El Ayuntamiento de Madrid recuerda que Línea Madrid manda "habitualmente" e-mails para informar de sus nuevos servicios
El Ayuntamiento de Madrid ha apuntado este viernes en un comunicado que Línea Madrid envía "habitualmente" correos electrónicos a los madrileños recogidos en la base de datos de 'Atención al Ciudadano', "especialmente cuando hay un nuevo servicio", al igual que lo han hecho en esta ocasión con el portal de participación decide.madrid.es
Así, el Consistorio recuerda que el pasado lunes se mandó un e-mail del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto para que los madrileños "pudieran conocer este nuevo servicio municipal y hacer uso del mismo", como ya se hizo "para anunciar el nuevo servicio online 'micarpeta' (en junio de 2014), nuevas formas de pago del IBI (julio 2014), o del IVTM (febrero de 2014 y febrero de 2015)".
Además, han recordado que, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos, toda persona inscrita en dicho fichero puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, como también se recuerda en el propio mensaje.
EL PP LO DENUNCIA ANTE PROTECCIÓN DE DATOS
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, acompañado por el concejal del PP de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Percival Manglano, ha presentado este viernes una denuncia contra el Gobierno municipal en la Agencia Española de Protección de Datos al considerar que el envío de correos "propagandísticos" es "una patada en la puerta informática".
"Creemos que es una utilización política para hacer propaganda electoral, algo que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos", ha declarado Henríquez de Luna, que ha insistido afirmando que en un Estado de Derecho "las administraciones no pueden entrar en el domicilio, ya sea físico o virtual, para hacer propaganda".....Leer Noticia completa.
Interior almacena los datos de pasajeros que viajan fuera de la UE en un registro oculto.
La Agencia de Protección de Datos descubrió en enero la existencia del archivo Control de la Policía y su uso fuera de los límites que marca la UE
El hallazgo se produjo a raíz de la denuncia de un ciudadano, pero el caso ha sido archivado por la nueva directora de la Agencia, que fue viceconsejera de Cospedal
Mar España ampara a Interior para que utilice esos datos con tan solo alegar “fines policiales” y a pesar de constatar que se guardan por tiempo indeterminado
El Ministerio del Interior mantiene operativo un registro en el que almacena todos los datos personales de los viajeros que le entregan las aerolíneas, más allá del límite de 24 horas que establece la ley con carácter general. Esa base de datos, desconocida hasta ahora, fue descubierta por funcionarios de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante una investigación el pasado enero, motivada por la denuncia de un ciudadano contra el que la Policía había utilizado información alojada al menos durante seis meses en el citado registro.
La base de datos se denomina Control y almacena la información del sistema API (Información Avanzada de Pasajeros, en sus siglas en inglés), que incluye la identidad del pasajero, su pasaporte, fecha de nacimiento, fecha del vuelo, el lugar de donde despegó y el origen del embarque, si fuera distinto. Las compañías de transporte están obligadas a entregar esa información a la Policía para trayectos procedentes de fuera del espacio Schengen.
El sistema API fue concebido para luchar contra la inmigración ilegal, por lo que su objeto se debería limitar a ciudadanos extranjeros. Sin embargo, el sistema también informa de los viajes que realizan a países de fuera de la Unión Europea ciudadanos nacionales, así como de cuándo se produjeron. Su almacenamiento indiscriminado permitiría, por ejemplo, consultar en cualquier momento cuando un político español ha viajado en el pasado a un país de fuera de la UE.
La directiva de la Comisión Europea 2004/82 establece, en su artículo 6, que los estados miembros “procederán a borrar los datos en un plazo de 24 horas desde su comunicación”, con la excepción de que se conozca en ese momento que dichos datos van a ser “necesarios posteriormente para el ejercicio de funciones legales”. Esto es, la directiva no ampara el almacenaje de los datos preventivamente, por si hubiera que recurrir a ellos en algún momento.
La denuncia del ciudadano A.A.A -iniciales falsas que ocultan su identidad en el procedimiento- dio pie a una investigación de la Agencia de Protección de Datos. En el marco de la misma, el subdirector general de Logística de la Policía descubrió el 19 de enero a la Agencia que la conocida como aplicación Atlas sirve también para acceder a una base de datos denominada Control. Según confirmaron a eldiario.es fuentes de la Agencia de Protección de Datos, la existencia de Control era desconocida hasta ese momento.
Este fichero se ubica físicamente en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial y su responsable es la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Control tiene como función, añadía la Dirección de la Policía, “gestionar información sobre actividades de control de personas y objetos de interés policial”. Sin más detalles, afirmaba que su objeto son “personas cuyo paso sea controlado en puestos fronterizos, o controladas como consecuencia del alquiler de vehículos, compraventa o pignoración”.
Al día siguiente, y después de haber avisado la semana anterior, dos inspectores de la Agencia de Protección de Datos se personaron en la unidad policial que había investigado al ciudadano denunciante. Allí supieron que Control incluye los datos del sistema API, sobre pasajeros.
