El botón de pánico la salvó de enfrentar a su ex

M. A. fue aprehendido por desobediencia judicial tras violar una orden de restricción y causar alarma en la residencia de su expareja.

En la madrugada de este martes, a las 2:25 horas, la Comisaría Seccional Quinta de Comodoro Rivadavia recibió una alerta del sistema de alarmas ADT. La alarma se activó debido a la pulsación del botón de pánico en la residencia de JM, ubicada en la calle Código 3517 de la Fracción XV.  whatsapp image 2024 01 16 at 82033 am 1jpeg

Al llegar al lugar, la comitiva policial se encontró con un hombre de avanzada edad que intentó huir al ver a los oficiales. El sujeto fue interceptado e identificado como M.A.

La mujer, una empleada administrativa, informó a la policía que había activado la alarma al detectar la presencia de el sujeto en su propiedad. Según dijo, el sujeto había ingresado a la vivienda por la fuerza y la estaba esperando en las afueras de la misma.

La mujer también informó a la policía sobre una orden de restricción existente contra M.A., que le prohibía acercarse a ella y a su vivienda. La orden había sido emitida el 28 de octubre de 2023, por un período de cuatro meses que se cumplen a fines del mes que viene, y el hombre había sido notificado de la misma el mismo día a las 20:55 horas.

Dadas las circunstancias, el sospechoso fue detenido y trasladado a la sede policial. La abogada Marcela Freile, de la Oficina Judicial, informó que M.A. quedaría a disposición del juez penal de turno, Martín Cosmaro.

El rebelde no presentaba lesiones al momento de su detención, pero sería llevado a un centro asistencial médico para un chequeo posterior antes de ser alojado en una dependencia policial a determinar. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Ricardo Carreño.

 

Fuente: El Patagonico

Seguridad privada en tu vivienda: varios consejos útiles

Dentro de los contenidos didácticos que Segurilatam ofrece a sus lectores, ya hemos ofrecido unos consejos para proteger una casa de los ladrones. Entre ellos, instalar un sistema de seguridad en la vivienda. Pues bien: en este post vamos a ocuparnos de los productossoluciones y servicios que ofrece el sector de la seguridad privada para el ámbito doméstico.

En este sentido, conviene recordar que la oferta de industria de la seguridad privada es amplia y variada. Y que abarca desde los tradicionales servicios de vigilancia prestados por guardias de seguridad hasta diferentes tipos de productos y sistemas destinados a reforzar la protección de un hogar.

Productos y sistemas de seguridad para casas

Comenzando por estos últimos, el sector de la seguridad privada pone a disposición de los ciudadanos numerosas opciones para disfrutar de un óptimo nivel de seguridad en la vivienda. Si te preocupa la protección de tu casa, ¡toma nota!

1. Cercas electrificadas

La seguridad perimetral es la primera línea de defensa de una casa unifamiliar o un condominio. Una opción para proteger el perímetro residencial es instalar cercas electrificadas.

  • En este sentido, con el objetivo de evitar problemas con la justicia, es importante verificar si la legislación del país autoriza la instalación de esta clase de cercas.
  • De ser así, lo normal es que exija que el vallado esté correctamente señalizado con carteles de advertencia de cercado eléctrico bien visibles para los transeúntes.

2. Puertas de seguridad

En ocasiones, los habitantes de un hogar se obsesionan con disponer del mejor sistema de alarma o instalar varias cámaras en distintos puntos de la vivienda. Y no suelen prestar atención a un elemento tan básico como la puerta, una barrera física cuyo fin es dificultar la entrada de intrusos a una propiedad.

  • Es importante no escatimar en su adquisición y elegir puertas blindadas o acorazadas que sean difíciles de abrir o forzar.
  • A la hora de comprarla, es aconsejable preguntar al vendedor qué certificaciones y estándares de seguridad cumple la puerta.
  • De igual manera, se recomienda instalar una mirilla electrónica panorámica en la puerta. Pero antes conviene informarse si es posible hacerlo, pues en algunos casos podría incumplirse lo dispuesto en la normativa de protección de datos nacional.

