Internacional
Somalia, cuando el arte de la guerra se convierte en un buen negocio Más de 200 empresas de seguridad privada operan a la caza de bucaneros en las costas del Índico (cerca de un 80%, británicas). Su coste, cerca de 5.000 dólares al día


Módulos prefabricados y polvo a la entrada. Si nos atenemos al aspecto exterior, el complejo residencial «Bancroft Global Development» gozaría de pocos premios internacionales al diseño. Sin embargo, los beneficios económicos y políticos de este barracón militar -perteneciente a la compañía del mismo nombre y situado a apenas a unos metros del aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio- no son escasos. Su polémica misión, pese a que oficialmente goce de un estatus más próximo al de organización humanitaria, es la de entrenar a las tropas y capacitar a los militares que combaten a la milicia islamista de Al Shabab.

Solo en el periodo 2010-2011, esta compañía estadounidense compuesta en el terreno por cerca de 40 exmilitares franceses, norteamericanos, sudafricanos y escandinavos ingresó cerca de siete millones de dólares por sus servicios a las tropas de la Unión Africana. Una tendencia -la privatización del conflicto somalí- con numerosos competidores ya en el mercado. Aunque la mayoría de ellos prefiera ahora mirar hacia el mar.

«A día de hoy, la mitad de los buques que navegan por aguas del Índico utilizan seguridad privada para garantizar su protección. Hace un año tan solo era el 25%», asegura Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Marineros para el Este de África. Y es que el dinero llama al dinero. Frente a los 170 millones de dólares en rescates que generó la piratería en 2011, la Asociación de Seguridad de la Industria Marítima (Sami) estima que más de 200 empresas de seguridad operan contra los bucaneros en la costa de Somalia (cerca de un 80%, británicas).

De igual modo, un reciente informe de la organización «One Earth Future» denunciaba que, solo en 2011, las compañías navieras gastaron al menos 1.100 millones de dólares en seguridad privada para sus barcos en el Índico (el coste de un equipo compuesto por cuatro personas se acerca a los 5.000 dólares diarios).

Falta de regulación
Sin embargo, la falta de capacitación o la virulencia excesiva son las únicas garantías de buena parte de estas «gallinas de los huevos de oro». Como asegura el analista James Wilkes, una «gran mayoría» de las compañías de seguridad contratadas no cumplen con las normativas vigentes y las directrices de la industria. En algunos casos, apenas cuentan con licencias de armas o seguros.

Aunque, eso sí, ingenio no les falta. Pese a que desde 1992 impera un embargo de armas en Somalia por parte de Naciones Unidas, en la actualidad, cerca de una docena de buques operan como arsenales flotantes en la región (alrededor de la mitad se encuentran en el Mar Rojo, tres en las cercanías de los Emiratos Árabes Unidos y un par en Madagascar). ¿El objetivo? Servir de suministro bélico a estas compañías de seguridad. Todo ello, bajo el flagrante vacío legal que impide su persecución y enarbolando, siempre y como excusa, la bandera del éxito:

Pese a que el número de ataques pirata en aguas del Índico se ha incrementado (de 219 acciones armadas en 2010 se pasó a 237 en 2011), su efectividad ha disminuido pavorosamente: el pasado año, tan solo un 12% condujeron a la captura de la tripulación, frente al 50% de éxito que conllevaba este tipo de ataques en 2008.

Así que dado este «laissez-faire» de la comunidad internacional, no resulta extraña la apertura de nuevos mercados. El pasado día 21, un avión fletado (según la prensa local) por la compañía de seguridad Salama Fikira «dejaba caer» en las cercanías de la localidad de Adador, un fardo con cerca de un millón de dólares en efectivo. El alijo formaba parte del pago del rescate de la británica Judith Tebbutt, una ciudadana británica secuestrada a mediados de septiembre en la frontera entre Somalia y Kenia. Curiosamente, la entrega se produjo un día antes de que la Unión Europea autorizara el ataque a las bases de los piratas.

URL:http://www.abc.es/20120329/internacional/abci-arte-guerra-version-somalia-201203281649.html

FUENTE:ABC.es

Los vecinos de Parque Ceuta estudian contratar seguridad privada

Representantes de la Asociación de Vecinos se reunen el miércoles con el delegado del Gobierno para exigirle que al menos garantice la seguridad del barrio

- En la tarde del martes la luz había vuelto a los portales afectados, pero no el agua

- Incluye galería de fotos



Parque Ceuta sigue este martes intentando el imposible de recuperar la normalidad. Todos corren y hacen lo que pueden para intentar que el miércoles sea por fin un miércoles más. La tarea es difícil. La Policía Científica ha acabado sus pesquisas en el interior del garaje calcinado por las llamas y tras esos operarios les ha correspondido el turno a los Bomberos y el Parque Móvil que desde este mediodía han ido sacando con ayuda de varias grúas los vehículos que han quedado calcinados, desnudos de prestación alguna, una imagen esquelética e impactante de cómo ardió todo la madrugada del domingo al lunes.

