Megaupload se enfrenta en España a 5.000 demandas por archivos perdidos
Megaupload se enfrentará en España a más de 5.000 demandas tras la pérdida de archivos legales alojados en su web. El cierre del popular servicio de almacenamiento tras la intervención del FBI ha hecho saltar las alarmas de miles de usuarios en todo el mundo, preocupados porque los datos personales y privados que han subido al servicio se pierdan de forma definitiva.
La Fiscalía de Estados Unidos confirmó la semana pasada que las autoridades norteamericanas podrían comenzar a borrarlos de forma inmediata al no tener capacidad financiera para pagar a las compañías externas propietarias de los servidores donde se alojan los datos.
Pero los usuarios, al menos en el caso español, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y se están coordinando a través del abogado de Josep Jover, que logró tumbar el canon digital tras una sentencia en contra de la polémica tasa por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
"Estamos ultimando la presentación de las demandas por la vía civil, en juzgados de primera instancia, acogiéndonos a la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", asegura Jover. El abogado, que ha informado antes de llevar a cabo las primeras actuaciones al consulado de Estados Unidos en Barcelona, se ha puesto ya en contacto además con la Agencia Española de Protección de Datos.
Actuación coordinada
"Queremos denunciar también la situación ante este organismo, pero debido a la gran cantidad de procesos que se van a iniciar, de forma individualizada, nuestra intención es actuar de forma coordinada con la Agencia". Jover, que no descarta tampoco acudir a las instituciones europeas, ha recomendado sin embargo a los usuarios que no inicien una acción conjunta en Estados Unidos, y muchos menos, emprender un proceso legal contra el FBI. "Eso llevaría años y al final no serviría absolutamente para nada. Lo que ha de determinar es qué va ocurrir con los datos legales alojados en Megaupload".
Y de momento, la situación parece preocupante. Sobre todo después de que la fiscalía estadoundiense se haya dirigido ya por carta a las compañías de alojamiento online Carpathia Hosting y Cogent Communications, que daban servicio a Megaupload, indicando que las autoridades de Estados Unidos cuentan ya con los permisos adecuados y solicitan el acceso a los datos.
El problema, más allá de que el FBI pueda tener acceso a datos privados y de carácter personal, es que todo indica que una de las primeras acciones que llevarán a cabo los servidores podría ser la eliminación completa de los archivos de forma definitiva. Es decir, que no habría vuelta atrás. Y es por eso que más allá de las posibles acciones legales, las asociaciones de internautas y consumidores están poniendo el grito en el cielo.
Difícil recuperación
Al margen de los contenidos protegidos por derechos de autor, también abundan ficheros privados de usuarios cuyo destino ahora queda en el limbo legal.
El ejercicio de recuperarlos se antoja muy complicado, ya que la web se encuentra intervenida y sin acceso. Y la misma incertidumbre se ciñe sobre la preservación de la identidad de los suscriptores de la plataforma ahora puesta bajo tutela judicial. "En España se calcula que podría haber 2,5 millones de usuarios, pero sólo 800.000 se habrían abonado a servicios de pago o cuentas premium", dice Josep Jover.
La mayoría coincide en que una cosa son los derechos de autor y otra muy distinta los contenidos legales, que quedan ahora en cuestión. La asociación Asgeco Confederación subraya así la "indefensión" que ha supuesto el cierre de Megaupload para muchos usuarios que utilizaban los servicios de esta empresa para compartir archivos propios, sin derechos de autor o abiertos al intercambio.
En un comunicado, recordó así hace unos días que aunque "se ha opuesto desde el principio a los sitios web que operan lucrándose con la oferta de vínculos a obras con derechos de autor", lamenta "el cierre discrecional de la totalidad de un servicio que afecta a usuarios de buena fe, alejados a los hechos delictivos que se imputan a Megaupload".
URL:http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/3724320/02/12/megaupload-se-enfrenta-en-espana-a-5000-demandas-por-archivos-perdidos.html
FUENTE:elEconomista.es
Unión Europea investiga nuevas políticas de privacidad de Google
La Unión Europea a través de GT29, grupo de trabajo de protección de datos de la UE, investigará si las nuevas políticas de privacidad de Google se ajustan a la normativa europea.