La resolución de Protección de Datos sobre el caso de A.A.A, a la que ha tenido acceso este diario, recoge una afirmación de los policías que revela el almacenamiento masivo de información: “Los datos se almacenan por un plazo no fijo, sino determinado por la operatividad policial". A lo que añadían: "Los datos de los pasajeros se almacenan y conservan de forma general, sin realizar ningún tipo de selección sobre las personas sobre las que se almacenan los datos”.
Un inspector de Protección de Datos se encuentra en el registro...Leer noticia completa
Protección de Datos reprocha que se publicara información personal de los funcionarios
Sostiene que «no existe habilitación legal» para añadir detalles como el tipo de jornada, la titulación académica o si tienen carné de conducir
La Agencia Española de Protección de Datos ha reprochado al Gobierno regional que la publicación de los archivos con las nóminas y otros datos de los 8.700 funcionarios de la Comunidad incluyera información innecesaria. El informe jurídico de la agencia, que advierte además de que no se cumplió con el trámite de audiencia, va más allá, y es taxativo al señalar que «no existe habilitación legal para publicar otro tipo de información (además del puesto y las retribuciones de los empleados públicos), como el hecho de tener nombrado un sustituto y su identificación, la titulación académica, la jornada desempeñada, si es el primer destino o no; menos aún para toda la información incluida en el apartado ‘observaciones’ relativa a idiomas, si dispone de permiso de conducir, si tiene horario especial o jornada nocturna o pernocta en el centro de trabajo, entre otras», destaca el informe.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, admitió el martes que la publicidad de las nóminas fue eliminada después de recibir la advertencia de la Agencia de Protección de Datos, que consideró, como viene recogido en el informe jurídico, que no se siguió el procedimiento correcto cuando se subieron los informes a la web. «No se cumplió el trámite de audiencia; se tendía que haber comunicado a los empleados públicos la publicación de sus datos para dar oportunidad a la presentación de alegaciones».
Phishing del Banco Santander que puede llegar por SMS
Se ha detectado una campaña de phishing que está siendo propagada a través de mensajes cortos que contiene un mensaje suplantando al Banco Santander y que lo que persigue en realidad es el robo de contraseñas de usuario para el acceso a cuentas bancarias online.
Recursos afectados
Usuarios que hayan recibido el falso correo y que tengan cuenta en el Banco Santander, que hayan clicado en el link en el mensaje que les llegue por SMS o redes sociales y hayan rellenado los datos y enviado el formulario.
Solución
Si has recibido ese correo y has enviado tus datos, debes cambiar la contraseña INMEDIATAMENTE e informar a tu banco con los detalles de lo sucedido para que actúen en consecuencia.
Detalles
La campaña fraudulenta puede llegar a través de un mensaje que podría distribuirse por SMS o por redes sociales, en el que se advierte al usuario de un supuesto intento de inicio de sesión en su cuenta bancaria, sugiriéndole que pinche en un enlace con el nombre parcial del Santander.
Una vez pinchado ese link, se dirige al usuario a la web http://santandXXXh.co. Se trata de una web fraudulenta que simula ser del Banco Santander y que contiene un formulario cuyo objetivo es robar la contraseña personal de usuario de la banca online del Santander.
La manera de evitar ser víctima de estos intentos de fraude es NUNCA hacer clic sobre un enlace que venga en un mensaje (ya sea SMS, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Skype o cualquier otra red social) que diga proceder de una entidad bancaria.
En la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) están a disposición contenidos divulgativos generales sobre la prevención del fraude bancario online.
Evita ser víctima de fraudes de phishing siguiendo nuestras recomendaciones:
1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
2. No contestes en ningún caso a estos correos.
3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
5. No pinches ningún enlace en un mensaje que diga proceder de un banco.
Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad:
1 Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.
2 Teclea la web en el navegador SIEMPRE, no uses enlaces.
3 No accedas al banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
4 MUY IMPORTANTE: ningún banco envía por correo electrónico ni por SMS o redes sociales solicitudes de datos personales de sus clientes. Si recibes un correo en este sentido, no facilites ningún dato y contacta inmediatamente con él.
Google Photos supera los 100 millones de usuarios en menos de cinco meses
Con menos de medio año de vida y después del aluvión de críticas inicial –que generó, por ejemplo, la subida automática de las fotos al servidor tras la eliminación de la app en nuestro dispositivo- Google Photos ha logrado superar los 100 millones de usuarios activos al mes.
Una cifra que llama la atención por si sola y que servicios de la talla de Instagram y Twitter tardaron en alcanzar entre dos y cinco años respectivamente. Visto su éxito (y su corta trayectoria), no podemos evitar preguntarnos a qué responde.
Con menos de medio año de vida y después del aluvión de críticas inicial –que generó, por ejemplo, la subida automática de las fotos al servidor tras la eliminación de la app en nuestro dispositivo- Google Photos ha logrado superar los 100 millones de usuarios activos al mes.
Una cifra que llama la atención por si sola y que servicios de la talla de Instagram y Twitter tardaron en alcanzar entre dos y cinco años respectivamente. Visto su éxito (y su corta trayectoria), no podemos evitar preguntarnos a qué responde.
El éxito de Google Photos. Más información.