Ciudades inteligentes en el foco de la estrategia de Dahua Technology en 2024

El concepto de Ciudades Inteligentes se ha considerado desde hace varios años en México. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una Ciudad Inteligente es ‘aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes’. En el documento Ciudades inteligentes y sostenibles, una medición a cinco ciudades de México publicado por SciELO, se publicó a principios de 2020 un ranking que ponía a la CDMX a la cabeza, seguida de Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

A mediados del 2021, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) designó una lista de 13 ciudades donde destacaba Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca de Juárez, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa, las cuales serían apoyadas por la Comisión de Ciudades Inteligentes 780x470 Smart Cities para encaminarlas en su proceso de digitalización.

Cabe señalar que, desde la visión de la CONCAMIN, hablar de ciudades inteligentes implica mejorar todo tipo de procesos mediante tecnología, incluyendo temas de movilidad, transporte, seguridad y mejora de servicios básicos. En este sentido, Dahua Technology, proveedor líder mundial de soluciones y servicios AIoT centrados en video, considera que la firma jugará un papel importante en el seguimiento de estas iniciativas, aportando tecnologías probadas ya en territorio mexicano donde se conjugan soluciones de seguridad ciudadana, monitoreo y gestión de tráfico, sistemas de transporte inteligentes que permitan entregar de manera más eficiente servicios de emergencia como bomberos o ambulancias.

En la actualidad existen grandes desafíos para poder hacer una sociedad más sostenible. Los gobiernos estatales y municipales tienen un gran camino por recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 donde se puedan desarrollar ciudades emergentes, inteligentes y sostenibles. De acuerdo con la ONU, ‘los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centrales’ Dahua se ha enfocado en diseñar soluciones tecnológicas que cumplan estos grandes retos que se presentan y generar un avance en el diseño de ciudades inteligentes.

Rodrigo Escamilla, Director de Soluciones Verticales de Dahua Technology Mexico, explicó: ‘Hemos recorrido un largo camino trabajando proyectos en diversos estados de la república mexicana, donde la inteligencia artificial y aprendizaje profundo aplicadas a tecnologías de ciudades inteligentes facilitan la labor de las instituciones gubernamentales, por ejemplo, los sistemas de vigilancia móvil aportan mayor agilidad en la respuesta a incidentes de seguridad. En la parte de monitoreo de tráfico, un sistema inteligente permite ganar valioso tiempo en la llegada de los servicios de emergencia. En temas de transporte público de pasajeros la seguridad se incrementa por medio de videovigilancia y se tiene la opción de monitorear recorridos, gestionar la cobertura y continuidad del servicio’. ‘2024 será un año donde las propuestas tecnológicas serán parte de la agenda de los candidatos a puestos de elección popular, por lo que seguramente habrá mayor interés en conocer qué beneficios han traídos las nuevas tecnologías en estados que han invertido tiempo y esfuerzo en acercar sus ciudades cada vez más hacia un concepto de ciudades inteligentes’, agregó Escamilla.

 

Fuente: Prensario TI Latino America