La aepd pide a los medios que restrinjan el acceso online a sus noticias con datos personales.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten la divulgación indiscriminada y permanente en Internet de noticias antiguas que hayan difundido que incluyan datos personales.
La AEPD ha aprobado una resolución en la que desestima una reclamación de un particular contra los diarios El País y Abc, a los que acusó de no haber atendido debidamente su derecho de cancelación.
Este ciudadano pidió a los dos diarios que bloquearan el acceso a través de motores de búsqueda de Internet a informaciones pasadas disponibles en sus históricos que hacían referencia a su persona.
Abc quitó la reseña disponible en Google, pero El País adujo que los datos que el reclamante le solicitan que se cancelen se refieren a hechos publicados porque fueron noticia (...), no pudiendo realizar ninguna modificación de la noticia de sus propios archivos, ya que ésta forma parte de la información pública y de los históricos.
Protección de Datos da por sentado que los medios tienen derecho a publicar datos personales siempre que se consideren de relevancia pública y la información facilitada sea veraz, y no cree que haya lugar a estimar la reclamación en este caso.
No obstante, añade, deberían valorar la necesidad de que su actuación se dirija a conciliar, en mayor medida, el derecho a la libertad de información con la aplicación de los principios de protección de datos personales.
"DIVULGACIÓN EXPONENCIAL"
La agencia sugiere que, en primer lugar, debiera ponderarse escrupulosamente la relevancia pública de la identidad de las personas afectadas por el hecho noticiable para, en el caso de que no aporte información adicional, evitar la identificación mediante la supresión del nombre e incluso, si fuera necesario, de las iniciales a cualquier referencia suplementaria de la que pueda deducirse la identificación, en el caso de que el entorno sea limitado.
La resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, subraya que no cabe duda de que el desarrollo de Internet y la implantación generalizada de los motores de búsqueda suponen una actualización y divulgación exponencial y permanente de la información en prensa, así como de los datos personales incluidos en la misma como la identidad de las personas.
Por ello, la AEPD sostiene que los medios deberían reflexionar sobre la trascendencia que tiene mantener de manera permanente una absoluta accesibilidad de los datos contenidos en noticias cuya relevancia informativa, probablemente, es inexistente en la actualidad. Y tener en cuenta la trascendencia sobre la privacidad de las personas que puede derivarse de ello.
En este sentido, los medios de comunicación deberían usar medidas informáticas para que, en el caso de que concurra interés legítimo de un particular y la relevancia del hecho haya dejado de existir, se evite desde su webmaster la indexación de la noticia por los motores de búsqueda de Internet. De esta forma, aún manteniéndola inalterable en su soporte ya que no se borraría de sus archivos ni de sus históricos, se evitaría su divulgación indiscriminada, permanente y, en su caso, lesiva.
REFERENCIA INNECESARIA
Por otro lado, la Agencia de Protección de Datos ha emitido otra resolución en la que estima una reclamación de un ciudadano contra Google, porque no atendió su petición de cancelación de un vídeo colgado en Youtube en el que se le veía hablando con otra persona.
Google alegó que la normativa española de protección de datos no es aplicable a la actividad de alojamiento de vídeos en Youtube, dado que el servicio se presta desde servidores ubicados fuera de España.
Pero la AEPD ha concluido que procede la retirada de las imágenes en litigio porque son una referencia innecesaria carentes de relevancia pública y existen indicios que evidencian que Google actúa como representante del servicio ofrecido por Youtube.
FUENTE:elEconomista.es
El juzgado de Instrucción numero 2 de Girona juzgará el próximo jueves a tres mandos de los Mossos d'Esquadra acusados de haber ordenado la carga policial contra los estudiantes que protestaban por los recortes durante la celebración del XX aniversario de la Universitat de Girona (UdG).
La carga se produjo en el claustro de la Facultad de letras el 16 de diciembre del año pasado y acabó con una docena de estudiantes heridos. Los tres mandos de los Mossos, un intendente, un subinspector y un sargento, serán juzgados por una falta de lesiones.
El abogado de los estudiantes, Benet Salellas, ha destacado la importancia del hecho de que estos tres mandos lleguen a juicio porque supone, a su juicio, un paso importante contra la impunidad policial y tiene un carácter pionero al imputar a unos mandos
LEER ARTICULO:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1188767
FUENTE:ABC
Moroso por error: ¿cómo salir de la lista negra?
Aumenta el número de personas que son incluidas de forma incorrecta en archivos de deudores, según la Agencia de Protección de Datos
Cada vez hay más personas incluidas en las listas de morosos por error y sin ninguna causa justificada para estar ellas. Sobre todo, en los sectores bancarios y de telecomunicaciones ha aumentado el número de personas que llegan a esta listas por equivocación, según asevera el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), José Luis Rodríguez.