3. Cerraduras y sistemas de apertura

Asimismo, es básico que la puerta disponga de una cerradura resistente que impida o retarde el acceso de los amigos de lo ajeno al interior de una casa. Actualmente, entre los tipos de cerraduras y sistemas de apertura que más se utilizan se encuentran los siguientes: seguro de hogar

  • Cerraduras de cilindro. Son las más empleadas en las viviendas. Para que brinde un buen nivel de seguridad, los expertos sugieren seleccionar cilindros que protejan contra el bumping, ganzúas, extracciones, roturas, taladros… Y que los duplicados de llaves se realicen mediante un sistema de reproducción controlado por el vendedor.
  • Cerraduras multipunto. Del mismo modo, es interesante disponer de una cerradura que, al girar la llave, bloquee la puerta en varios puntos. De esta forma, se incrementa la dificultad para separar físicamente la puerta del marco y se refuerza su rigidez estructural.
  • Sistemas de apertura inteligentes. Reemplazan la llave por la tecnología para bloquear o desbloquear una puerta. Un ejemplo son los sistemas con código numérico, huella dactilar, reconocimiento facial o los controles de acceso por NFC.

4. Alarmas de seguridad

Para reforzar la seguridad en una vivienda, muchos ciudadanos optan por instalar un sistema de alarma. A través de aparatos, sensores y cámaras, las alarmas de seguridad avisan al centro de monitoreo, para que desplace guardias de seguridad al lugar o comunique el suceso a la seguridad pública, y al usuario a través del smartphone si detectan una intrusión en el hogar. Además, emiten alertas acústicas para ahuyentar a los delincuentes.

Hoy en día, existen diferentes clases de sistemas de alarma. Y, a grandes rasgos, estas son sus principales características:

  • En cuanto a su instalación, pueden ser inalámbricas o cableadas, resultando estas últimas más costosas.
  • Las alarmas de seguridad facilitan monitorear un hogar durante las 24 horas del día y detectar accesos no autorizados.
  • Existe la posibilidad de activarlas total o parcialmente. De esta manera, controlan toda la casa o solamente una parte de la vivienda.
  • Algunos sistemas son capaces de distinguir los movimientos de mascotas para evitar falsas alarmas.
  • Y también posibilitan controlar las cerraduras o las luces del hogar con el teléfono móvil.

En resumen, al actuar como elemento disuasorio ante los intrusos, los sistemas de alarma son una medida de seguridad muy a tener en cuenta para proteger una propiedad en todo momento.

5. Cámaras de seguridad

Otra alternativa para que la seguridad en una vivienda sea mayor es instalar cámaras que pueden formar parte de un sistema de videovigilancia asociado a una alarma de seguridad o ser visualizadas únicamente en el smartphone del usuario. En cualquier caso, su finalidad es la misma: monitorear cuanto sucede en el interior del hogar.

Entre otros, los fabricantes ofrecen estos modelos de cámaras de seguridad para entornos domésticos:

  • Cámaras de seguridad para exteriores.
  • Cámaras de seguridad para interiores.
  • Cámaras de seguridad analógicas.
  • Cámaras de seguridad IP conectadas a Internet.
  • Cámaras de seguridad inalámbricas con wifi.
  • Cámaras de seguridad con infrarrojos o visión nocturna.
  • Cámaras de seguridad con movimiento y zoom.
  • Cámaras de seguridad antivandálicas.

Al respecto, los profesionales del sector recomiendan realizar un estudio personalizado de la vivienda y combinar varios tipos de cámara en función de las áreas a proteger.

6. Sensores de movimiento

Entre las soluciones de seguridad para el hogar también se encuentran los sensores de movimiento. Estos dispositivos monitorean la presencia de intrusos y generan avisos si detectan humo, fugas de gas o inundaciones.

