranovirus #tomadetemperaturaaeropuerto


Fuente: Elconfidencial

Coronavirus: ¿realmente se puede detectar el covid-19 con una imagen térmica?

 

Con la flexibilización de las cuarentenas han empezado a usarse en numerosos espacios públicos cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

En esta guía exploramos qué detectan exactamente y cuán útiles pueden ser para evitar la propagación de la covid-19.

12

¿Qué hace una cámara térmica?

Mediante tecnología infrarroja, las cámaras térmicas detectan el calor que irradia un cuerpo —generalmente de la frente— para estimar la temperatura corporal.

Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Pero estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces ¿cuán útiles son en la actual pandemia?

Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Sin embargo, esta no es igual a la temperatura corporal.

 

Cámara termal

"Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído", explica Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Alrededor de 37ºC. Se considera alta cuando es de 38ºC o superior.

No obstante, la temperatura puede variar de persona persona y cambiar a lo largo del día. También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual. Tomar la temperatura corporal exacta no es fácil. Si bien puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de medirla es tomándola en el recto.

13

¿Pueden las cámaras detectar el coronavirus?

No, solo miden la temperatura. La temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus.

Otros incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del sentido del gusto o el olfato.Pero no todas las personas con coronavirus tienen fiebre, y no todas las personas con fiebre tienen coronavirus.

Por esta razón, las cámaras térmicas por sí solas no detectarán personas infectadas pero con otros síntomas o asintomáticas (lo que se conoce como falsos negativos). 

También identificarán personas que no están bien y tienen fiebre por otros motivos (falsos positivos).

Entonces ¿sirven o no las cámaras termales?

Por sí solos, los escáneres de temperatura "pueden no ser muy efectivos", dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

"Son solo una herramienta entre muchas otras", dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

¿Y qué pasa si tengo puesta una mascarilla facial?

"El calor que irradia la piel se verá afectado probablemente por el uso del tapabocas", señala Ferryman.

Por eso, generalmente se mide la temperatura de la frente, que por lo general está expuesta.

 11

¿Estaré más caliente si vengo de hacer ejercicio?

No necesariamente. De hecho, la temperatura de la piel baja durante el ejercicio, cuando aparece la transpiración.

El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿De qué otra manera se puede tomar la temperatura?

Con termómetros portátiles enfocados a la frente. No hace falta que toquen la piel, pero tienen que estar a pocos centímetros de ella.

Si bien son precisos (con una diferencia de una fracción grado sobre la temperatura de la piel), detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos, dice Hill.

 

Fuente: BBC

 

Detenido por robar cuatro tortugas en peligro de extinción en Natura Parc

 

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 32 años como presunto autor del robo de cuatro tortugas de dos especies distintas que están consideradas en peligro de extinción, ocurrido el fin de semana pasado en el centro de recuperación de animales Natura Parc de Mallorca.

Los cuidadores denunciaron el pasado sábado que alguien había accedido a las instalaciones del complejo y sustraído cuatro tortugas, dos de ellas de la especie «Astrochelys Radiata» y otras dos «Pyxidea Mouhotii», que en el mercado negro podrían alcanzar un precio de decenas de miles de euros, ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Ambas especies están consideradas en peligro de extinción y catalogadas en el convenio CITES con la más alta protección.

Agentes del Área de Investigación de Pont d'Inca iniciaron la investigación visualizando imágenes de las cámaras de seguridad que hay instaladas en el recinto y así dar con el presunto autor del robo y evitar que vendieran los animales, lo que haría muy difícil su localización además de poner en grave peligro la vida de las tortugas.

A las pocas horas lograron identificar y detener al supuesto autor del robo. Los agentes recuperaron las cuatro tortugas en el domicilio del detenido. Se encontraban en buen estado y fueron retiradas por personal de Natura Parc en habitáculos especiales para su traslado.

 

not10062020

 #camarasdeseguridadmallorca #videovigilanciamallorca #videovigilanciaTTCS #sistemadeseguridad #TTCSseguridadmallorca

Fuente: Ultimahora