Grecia alquilará a sus policías para recaudar fondos
Se podrá contratar los servicios de un agente por 30 euros la hora o de un coche patrulla por diez para "casos específicos", como escoltar explosivos o entrenar fuerzas de seguridad privada.


El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia alquilará a sus agentes de policía para recaudar fondos y así equilibrar los gastos de equipamiento de las fuerzas de seguridad, informó una fuente ministerial a Efe. De esta manera, usuarios privados podrán contratar los servicios de un agente por 30 euros la hora o de un coche patrulla por 10 euros la hora. Según una circular ministerial, se podrán alquilar los servicios de la Policía para "escoltar explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero" y también para el entrenamiento de fuerzas de seguridad privadas y para la participación en películas de cine o series de televisión.

La decisión se basa en una proposición legal aprobada el pasado mes de febrero -y que hasta ahora había pasado inadvertida- que permite cobrar por servicios que antes se ofrecían de manera gratuita, informa  el diario  Proto Thema. "No se trata de que cualquiera pueda coger el teléfono y pedir un policía de alquiler", matizó hoy una fuente policial en declaraciones a Efe en Atenas. De hecho, la circular del Ministerio subraya que sólo se podrá requerir estos servicios "en casos específicos" y que "no estén sujetos a previsiones relacionadas con el orden público y la seguridad".

"Los pagos serán incluidos en el presupuesto estatal como un beneficio y serán utilizados para cubrir los costes del equipamiento y la infraestructura de la Policía Griega", señaló el Ministerio de Protección Ciudadana en su comunicado. En los últimos años, y debido al elevado número de manifestaciones que tienen lugar en Atenas (una media de tres al día según cifras del Ayuntamiento capitalino), se han incrementado los costes de mantenimiento de las unidades antidisturbios. En varias ocasiones, los medios griegos han informado de que las existencias de gas lacrimógeno de la Policía se habían acabado, lo que obliga a hacer constantes adquisiciones. De hecho, el Ministerio de Orden Público contrató el pasado mes a cerca de 200 nuevos efectivos de "agentes especiales" para sus unidades motorizadas.

URL:http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1228915/grecia/alquilara/sus/policias/para/recaudar/fondos.html

 

FUENTE:Diario de Sevilla

La Asociación de Empresarios y Expertos de Seguridad Privada de Galicia rendirá homenaje mañana, a las 13.30 horas en el Sporting Club Casino, a Javier López, Rodrigo MAseda y José Antonio Villamor, los tres policías nacionales fallecidos el 27 de enero pasaro en la playa del Orzán cuando intentaban rescatar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, que también despareció en las aguas de la ensenada coruñesa.

El acto, al que está prevista la asistencia de representantes del Gobierno, la Xunta y personalidades de la judicatura y los cuerpos de seguridad, cerrará la jornada organizada por Aesga para presentar en Galicia el Plan Red Azul de Seguridad, una iniciativa de colaboracón entre la Policía Nacional y las firmas de seguridad privada.

FUENTE:La Voz de Galicia

Seguridad, una nueva política de Estado


En setiembre de 1997 con la desaparición de Sebastián Bordón, la posterior confirmación de su muerte a manos de efectivos de la Policía y luego de la rebelión de la Fuerza en octubre del 98, comenzaba un nuevo paradigma de la seguridad en Mendoza, la llamada Política de Estado en Seguridad, y, en ese marco, la reforma Policial.  

El devenir del tiempo, los criterios particulares de cada gobierno, los nuevos fenómenos sociales y una larga lista de causas, han ido debilitando aquella política de Estado.

La seguridad pública requiere, en su esencia, de un repensar permanente de sus paradigmas y en este sentido creemos que es tiempo de un relanzamiento aggiornado de los mismos. Hoy, a más de una década de su implementación y teniendo en cuenta que se trata de un área de suma sensibilidad social, es evidente e inexorable que se requieren cambios urgentes.

Son varios los ejemplos que día a día patentizan esta necesidad. Así, podemos mencionar, como caso testigo, la situación de la seguridad privada, la cual diez años atrás no tenía la relevancia de estos tiempos. Actualmente existen casi la misma cantidad de agentes privados que los propios efectivos de las policías de Mendoza; ¿no sería invalorable buscar mecanismos reales de cooperación entre ambas?

Por su parte, las nuevas formas del delito como las relacionadas con los estupefacientes, la aparición de las pandillas, la falsificación de mercaderías, las salideras bancarias, las nuevas tecnologías que no existían años atrás y de las que se sirven los delincuentes con una habitualidad preocupante, requieren a su vez de una modernización continua en los procedimientos, instrumentos y acciones que las Fuerzas de Seguridad y el conjunto del Sistema deben poner en marcha a fin de procurar la minimización de los efectos nocivos de la inseguridad.

