Expedienten l'ICS per no preservar les dades personals d'una pacient.
L'Agència Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha obert un expedient sancionador a l'Institut Català de la Salut (ICS) per no preservar les dades personals d'una pacient i deixar-les a la vista i accés de terceres persones. Segons l'acord d'inici de procediment sancionador incoat per l'APDCAT, a què ha tingut accés l'agència Efe, l'expedient s'ha obert després d'una denúncia presentada el 9 de maig per una persona que va ser a la primera planta de l'Hospital de la Vall Hebron, on hi ha les urgències, per presentar una queixa per l'atenció rebuda per un familiar seu.
Quan va agafar l'imprès que li van indicar per formalitzar la queixa, va trobar un document titulat 'Sol·licitud de transport sanitari', expedit per l'hospital i que contenia totes les dades personals d'una pacient. El document, que el denunciant va portar a l'Agència de Protecció de Dades, portava el segell de l'hospital i hi constaven el nom, cognoms, direcció, motiu del transport i unitat assistencial de la pacient.
Quan va agafar l'imprès que li van indicar per formalitzar la queixa, va trobar un document titulat 'Sol·licitud de transport sanitari', expedit per l'hospital i que contenia totes les dades personals d'una pacient. El document, que el denunciant va portar a l'Agència de Protecció de Dades, portava el segell de l'hospital i hi constaven el nom, cognoms, direcció, motiu del transport i unitat assistencial de la pacient.
Concluye con éxito el XIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos
El pasado 8 de mayo concluyó en Lima el XIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, que durante los días 6 a 8 de mayo ha reunido un total de 263 participantes, entre autoridades, ponentes y asistentes.
La Agencia Española de Protección de Datos firma un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
El convenio tiene por objeto poner a disposición, debidamente anonimizadas, todas las resoluciones judiciales que tengan relación con el derecho a la protección de datos de carácter personal y la privacidad.
El convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), tiene como objetivo mejorar el servicio que cada una de las instituciones ofrece en ejercicio de sus respectivas competencias.
El CENDOJ, que dispone de una base de datos de más de 6 millones de resoluciones judiciales anonimizadas, se compromete a facilitar a la AEPD todas aquellas que tengan relación con el derecho a la protección de datos de carácter personal y la privacidad, comprometiéndose a dar respuesta a cuantas consultas y peticiones se cursen desde la Agencia referidas a documentos que formen parte de su acervo, así como a las realizadas a través del servicio de consulta documental del CENDOJ.
La AEPD, por su parte, se compromete a facilitar al CENDOJ debidamente anonimizadas las resoluciones dictadas en materia de protección de datos y privacidad y a realizar una labor de asesoramiento técnico y legal al CENDOJ en este ámbito, respondiendo a las consultas que se planteen.
Mediante este convenio, el primero que se firma entre ambas instituciones y que tendrá una vigencia anual prorrogable, ambas partes cooperarán en tareas y estudios conjuntos en materia de protección de datos y tratamiento de información jurídica.
El convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), tiene como objetivo mejorar el servicio que cada una de las instituciones ofrece en ejercicio de sus respectivas competencias.
El CENDOJ, que dispone de una base de datos de más de 6 millones de resoluciones judiciales anonimizadas, se compromete a facilitar a la AEPD todas aquellas que tengan relación con el derecho a la protección de datos de carácter personal y la privacidad, comprometiéndose a dar respuesta a cuantas consultas y peticiones se cursen desde la Agencia referidas a documentos que formen parte de su acervo, así como a las realizadas a través del servicio de consulta documental del CENDOJ.
La AEPD, por su parte, se compromete a facilitar al CENDOJ debidamente anonimizadas las resoluciones dictadas en materia de protección de datos y privacidad y a realizar una labor de asesoramiento técnico y legal al CENDOJ en este ámbito, respondiendo a las consultas que se planteen.
Mediante este convenio, el primero que se firma entre ambas instituciones y que tendrá una vigencia anual prorrogable, ambas partes cooperarán en tareas y estudios conjuntos en materia de protección de datos y tratamiento de información jurídica.
Los ciudadanos presentaron ante la Agencia Española de Protección de Datos más de 12.000 reclamaciones durante 2014.
La AEPD ha publicado su Memoria 2014, que refleja un incremento del 15% en el número de reclamaciones y denuncias presentadas. La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad y las cuestiones relativas al recobro de deudas centraron la mayor parte de las denuncias.