Y tras ellos, se han comenzado las labores de apuntalamiento de la estructura, dañada en su armazón forjado con riesgo para la misma. Después, por fin, los vecinos han tenido acceso al garaje después de dos días y han podido salir de dudas sobre cuál es el estado de los vehículos.

La entrada al garaje es como abrir un sobre sorpresa, pero en versión desagradable, en lugar de premios hay castigos y desgracias; como mucho en este cruel juego, puede tocar hollín y gracias. Otros dramas son tener, además de los filtros para la basura, componentes plásticos derretidos que pueden impedir desde abrir el coche hasta dibujar un horizonte de factura de las gordas en el taller.

Y no todo el mundo cuenta con seguro a todo riesgo. Es más, la experiencia apunta en dirección a que la crisis, para algunos, si no existía ha llegado de golpe, concretamente a golpe del fuego provocado, salvo que las investigaciones arrojen lo contrario , por no se sabe quién, todavía, y menos aún con qué motivación. Si había llegado ya, el drama alcanza el rango de tragedia.

El barrio sabe de qué habla y cómo son las aseguradoras. A los tres que vieron arder sus vehículos hace ya meses en la vecina primera fase no les ha tocado ni la Pedrea de la aseguradora. Un conocido anuncio de una de esas aseguradoras advierte contra las cláusulas de algunas compañías por cosas “que no pasan ni en las películas”, en Ceuta lo de los incendios es muy real, nada ficticio, que pregunten en Parque Ceuta y que tomen nota los guionistas de ‘El Príncipe’ a sueldo de Mediaset .

Lo que sí está cubierto son los daños que haya sufrido el edificio. Así lo indica también la experiencia, según cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Ceuta, Andrés Durán.

Y mientras la vida en el barrio sigue este martes atufando a humo y siendo de color negra, al menos, el esfuerzo de todos va encendiendo luces, que no fuegos, de esperanza. Los bloques ya tienen luz, tal y como predijo el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta . Los operarios de la Empresa de Alumbrado se afanaban desde esta mañana en lograr que volviera la luz, a pesar de los 20 metros de cable a sustituir. Lo han conseguido, según refrenda Durán.

Aún está pendiente lo del agua. Una labor en la que se esfuerzan esta misma tarde de martes los fontaneros, indica Durán. Su lucha es sin cuartel y contrarreloj. Las desgracias hacen florecer esa parte buena del ser humano y ponen en valor trabajos como este cuando sirven para ayudar y tanto al prójimo.

Para la luz y el agua la solución está inventada, la saben ejecutar como nadie los profesionales, electricistas y fontaneros, también para preservar la estructura. Más complicado parece lo de la seguridad. La intranquilidad se ha mudado al barrio, parece que ha comprado casa, al contado, y no tiene intención de irse.

Este es el segundo incendio en pocos meses. “Hay mucha inquietud por la seguridad. Este es el segundo bloque que sale ardiendo en estas circunstancias. Lo que podía haber ocurrido en este sitio es exagerado. Hay hasta una vivienda afectada con una abertura”, explica Durán.

Y la tarde antes de que las llamas sacarán en plena madrugada a 300 personas de la cama con el sobresalto incluido, robaron en el garaje de la Fase Tres. Así las cosas, el run run vecinal apunta una solución: “seguridad privada”. Y eso a pesar de que cuesta dinero. El debate está en los corrillos y apunta a pasar de sugerencia a certeza en un breve periodo de tiempo.

“Nos cuesta un pico”, avisa, Durán. “Todo el mundo pagamos nuestros impuestos y esas cosas para tener una seguridad digna”, le pone sentido común Durán. Pero… Dos incendios y varios robos después la vecindad está dispuesta a contratar vigilancia privada. “No, como algunos quieren, por la calle. Pero sí un vigilante en cada bloque, interiormente. A ver qué nos cuesta. A partir de mañana lo veremos”, explica Durán.