A través de un comunicado la Agencia de Protección de Datos española indicó que el acuerdo del GT29 es realizar un análisis conjunto y coordinado de las nuevas políticas de privacidad del gigante de internet.
Asimismo, se ha enviado una carta al director ejecutivo de Google, Larry Page, para que sea informado acerca de la iniciativa y para solicitarle la paralización del despliegue de la nueva política de privacidad que comenzaría a regir desde el 1 de marzo. Informa Genbeta.
URL:http://www.generaccion.com/noticia/140868/union-europea-investiga-nuevas-politicas-privacidad-google
FUENTE:Revista Generacción
Acción Plural alerta de un problema de seguridad en la web municipal
“Puse inmediatamente en conocimiento del pleno esta información, que pude confirmar por mí mismo, porque consideré que era un tema importante ante el que había que actuar con la mayor celeridad, por supuesto sin divulgar enlaces ni elementos confidenciales”, señala Mariano Rodríguez, añadiendo que los hechos vulneran de forma grave la protección de datos de carácter personal y son constitutivos de infracción según la normativa vigente.
Por todo ello pidió la actuación inmediata de los responsables municipales del PP de cara a proteger la intimidad de los vecinos, que había sido vulnerada debido a la falta de medidas fiables de seguridad del sistema informático municipal.
En el mensaje recibido por Acción Plural se explicaba cómo era fácil acceder a los documentos a través de la Carpeta del Ciudadano, pudiendo ser descargados “sin ningún tipo de restricción”.
Matar al mensajero
Según explica Acción Plural, tanto el alcalde como el concejal de Seguridad y Régimen Interior “oscilaron desde señalar que no lo creían, atribuir el hecho a la acción de un hacker o pirata informático y terminar agradeciendo, no sin sarcasmo, al informante su notificación”. Además, este grupo indica que en el transcurso de la sesión se aseguró que el problema ya se había solucionado. No obstante, a los dos días, el propio Mariano Rodríguez volvió a ponerse en contacto con el regidor para advertirle de que, según sus informaciones, seguía siendo posible el acceso a los datos confidenciales.
“En vez de velar por los vecinos y preocuparse de que sus datos no estén al alcance de cualquiera, el alcalde optó por matar al mensajero y sugerir veladamente que yo había incurrido en deslealtad institucional al denunciar los hechos, lo que sinceramente me parece lamentable porque trata de confundir y no corregir un fallo que implica importantes perjuicios para los ciudadanos”, subrayó el edil de Acción Plural, colectivo que no descarta poner los hechos en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.
En la sesión se aprobaron inicialmente varias ordenanzas y normas municipales, en las que entre otras cuestiones se alude a las medidas de protección de datos de los vecinos. El representante de Acción Plural presentó 14 enmiendas al Reglamento Orgánico, ninguna de las cuales fue aceptada por el Equipo de Gobierno. Rodríguez calificó como “absolutamente restrictiva la normativa, que controla desde la duración de las intervenciones de los concejales de la oposición, así como el número de sus iniciativas, hasta las intervenciones de los vecinos, la composición de los grupos municipales y establece la prohibición de grabar los plenos”.
FUENTE:El Faro del Guadarrama
La nueva política de privacidad de Google en el punto de mira de la Unión Europea
Consecuencia de una reunión celebrada entre los días 1 y 2 de febrero, el GT29 va a investigar si la nueva política de privacidad de Google se ajusta a la normativa europea. La Agencia de Protección de Datos española ha emitido un comunicado en el que recoge el acuerdo del GT29 para:
… la realización de un análisis conjunto y coordinado de las nuevas políticas de privacidad presentadas por Google.
Las Autoridades Europeas en materia de Protección de Datos están siendo particularmente activas en todo lo concerniente a las políticas de protección de datos en Internet de los grandes portales. Hace unos días os comentaba el estado de la legislación referente al denominado “derecho al olvido“ en las redes sociales.