  • Como ya se ha explicado, los sensores forman parte de un sistema de alarma, aunque pueden utilizarse individualmente para que generen alarmas acústicas o notificaciones al smartphone.
  • Para detectar intrusiones, lo ideal es ubicarlos en puertas y ventanas.
  • Y entre las opciones disponibles, una buena idea es instalar detectores de movimiento con PIR, cuyo funcionamiento consiste en detectar movimientos de personas, animales u objetos basándose en los cambios de temperatura.

7. Iluminación automatizada

La domótica ha posibilitado automatizar muchas funciones del hogar. Por ejemplo, la iluminación. Controlarla telemáticamente permite iluminar una vivienda aunque no haya gente en su interior. Y al dar la sensación de que está habitada, ejerce como elemento disuasorio para los ladrones.

8. Sistemas de protección contra incendios

Por último, en materia de seguridad en una vivienda es conveniente prestar atención a los sistemas de protección contra incendios. Desde disponer de un extinguidor o extintor en algunas estancias hasta instalar detectores y rociadores, es un asunto de vital importancia para proteger a personas y animales, objetos de valor y la propia casa si se produce un fuego.

Servicios de seguridad privada para viviendas

Más allá de las soluciones mecánicas, electrónicas y digitales, el sector de la seguridad privada contribuye a proteger viviendas y condominios con la presencia de vigilantes y guardias de seguridad. Dependiendo de sus necesidades, los clientes pueden beneficiarse de estos servicios:

  • Control de acceso al complejo de casas (identificación de personas, gestión de visitas, control de vehículos, administración de llaves, etc.).
  • Patrullaje en el condominio.
  • Monitoreo de las cámaras y sistemas de seguridad instaladas en el residencial.
  • Protección física a residentes, visitantes, equipos y mobiliario comunitario, etc.
  • Prestación de primeros auxilios.
  • Comunicación directa con los cuerpos policiales y los servicios de emergencia.

Independientemente del producto, solución o servicio elegido para reforzar la seguridad en una vivienda, lo adecuado es contactar con empresas solventes y legalmente autorizadas para desempeñar su labor.

Y que aconsejen al cliente ante cualquier duda y se encarguen de cumplir la normativa –como, por ejemplo, la de protección de datos– para evitar sanciones individuales o colectivas.

¿Es recomendable contratar un seguro de hogar?

Para concluir, contratar un seguro de hogar con cobertura de robo es de gran ayuda si, finalmente, los ladrones consiguen burlar las medidas de seguridad y acceder a nuestro hogar. Por lo general, esta clase de seguro contempla estas garantías:

  • Un seguro de hogar con cobertura de robo cubre los bienes robados siempre y cuando se haya presentado una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, han de aportarse las facturas de las pertenencias robadas.
  • El robo debe haber sido cometido por terceros, contra la voluntad del cliente y con ánimo de lucro.
  • Para ello, los ladrones han de usar la fuerza, escalar, utilizar las llaves que han robado previamente haciendo uso de la violencia o intimidando a las personas, etc.
  • Igualmente, el seguro cubre los daños o desperfectos que los amigos de lo ajeno causen durante el robo o el intento de robo.

 

Fuente: Segurilatam

 

Cinco españoles detenidos en Francia por planear un robo en el castillo de Fontainebleau

Iba a ser el gran golpe de fin de año, pero terminó en tremendo fracaso. Cinco ciudadanos españoles y uno chino permanecen detenidos desde el 29 de diciembre en Francia, acusados de haber planeado el robo de piezas de gran valor del conocido como museo chino del castillo de Fontainebleau, al sur de París. Los seis delincuentes, conocidos por robo y tráfico de estupefacientes también en España, fueron detenidos cuando se disponían a efectuar el atraco y fueron formalmente acusados en la mañana del 31. La Nochevieja la pasaron ya en la cárcel, donde permanecen a la espera de juicio, según han confirmado fuentes judiciales.