Y es a partir de mañana, miércoles, ya que mañana la asociación de vecinos tiene una cita en Delegación del Gobierno con el titular en la plaza, Francisco Antonio González. “Vamos a ver lo que nos dice y lo que nos propone”, explica el presidente, que prefiere no adelantar a la prensa las ideas con las que acude a la cita. Si bien, dada la situación, está claro que la prioridad es “seguridad ante todo”, cierra Durán.

FUENTE:Ceuta al día (blog)

Héroes del Orzán

Las empresas de seguridad privada rendirán homenaje a los héroes del Orzán
El acto se celebrará el 10 de abril en el Sporting Club Casino


La Asociación de Expertos y Empresas de Seguridad Privada de Galicia (Aesga) rendirá homenaje a los tres policías nacionales que perdieron su vida el 27 de enero pasado en el Orzán cuando intentaban rescatar al estudiante eslovaco Tomas Velicky.

El acto se celebrará el 10 de abril, a las 12 horas, en el Sporting Club Casino, durante la jornada de presentación del Plan Red Azul de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y las empresas y agentes de seguridad privada. En reconocimiento al acto heroico de Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, Aesga les concederá la mención de honor de la entidad.

Al homenaje está prevista la asistencia de Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia; Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana; y Jaime Iglesias, jefe superior de Policía de Galicia, así como una representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Roberto Lage, presidente de Aesga, destacó la «generosidad extrema» de los tres policías fallecidos, quienes, a su juicio «personifican el sentido de entrega y sacrificio» de los miembros de los cuerpos de seguridad.

FUENTE:La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Lorca informa que el dispositivo de seguridad y emergencias para la Semana Santa contará con 550 personas

El Ayuntamiento de Lorca y la Delegación del Gobierno han coordinado esta mañana los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, SUMAS, 061, bomberos, seguridad privada, personal auxiliar y voluntarios de Cruz Roja que colaborarán en el buen desarrollo de los desfiles.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado tras la reunión de la Junta de Seguridad especial de Seguridad para la Semana Santa de los Planes Especiales de Seguridad y Emergencias que se desarrollarán conjuntamente por el Ayuntamiento lorquino y la Delegación del Gobierno en Murcia para garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la correcta capacidad de reacción ante cualquier supuesta incidencia.

Jódar ha explicado que "ante el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y emergencias de años anteriores y la experiencia adquirida hasta el momento por todos los servicios del municipio en diferentes emergencias, la dotación para mejorar la seguridad en el municipio contemplada en estos planes para la Semana Santa de Lorca 2012 será muy similar a la que se desarrolló en los dos años anteriores, que vio incrementada los medios materiales y humanos respecto a los años anteriores".

En este sentido, el primer edil ha explicado que "teniendo en cuenta los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, SUMAS, 061, bomberos, seguridad privada y voluntarios de Cruz Roja, se van a alcanzar las 550 personas desplegadas en este dispositivo, que se pondrá en marcha a las 16:00 horas de este jueves 29 de marzo y finalizará a las 01:00 horas del lunes 9 de abril". El alcalde ha explicado además que "este dispositivo contará con unos 75 vehículos, entre una ambulancia del 061, unidades de soporte vital básico y avanzado, un todoterreno, un vehículo para personas de movilidad reducida, vehículos policiales, de bomberos, de intervención rápida y auxiliares, entre otros". Además, la totalidad de la plantilla de la Policía Nacional en Lorca está incluidos en el este dispositivo.

Los Planes de Seguridad y Emergencias, que han sido consensuado entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, contempla igualmente la colocación de una iluminación y megafonía de emergencias, un centro de mando y coordinación, así como un hospital de campaña en la Alameda de las Columnas.

La seguridad exterior, perímetro de seguridad y seguridad interior

Los principales días de este operativo serán el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres campos principales de actuación con el fin de garantizar la seguridad.

En el perímetro exterior se contempla la vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, con el fin evitar que la ausencia de vecinos del casco urbano y pedanías por la asistencia a los desfiles los convierta en objetivo fácil de delitos contra la propiedad. Por otro lado, se establece un perímetro de seguridad para acotar el espacio de influencia de las procesiones, cerrándolo al tráfico, regulándolo y desviándolo; al tiempo que se informa a los ciudadanos. Por último, en el perímetro interior y auxiliar de la "Carrera" los agentes informarán al ciudadano, le asistirán y protegerán a las personas mediante la vigilancia permanente de la zona.

La aplicación del dispositivo especial de Semana Santa se ha venido ejecutando parcialmente durante los días previos a las procesiones, tanto para la preparación de la logística de infraestructuras (montaje de palcos, traslado y emplazamiento de tronos y carros, etc.), como las necesidades de las propias cofradías (ensayos con tronos, .). La Policía Local también estará presente en las procesiones que se celebran en pedanías con La Hoya, con el fin de atender cualquier posible incidencia.