Tal como se sostiene permanentemente, la criminalidad es multicausal y por ende existen diversos factores de riesgo que se manifiestan en cuanto menos cuatro niveles: el individual, el familiar, el comunitario y el social.

Hay delitos cuyos factores de riesgo se asocian a cada uno de los mismos, por ejemplo el suicidio, el abuso sexual, la venta de drogas, de mercancías ilegales, o la delincuencia organizada, los cuales, al efectivizarse en un contexto de interacción social, producen un efecto característico que implica que lo que ocurre en cada uno de estos niveles influya necesariamente en los otros, propiciando con ello el fenómeno denominado como criminalidad.

El suceso que nos tocó vivir con la tentativa de robo al camión de caudales en Godoy Cruz, y el postrer homicidio de Matías Quiroga, se ha convertido en el incidente que marcará irremediablemente un punto de inflexión en la política de Seguridad de la Provincia de Mendoza.

Este lamentable hecho puso de forma vertiginosa en la consideración social y mediática, la idea de que un nuevo paradigma de seguridad debe emerger. La autoridad política, con los necesarios consensos y la participación de todos los actores involucrados en la materia, deben construir un renovado proyecto para la seguridad de los mendocinos.

Cuando se sancionaron las Leyes de Seguridad 6721 y 6722, se procuró generar un orden, un método y un objetivo dirigido a la fuerza policial, despojándola de sus meros intereses corporativos y estableciendo una verdadera política de seguridad en la que uno de sus pilares sería el Instituto Universitario de Seguridad Pública que promovería la instrucción formal y académica de los agentes, con una fuerte impronta en su conducción, imbuida del espíritu de vocación de servicio.

Ahora bien, cualquier política criminológica debe tener un carácter integral. Pretender remediar la cuestión exclusivamente con estrategias policiales, penales o sectoriales constituye un abordaje limitado en su alcance, y por ende en cualquier alternativa planteada en la búsqueda de una solución a ésta problemática. Por este motivo, estamos convencidos de que arremeter sobre la inseguridad que aqueja a nuestra Provincia requiere la participación de múltiples actores.

Por otra parte, queda evidenciado que la sola inversión en equipamiento - dada en los últimos 4 años como consecuencia de la Ley Nº 7.836 de Emergencia - no es garantía de eficacia y eficiencia en la fuerza de seguridad. Es importante contar con los elementos técnicos, pero no es ésta en sí misma la única condición necesaria ni mucho menos suficiente para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Para elaborar vías efectivas que atiendan a la reducción de los índices de criminalidad, se tienen que desplegar una serie de acciones en diversos ámbitos: salud, educación, desarrollo, seguridad y justicia, legislación, información y tecnología, medios de comunicación y participación ciudadana, dentro de los cuales serán requisitos para su ejecución el liderazgo, profesionalismo, coordinación, consenso, confianza y una constante renovación del estudio de los profusos arquetipos delictuales.

En el esquema planteado creemos firmemente que el Gobernador debe ser el principal referente de la policía de Mendoza. Esa es su función natural y constitucional, y en este sentido es responsable de su conducción y principalmente de la determinación de los lineamientos fundamentales de la política de seguridad. Por ello, en este “relanzamiento” que proponemos, debe reafirmarse que su conducción estratégica como sistema, debe ser política, reservándole a los cuadros policiales su implementación operativa.

Es imprescindible también profundizar la utilización de los medios que nos otorga la tecnología: cámaras de circuito cerrado de televisión, dispositivos o radares de velocidad, intercepción de comunicaciones, vigilancia vía satélite, arcos detectores de metales, analizadores de aliento y de huellas, sensores de movimiento, laboratorios de ADN, entre otros.

En definitiva, innovación, integralidad, un plan de seguridad que haga especial énfasis en la inteligencia criminal, conducción por civiles capacitados, profesionalización de la fuerza, trabajo en conjunto a partir de consensos mínimos sobre la seguridad como política de Estado, son objetivos serios de compleja concreción, pero que sin lugar a dudas, nos otorgarán los resultados que el voluntarismo y la improvisación seguramente jamás alcanzarán.

Sr Gobernador, don Francisco Pérez, tiene en sus manos una oportunidad histórica de relanzar una modernizada política de Estado, con la férrea convicción y decisión política con la que en su momento lo hiciera el ex gobernador don Arturo Lafalla. Los mendocinos se lo sabremos reconocer.

