La Agencia Española de Protección de Datos inició el pasado julio un procedimiento sancionador contra Ikea Ibérica por la colocación de dos de sus diecisiete cámaras exteriores de la tienda de A Coruña, situada en el centro comercial Marineda City. El proceso se inició a raíz de la denuncia presentada por el colectivo Movemento polos Dereitos Civís, que planteó una queja al comprobar que al menos dos de los dispositivos estaban tomando imágenes de la vía pública.
Protección de Datos recuerda que la legislación vigente prohíbe la captación de imágenes fuera de los recintos privados, salvo en el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el caso de Ikea, el Movemento polos Dereitos Civís subraya que la sanción propuesta asciende a un mínimo de 40.000 euros, y recuerda que, tal y como se demostró con el robo del Códice Calixtino, la efectividad de estos medios es nula.
Cambios
Ikea señaló ayer que, tras recibir la comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos, procedió a corregir la posición de las cámaras de vídeo, que «por su ubicación o enfoque hubieran podido estar captando imágenes de la vía pública», actuación que comunicó a la Agencia.
FUENTE: www.lavozdegalicia.es
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación a la tienda online BuyVip por una posible acceso no autorizado a datos personales de sus clientes, según ha informado el organismo.
La decisión de la AEPD se produce después de que la tienda online propiedad de Amazon enviara una notificación a sus clientes en los que se les advertía de que algunos datos personales se habían visto comprometidos debido a un acceso no autorizado a datos como nombres, direcciones o direcciones de correo electrónico. Los datos bancarios no habrían sido afectados.
A raíz de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación relativas a estos accesos no autorizado, la AEPD ha iniciado actuaciones para averiguar si se ha producido una vulneración de las previsiones de la Ley de Protección de Datos en materia de seguridad y, en su caso, determinar las responsabilidades atribuibles.
BuyVip es una comunidad de compras por Internet de artículos de moda y estilo de vida con más de seis millones de usuarios registrados en países como España, Alemania e Italia que ofrece a sus clientes descuentos de las principales marcas de moda y tendencias.
FUENTE: www.europapress.es
La compañía Endesa Energía S.A. tendrá que abonar una multa de 40.000 euros por dar de alta a un lucense y utilizar sus datos personales sin contar con su consentimiento, tal y como acaba de ordenar la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.
La actuación de la compañía se remonta a marzo del año 2007, cuando la empresa Combray Solutions S.L. -contratada por Endesa-, le envió a ésta un formulario de solicitud de suministro de gas natural con los datos personales del denunciante. Dicho formulario contenía el nombre completo de esta persona, así como la dirección de su vivienda de Lugo, su teléfono, el número de cuenta, y el nombre del producto que supuestamente había contratado. Sin embargo, en el lugar destinado a la firma del cliente figuraba una rúbrica distinta a la de su DNI.
Una vez que recibió el formulario, Endesa Energía incorporó los datos del lucense a su fichero y tramitó su alta con fecha de 12 de septiembre, emitiendo dos meses después la primera factura a su nombre por un importe de 54 euros.
Cuando le llegó el recibo, el denunciante ordenó a su entidad bancaria que lo devolviera y se puso en contacto con la compañía Gas Natural -con la que sí tenía contratado dicho servicio-, para comunicarle que no se había cambiado de empresa ni tenía la intención de hacerlo. Además, envío un telegrama a Endesa para explicar que en ningún momento había firmado un contrato de gas con ellos y solicitó que le dieran de baja de forma inmediata.
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución instando a un registrador de la propiedad de Palma a evitar filtraciones de datos personales, mediante la emisión de notas informativas sobre bienes inmuebles a través de Internet. Uno de los Registros de la Propiedad de Palma (el 3) fue "cazado" por una asociación de usuarios que consiguió, telemáticamente, una nota registral alegando como "interés legítimo" para el acceso a los datos tener "curiosidad malsana".
La Asociación de Usuarios de Registros Públicos (ADEURP) emprendió en 2010 una campaña para demostrar "los agujeros" en el sistema de emisión de notas informativas implantado, a escala nacional, por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Esta aplicación permite, a las personas y entidades interesadas, y previa acreditación de su identidad y objetivos, acceder a información sobre la situación de inmuebles en toda España. En esas notas registrales aparecen datos personales e información sobre la situación del bien, como hipotecas y otras cargas. Los documentos remitidos por Internet son similares a los que cualquier ciudadano puede pedir en un Registro.
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El servicio de Emergencias 112 Castilla y León atendió en el primer mes y medio de verano a 118 personas víctimas de agresiones diversas, intervino en 49 peleas y fue requerido después de 22 actos vandálicos, según los datos que obran en poder de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a los que ha tenido acceso este periódico referentes a la provincia de León en exclusiva. No obstante, es la provincia de Burgos la que encabeza el listado de agresiones y peleas de acuerdo a las mismas fuentes.
Durante los primeros 45 días de verano contabilizados a partir del 1 de julio, el 112 asistió a las víctimas de 26 atropellos y acudió a auxiliar a 18 personas heridas en accidentes de trabajo. En el mismo periodo de tiempo tuvo que acudir al rescate de 16 personas mayores y sacó del ascensor de su domicilio a ocho personas que se habían quedado atrapadas en los elevadores de sus portales.
Curiosamente, son relativamente bajos los niveles de asistencia en robos por agresión, que se reducen a solamente cuatro y destacan a nivel cuantitativo los incidentes sanitarios, que son los que copan la mayor parte de las llamadas al 112 Castilla y León. 1.518 personas requirieron sus servicios para asistencias a domicilio y 791 necesitaron cuidados médicos en lugares públicos.
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