28 zonas con un total de 11.000 aparcamientos con motivo de la Semana Santa

El Alcalde de Lorca ha informado igualmente de que los lorquinos y visitantes dispondrán esta Semana Santa de 11.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 28 zonas, con el fin de facilitar el acceso a las procesiones, aunque Francisco Jódar ha animado "a desplazarse por la ciudad a pie y disfrutar del buen ambiente que presenta en estas fechas".

Entre estas áreas de aparcamiento destacan el patio de los Institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, el solar entre el Complejo Europa y la vía férrea, un solar junto al nuevo centro de Salud Mental, en la Avenida Santa Clara (antiguas lonjas y esquina con Poeta Gimeno Castellar), en la Calle San Fernando, en Carril de Caldereros y en la Alameda Doctor Martínez Mínguez, en "La Quinta" o junto al Colegio Juan González, entre otros.

Además, estarán disponibles los parkings subterráneos de la Plaza Colón, Antigua Plaza de Abastos, Plaza de San Vicente, Pasarela, Asprodes, y los aparcamientos habituales en superficie del Huerto de La Rueda y el ubicado junto al Depósito Municipal de Vehículos, la Plaza de Toros, el Centro Médico Lorca-Centro, Complejo Deportivo Europa, estación de RENFE San Diego, Centro Comercial San Diego, antiguo convento de La Merced, Alameda de Cervantes, entre otros.

Un nuevo hospital de campaña junto a la estación de ferrocarril

Una de las novedades de este año es que además del Centro de Atención Sanitaria y el Hospital de Campaña que instala habitualmente el Servicio Municipal de Emergencias detrás de la Presidencia, Cruz Roja instalará otro hospital de campaña en las proximidades de la estación del ferrocarril.

Las Alamedas hacia Santa Quiteria como vías preferentes de evacuación

No obstante, fruto de la especial experiencia que tenemos en este municipio en materia de emergencias se han realizado mejoras como el establecimiento de la zona de las Alamedas en dirección hacia Santa Quiteria como vías preferentes de evacuación en el hipotético caso de que se pudieran producir alteraciones de orden público (generadas por el concentraciones humanas, riesgos sanitarios, riesgos naturales, .).

El plan de emergencias contempla también como puntos de concentración, en el hipotético caso de ser necesario, el parking del Centro Comercial San Diego, la plaza de carruajes, el aparcamiento de Lorca Centro, la Plaza Colón y Calderón, la explanada de los institutos y el Recinto Ferial del Huerto de La Rueda.

Además, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Consorcio de Bomberos, se han revisado las fachadas del recorrido de todas las procesiones y sus calles aledañas para evitar riesgos de desprendimientos de cascotes, unas actuaciones que se han venido realizando y continuarán realizándose por toda la ciudad desde el 11 de mayo. En este sentido, también se movilizará un grupo de profesionales de la Concejalía de Urbanismo para que actuaran rápidamente en el caso de que se produjera cualquier incidencia que les competa.

FUENTE:Murcia.com

El 100 % del servicio privado de protección de personas ha de trabajar el 29M


El Ministerio del Interior ha determinado que el día de la huelga general han de considerarse como servicios mínimos el cien por cien del personal de seguridad privada dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad que establece como servicios mínimos para el 29M entre el 50 % y el 100 % del personal de seguridad privada adscrito a servicios declarados esenciales.

De esta forma, se consideran servicios mínimos el 85 % de los vigilantes de seguridad privada dedicados a actividades de custodia y transporte de dinero u objetos valiosos o peligrosos, así como los adscritos a entidades financieras y otros establecimientos en los que la seguridad se haya impuesto en general con carácter obligatorio.

También el 85 % en instalaciones petroquímicas, refinerías, depósitos de combustibles, centrales nucleares, fábricas y almacenes de armas de fuego y explosivos, actividades de transformación, depósito y distribución de materias inflamables, servicios de suministro y distribución de agua, gas y electricidad, y centrales de alarma.

Otro 85 % en transportes públicos (puertos, aeropuertos, ferrocarriles, etc), en los centros de telecomunicaciones y en las sedes de medios de comunicación social.

El 50 % en hospitales, juzgados y tribunales y dependencias de las administraciones públicas.

Según la resolución, todos los porcentajes establecidos comprenderán en todo caso, como mínimo, un vigilante de seguridad

URL:http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/27/17100929.html

FUENTE:Expansión.com