El plan estaba cuidado al detalle. Los presuntos ladrones, de entre 33 y 45 años, llegaron en coche procedentes de España el 21 de diciembre y se alojaron en un hotel barato en Nemours, a 15 kilómetros de su objetivo. Este no era otro que el museo chino de la emperatriz, creado en 1863 en el castillo de Fontainebleau, a 62 kilómetros al sur de París, por orden de Eugenia, esposa de Napoleón III, para exponer su colección de casi 800 piezas de Extremo Oriente tan “célebres como preciosas”. Estas proceden, cuenta la web del museo, tanto del tesoro imperial, en gran parte acumulado durante las “incautaciones revolucionarias”, como del saqueo del Palacio de Verano de Pekín por las tropas franco-británicas en 1860.

Según el diario Le Parisien, los delincuentes se hicieron pasar por turistas y disimularon su objetivo con visitas a la torre Eiffel o al parque de los Príncipes, al estadio del equipo de fútbol de París, el PSG de Neymar y Mbappé. Pero adonde más iban era a Fontainebleau, donde, discretamente, hicieron inspecciones tanto a pie como en coche, identificaron los dispositivos de videovigilancia y dónde estaban situados los guardias de seguridad, además de tomar notas sobre las obras de arte chinas expuestas, de acuerdo con el rotativo. Incluso son sospechosos de haber robado dos coches particulares de localidades vecinas para su huida, según Le Parisien.

Si hay tantos detalles sobre sus idas y venidas en los días y horas previas a su paso a la acción es porque, para entonces, los delincuentes ya se encontraban bajo una discreta pero estricta vigilancia dirigida por la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), alertada por la policía española que, gracias a un chivatazo, se enteró de que un grupo de ladrones españoles preparaban un atraco a un museo francés. La única pista que tenían era que iban tras piezas asiáticas. Pero ese detalle bastó.

La fiscalía especializada de París (JIRS) abrió una investigación y los agentes empezaron a identificar posibles objetivos de los ladrones. El museo de la emperatriz cuadraba y fue puesto bajo vigilancia, lo que permitió identificar a los sospechosos. Los ladrones fueron detenidos en el aparcamiento de su hotel la noche en que se disponían a cometer el robo. Vestían ropa oscura y en el maletero los agentes hallaron guantes, máscaras y picos para cometer el atraco. En sus móviles guardaban fotografías de los tesoros que pretendían robar. Aunque los detenidos han negado las acusaciones y siguen afirmando que estaban en París por turismo, ya han sido imputados e irán a juicio acusados de asociación ilícita para la preparación de un delito y robo en banda organizada.

 

TTCS Intento robo Francia

#videovigilancia  #camarasdeseguridad #sistemadeseguridad #zonasvigiladas #zonasseguras #seguridadciudadana

Fuente: Elpais

Te vas unas semanas a tu lugar de descanso o quizás no hayan llegado aún las vacaciones ,pero, como puedes teletrabajar, decides irte a tu segunda residencia para trabajar desde un entorno más amable.

El caso es que tu vivienda habitual se queda vacía unas semanas y te queda el runrún de la preocupación de cómo se quedará a nivel seguridad. Sin embargo, la digitalización llega para disminuir estas inquietudes, ya que permite un control automatizado de la seguridad, al obtener información remota y en tiempo real sobre los sistemas de seguridad instalados en el hogar. ¿De qué forma? DEBOS, 'startup' que ha creado el primer sistema operativo para la digitalización de edificios inteligentes, nos da las claves: smart home g177578001 1280