• La AEPD respondió en 2014 a casi 200.000 consultas planteadas por la ciudadanía
• El sector en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de las telecomunicaciones, seguido de las entidades financieras y las empresas de suministro y comercialización de agua y energía
• En las reclamaciones de ‘derecho al olvido’ frente a buscadores la Audiencia Nacional ha confirmado los criterios de la Agencia en más de un 93
• La AEPD respondió en 2014 a casi 200.000 consultas planteadas por la ciudadanía
• El sector en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de las telecomunicaciones, seguido de las entidades financieras y las empresas de suministro y comercialización de agua y energía
• En las reclamaciones de ‘derecho al olvido’ frente a buscadores la Audiencia Nacional ha confirmado los criterios de la Agencia en más de un 93
El análisis de la actividad anual refleja un incremento en el número de reclamaciones y denuncias presentadas ante la Agencia, registrándose un incremento total de casi un 15% y alcanzando la cifra de 12.173 peticiones realizadas en 2014 frente a las 10.604 de 2013. De ellas, 10.074 (+17.04%) se corresponden con denuncias y 2.099 (+5,11%) con reclamaciones para que la Agencia tutele sus derechos. El nuevo incremento producido en 2014, que se suma a los de años anteriores, supone la constatación de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos. Así, en los últimos cuatro años se ha producido un crecimiento del 81,6% en el número de reclamaciones presentadas.
La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales centran la mayor parte parte de las denuncias que se plantearon ante la Agencia en 2014. A su vez, de las casi 100.000 consultas que han realizado los ciudadanos a través de la web de la Agencia, más de un 12% han estado relacionadas con ficheros de solvencia y recobro de deudas. Estas inquietudes se relacionan indudablemente con un entorno de crisis económica, con las importantes consecuencias negativas que supone la inclusión en este tipo de ficheros y con la incorporación indebida a los mismos de personas víctimas de suplantación en la contratación de servicios básicos como agua o energía.
La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales centran la mayor parte parte de las denuncias que se plantearon ante la Agencia en 2014. A su vez, de las casi 100.000 consultas que han realizado los ciudadanos a través de la web de la Agencia, más de un 12% han estado relacionadas con ficheros de solvencia y recobro de deudas. Estas inquietudes se relacionan indudablemente con un entorno de crisis económica, con las importantes consecuencias negativas que supone la inclusión en este tipo de ficheros y con la incorporación indebida a los mismos de personas víctimas de suplantación en la contratación de servicios básicos como agua o energía.
En lo relativo a los procedimientos resueltos iniciados a instancia de ciudadanos que acudieron a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos -que previamente lo habían ejercitado ante el responsable del tratamiento y este los había denegado o no había respondido- ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación (1.047) seguidos, por este orden, de los referentes al acceso (599), oposición (136) y rectificación (86). Estas cifras ponen de manifiesto la creciente preocupación de los ciudadanos por conseguir que quienes tratan ilegítimamente su información personal dejen de hacerlo.
Protección de Datos afirma que las cámaras de vigilancia de fuegos no invaden la intimidad.
Las cámaras de vigilancia de incendios forestales no invaden la intimidad de las personas dado que en el sistema de detección de fuegos no se recogen imágenes en las que una persona pueda llegar a ser identificada y no existe ningún tratamiento de datos personales. Con estos argumentos, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) archiva la denuncia presentada hace un año por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda por la instalación de cámaras en la comarca; en concreto las de la cumbre de Peña Mira en la Sierra de la Culebra, la de Ungilde (anejo de Puebla) y la situada en el Monte del Tejedelo en Requejo.
A raíz de la denuncia, la Agencia de Protección de Datos procedió a la investigación, solicitando información a la Fundación del Patrimonio Natural, la cual manifestó que la finalidad de las cámaras "es cubrir la vigilancia forestal de la Alta y Baja Sanabria dado que hasta 2013 existía un dispositivo de detección de incendios formado principalmente por los puestos fijos de vigilancia, los agentes medioambientales y los medios de extinción, existiendo zonas que no quedaban cubiertas por los citados puestos fijos".
Los sistemas instalados en Sanabria funcionan con una cámara de visión térmica, una cámara de visión convencional y un posicionador. "La cámara térmica y la convencional siempre apuntan como conjunto" y "realiza rondas automáticas predefinidas". La cámara convencional tiene zoom, "pero por software existe una "máscara de privacidad" que provoca una visión pixelada (borrosa), que se desactiva (automáticamente) en el caso de que el sistema genere una alerta por fuego, volviéndose a activar automáticamente dicha máscara en el momento en el que un operador toma el control del sistema".
A raíz de la denuncia, la Agencia de Protección de Datos procedió a la investigación, solicitando información a la Fundación del Patrimonio Natural, la cual manifestó que la finalidad de las cámaras "es cubrir la vigilancia forestal de la Alta y Baja Sanabria dado que hasta 2013 existía un dispositivo de detección de incendios formado principalmente por los puestos fijos de vigilancia, los agentes medioambientales y los medios de extinción, existiendo zonas que no quedaban cubiertas por los citados puestos fijos".
Los sistemas instalados en Sanabria funcionan con una cámara de visión térmica, una cámara de visión convencional y un posicionador. "La cámara térmica y la convencional siempre apuntan como conjunto" y "realiza rondas automáticas predefinidas". La cámara convencional tiene zoom, "pero por software existe una "máscara de privacidad" que provoca una visión pixelada (borrosa), que se desactiva (automáticamente) en el caso de que el sistema genere una alerta por fuego, volviéndose a activar automáticamente dicha máscara en el momento en el que un operador toma el control del sistema".