FUENTE:Los Andes (Argentina)

Gent de casa
"Encontramos un sable dentro del bastón de un anciano"


Autoficha. Me llamo José Manuel Felipe Pérez, tengo 31 años y nací en Zaragoza, aunque vivo junto a mi pareja, Raquel, y nuestros cuatro gatos en Es Castell. Llegué a la Isla hace dos años y medio y trabajo como inspector de seguridad privada en el Aeropuerto. Cuando tengo tiempo libre me gusta jugar al ordenador, leer, y el cine.

¿Qué le llevó a vivir en Menorca?
Necesitaba un cambio de aires y tranquilidad. La verdad es que en eso acerté viniendo, aunque hay que decir que tanto relax tiene dos caras porque aunque en ocasiones es lo que buscas, a veces también resulta demasiado. Una de las cosas que más me gusta de la Isla es poder comer en una terraza al aire libre junto al mar. Eso no se puede hacer en todos sitios. Por otro lado, lo que más echo de menos de Zaragoza son los comercios y su vida nocturna.

¿En qué consiste su trabajo exactamente?
Me dedico a supervisar y gestionar  el servicio de seguridad privada del Aeropuerto. Es un trabajo con el que aprendes, tienes una formación continua. Ademas, todos los días es distinto por lo que no se hace monótono. Es cierto que, depende de la época del año, puede haber más o menos estrés que puede agobiar pero en cierto modo es positivo porque te motiva, sobre todo cuando hay tanta afluencia de pasajeros.

¿Alguna anécdota que pueda explicar a los lectores?
Una vez nos encontramos con una maleta que se movía. Al pasarla por rayos X, pudimos ver que era un vibrador de tamaño considerable. La mujer, que era mayor, no nos quería decir qué era. Otro día, hubo un hombre, también mayor, que pasó el filtro con un bastón. Vimos que tenía un filo y llamamos a la Guardia Civil. Al comprobarlo, vimos que dentro del bastón había un sable enorme. El pobre hombre no tenía ni idea y, evidentemente, se quedó sin bastón. También se ha dado alguna ocasión en la que hemos encontrado animales, tipo tortugas; y también hay niños que se van llorando porque les quitamos las piedras de la playa.

¿Qué les diría a aquellas personas que se molestan por tener que pasar por tanto filtro de seguridad?
Hay gente que no quiere que se les inspeccione a ellos pero sí a los demás. Deberían hacer aeropuertos donde se volara sin seguridad ni pasaje filtrado... Ya veríamos quién querría coger allí un vuelo.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Mi proyecto es seguir formándome en la profesión de seguridad. También querría invertir en una casita en la montaña, concretamente en el Pirineo. Y, además, me gustaría poder realizar algún viaje a Estados Unidos. Nueva York es un lugar que atrae mucho.

FUENTE:Diario Menorca

COMISIÓN PROVINCIAL
339 inspecciones dejan 20 sanciones en la seguridad privada de León en 2011
En la provincia, 748 establecimientos requieren por ley medidas de seguridad privada, de los que más de la mitad son bancos y joyerías



El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presidido este lunes la comisión provincial de Seguridad Privada en la que se han presentado los datos correspondientes al ejercicio 2011 en el que se llevaron a cabo 339 inspecciones que terminaron con una veintena de sanciones, una de ellas muy grave, diez graves y nueve leves. Según se ha puesto de manifiesto en esta reunión, en la provincia 748 establecimientos requieren medidas de seguridad privada, de los que el 58,82% son entidades bancarias (326) o joyerías (114), mientras que el resto se corresponden con estaciones de servicio (150), farmacias (121), administraciones de lotería (33) y establecimientos de juego (3), además de un negocio sin determinar.

Este sector ha notado un cambio de tendencia en los últimos años en el número de entidades bancarias, que han disminuido pasando de 445 en 2005 a 326 en la actualidad. Asimismo, se ha incrementado el número de locales destinados a la compra-venta de oro, de cinco en 2009 a los 17 actuales.

La seguridad privada emplea directa o indirectamente a 1.404 personas, 1.335 vigilantes de seguridad, 44 vigilantes de explosivos, así como escoltas, jefes y directores de seguridad, y su actividad en los últimos años se ha incrementado «notablemente», según han apuntado desde Subdelegación.

En esta comisión mixta están presentes los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los establecimientos obligados por ley a disponer de medidas de seguridad así como de empresas y trabajadores del sector.

FUENTE:El Norte de Castilla