El director de la AGPD señalaba que la crisis es el motivo principal de que personas que no deberían estar en ellas pasen a engrosar sus catálogos. «Esa inclusión es en muchos casos indebida, porque no se trata de una deuda cierta; porque no ha sido debidamente reclamada o porque no se ha comunicado previamente al afectado» afirmaba José Luis Rodríguez.
FUENTE:ABC.ES
LEER ARTICULO:http://www.abc.es/20120611/economia/abci-listas-morosos-201206081135.html
Un tercero cambio datos de un cliente
La AEPD multa a Vodafone con 50.000 euros por no protección de datos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le ha impuesto a Vodafone España una multa de 50.000 euros por una infracción grave de la ley de Protección de Datos de Carácter Personal al no evitar que un tercero modificará sin su autorización los datos personales y de facturación de un cliente
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Seguridad en Internet
Cinco razones para la seguridad en internet
Los riesgos en la red se pueden reducir con medidas sencillas.
¿Le darías tu número de teléfono a un desconocido? ¿Le enseñarías tus fotos de las vacaciones a tu jefe?.
En la vida diaria tenemos muy claro dónde están los límites y lo que vale nuestra privacidad. La protegemos por una cuestión de intimidad. Sin embargo, en la era de Internet y las nuevas tecnologías, esos límites no están tan claros y a menudo caemos en la costumbre de compartir más información personal de la que deberíamos.
Facebook, Tuenti, Twitter... Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para mantener el contacto, pero un uso poco cuidadoso de estas herramientas puede producir varios problemas, muchos relacionados con la privacidad en la Red. Para evitarlo, hay algunos puntos que todo usuario debería tener claro antes de exponer información personal en Internet.
1. Algunos servicios te "obligan" a ceder los derechos sobre tu contenido.
Son varias las redes sociales que, amparadas en los términos y condiciones que el usuario acepta, adquieren una serie de derechos sobre el contenido que generas dentro de tu red social, ya sean texto o fotografías. Eso significa que, por ejemplo, el titular del servicio puede publicar una foto tuya en otro medio sin que legalmente puedas hacer una reclamación, ya que has consentido ese uso previamente al aceptar los términos y condiciones de la red social.
2. Tus datos personales no siempre están seguros.
El problema principal de los servicios en "la nube" es la de mantener la información protegida. La mayoría de las empresas guardan los datos en servidores externos, donde los niveles de acceso y protección no siempre son los más adecuados, habiéndose producido en más de una ocasión los conocidos como "data leak" o fugas de información, que ponen en riesgo la privacidad de los datos del usuario. Nadie nos garantiza que al cierre de una emrpesa nuestros datos puedan recuperarse. Lo mejor es hacer copias de seguridad periódicas para asegurarnos de que no se pierdan.
3. Muchas empresas ceden tus datos personales a terceros.
Precisamente porque muchas veces el usuario así lo consiente, la compañía principal no es la única que puede usar tu información privada. Muchas otras empresas, que generalmente ofrecen servicios complementarios a los usuarios, reciben los datos y los usan para sus propias actividades comerciales, en la mayoría de los casos, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Google por ejemplo, proporciona datos de los usuarios a filiales u organizaciones de la compañía para facilitar la adopción de ciertos servicios.
4. La información que se sube a Internet es, por lo general, complicada de eliminar.
Muchos dicen que lo que entra en la Red nunca más volverá a salir. Los contenidos saltan de web en web, de usuario en usuario y cada sitio realiza copias de seguridad de toda esa información. Dar con ello y eliminarlo completamente sin dejar rastro es una tarea casi imposible. No obstante, según la Agencia Española de Protección de Datos, cualquier usuario tiene el derecho de cancelar o modificar sus datos personales, notificándolo a la empresa correspondiente.
5. Ciertos datos podrían crearte problemas en tu vida diaria.
Hay casos de personas que han tenido problemas en el trabajo o incluso han sido despedidas a causa de comentarios escritos en las redes sociales. Peor es el caso de algunos países con regímenes autoritarios, donde hablar más de la cuenta puede suponer penas de cárcel o algo peor.
La privacidad en Internet es algo muy importante en estos tiempos. Un comentario fuera de lugar o una imagen en malas manos, supone correr un riesgo innecesario. Por ello es conveniente informarnos debidamente de las condiciones de privacidad de las páginas web antes de registrarse, y por supuesto, tener cuidado con el contenido que subimos a la Red. Navegar por Internet es seguro, siempre y cuando se haga con cabeza.
FUENTE:ElEspectador.com
URL:http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-352284-cinco-razones-seguridad-internet