  1. Control de los accesos. “Si hay algo que hace diferenciarse verdaderamente a un ‘smartbuilding’ es la posibilidad de gestionar de forma remota el control de acceso de las personas que entran y salen del edificio. Así, a través de su propio “cerebro” inteligente, el sistema puede detectar qué puertas están cerradas o no, limitar acceso al ascensor o incluso bloquear acceso a personas indeseadas al garaje, al portal o a las zonas comunes, entre otras. Todo ello se hace mediante la identificación del usuario que está intentando acceder, que se puede hacer a través de la biometría (lectura de huella dactilar, reconocimiento facial, geometría palmar, lectura de iris). Además, existen también las cerraduras electrónicas o “smart locks”, a través de las cuales el smartphone se convierte en una llave digital que se controla electrónicamente y se puede activar y desactivar mediante una señal de radio o una aplicación móvil”, comentan en Debos.
  2. Sistemas de alarma y de detección de incendios y fugas. Te vas unos días y se inunda la casa, ¿pesadilla, verdad? Este tipo de problemas también pueden gestionarse desde un edificio inteligente: “La digitalización permite el control de las alarmas y de los sistemas de detección de incendios, fugas de agua o gas o incluso inundaciones. Así, además de los más tradicionales detectores de humo y rociadores automáticos, a través del propio smartphone se puede obtener visibilidad en tiempo real de estos sistemas, así como la posibilidad de gestionarlos de forma remota. Y, más allá, existen también sensores de temperatura con el fin de monitorizar los sistemas eléctricos y así identificar cualquier posible fuentes de calor activas por muy invisible a simple vista que sean, así como humo o monóxido de carbono”.
  3. Sistemas de videovigilancia. Estos sistemas están evolucionando muy rápido gracias a la digitalización. Esta evolución es posible gracias a incorporar elementos como la Inteligencia Artificial o detectores que pueden avisar a los vecinos a través de un mensaje instantáneo si la puerta ha quedado abierta. Estos tienen una gran sensibilidad a los movimientos casi imperceptibles y, en caso de entrada forzosa, puede hacer saltar un aviso en el dispositivo para que, a través de las cámaras, pueda comprobarse que está todo correcto en tiempo real.
  4. Control de suministros y elementos. Cuando estamos lejos de casa, muchas veces nos surge la duda de si hemos apagado la luz o la plancha, pero esto se puede controlar también con la digitalización a través de sistemas que controlen el voltaje, intensidad y herzios específicos de cada zona. Y no solo eso, sino que también puede controlarse el suministro de agua de forma automatizada y remota y, así, en caso de inconvenientes por fugas o fisuras en las tuberías, poder gestionarlo. Asimismo, la digitalización puede incluso permitir la simulación de que la vivienda esté habitada durante las vacaciones (como lo que hacía el niño de Solo en casa con los ladrones pero sin nadie en la casa en este caso), mediante la programación de subidas y bajadas de las persianas de forma remota a través del móvil.

“La seguridad, tanto en nuestra primera como segunda residencia, debe ser una absoluta prioridad especialmente en periodos vacacionales. La digitalización ayuda a dar pasos agigantados en este sentido, ya que nos permite tomar el control de la protección de nuestro hogar a través de las nuevas tecnologías y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida”según Ignacio de Martín, CEO de DEBOS.

Fuente: Idealista.com

 

 

Un conductor de un furgón de transporte de fondos, y que contenía un millón de euros, ha desaparecido este lunes en la periferia de París cuando realizaba una ronda mientras dos de sus compañeros estaban cargando un cajero automático.

Fuentes policiales citadas por la emisora France Info señalaron que no se descarta ninguna opción, incluida la de que el conductor -de 28 años, y con unos pocos meses de antigüedad en la empresa- pudo ser secuestrado por una banda de delincuentes, pero se decantan más por la fuga.

Los hechos ocurrieron hacia las 6.00 hora local (5.00 GMT) en la ciudad de Aubervilliers, limítrofe con París, cuando dos de los tres empleados de la compañía de transporte de dinero Loomis bajaron del vehículo para aprovisionar el cajero de una agencia bancaria.

Al finalizar su tarea, el furgón no se encontraba en el exterior y tampoco estaba el tercer empleado. El vehículo apareció a unos 500 metros de allí, a unas calles de distancia con las puertas abiertas y sin las 60 bolsas de dinero donde se calcula que había alrededor de un millón de euros.

Este suceso ha recordado la historia en 2009 de Toni Muslim, otro empleado de una empresa de transporte de fondos que se fugó en Francia con un furgón cargado con más de once millones de euros. Estuvo huido durante una decena de días antes de entregarse.


DINERO

 

Fuente: 20minutos