El anuncio por parte de Google de su nueva política de privacidad unificada ha desencadenado el recelo del GT29 (Grupo de Trabajo del Artículo 29), garante del cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos en la Unión Europea.
También se ha dirigido una carta al director ejecutivo de Google, Larry Page, para poner en su conocimiento la iniciativa (que estará liderada y coordinada por la agencia de protección de datos francesa (CNIL)) y solicitar la paralización del despliegue de la nueva política de privacidad, que comenzaría a implantarse a partir del 1 de marzo.
El objetivo de la investigación es comprobar las consecuencias para la protección de datos personales de los europeos frente a la política de privacidad unificada de Google. En la mencionada carta dirigida a Larry Page se dice textualmente:
…tanto por la amplia gama de servicios que ofrece, como por la popularidad de los mismos, ésta puede afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o la totalidad de los Estados miembros de la UE.
A día de hoy, es normal que la Unión Europea investigue el movimiento de Google, y no tanto porque se aprecie de forma clara una vulneración manifiesta de la normativa europea de protección de datos, sino por el alcance de una política de privacidad unificada en el ecosistema de servicios de Google, que puede afectar a millones de ciudadanos europeos. Es razonable que sopesen cada término recogido y cada signo de puntuación.
Por parte de Google la respuesta ha sido inmediata, y según recoge Techcrunch, ha manifestando en una carta dirigida a Jacob Kohnstamm, Presidente del GT29, que la compañía no va a retrasar el despliegue de la política de privacidad unificada porque “podría confundir aún más a los usuarios“.
Actitud que parece razonable también, porque seguro que Google ha sopesado el impacto de su iniciativa en un mercado tan importante como el europeo, sabiendo que el GT29 no iba a permanecer impasible ante algo así. No cabe pensar que quieran imponer sus reglas del juego bajo el criterio de “hechos consumados“, porque le puede costar un buen dolor de cabeza.
Aquí cada uno juega su papel, los organismos públicos vigilando y la empresa velando por sus intereses. Lo que podemos tener seguro los ciudadanos europeos es que, una vez resuelto el “tira y afloja”, la privacidad de nuestros datos estará más protegida
URL:http://www.genbeta.com/actualidad/la-nueva-politica-de-privacidad-de-google-en-el-punto-de-mira-de-la-union-europea
FUENTE:Genbeta (blog)
Javier G.G, Socio Fundador de Gómez Garrido: “Si el mercado ya no te compra tu producto puedes cerrar, cambiar de producto o buscar otro mercado.”
El despacho riojano Gómez Garrido Abogados acaba de presentar su nueva página Web, de acuerdo con el crecimiento experimentado en el año pasado, que introduce novedades importantes como la posibilidad de que los clientes puedan seguir en tiempo real la tramitación de sus asuntos. Javier Gómez Garrido, Socio-Director del Despacho, es el autor de la iniciativa, quién fundó en el año 2008 este despacho con sede en Logroño y sucursal en la localidad riojana de Calahorra. Con el derecho societario como seña de identidad, el despacho ha seguido apostando fuertemente por el departamento mercantil en el año 2012, en el que se han incrementado los procesos de internacionalización empresarial, la gestión de patrimonios y de morosidad, así como la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Javier Gómez Garrido es licenciado en Derecho, MBA en Dirección y Administración de empresas, ha cursado un Master Universitario en Derecho y Libertades Fundamentales y ha colaborado en distintas publicaciones, además de ser autor de distintos artículos doctrinales y de opinión. En esta entrevista nos cuenta qué alternativas ha tomado su despacho frente el estancamiento de la economía española, por qué ha decidido no entrar en las redes sociales y qué valora a la hora de contratar a nuevos abogados.
- ¿Cuáles son las principales novedades de la nueva página web del Despacho?
A parte de ampliar la oferta de servicios adaptándolos a la situación económica actual, la principal novedad consiste en la “intranet”, el espacio restringido para clientes.
- Concretamente, ¿qué servicios ofrece el acceso a clientes?
Este servicio facilita a los clientes el acceso a sus expedientes, de modo que desde cualquier punto geográfico con conexión a internet mediante las claves que facilita el despacho se puede acceder a la “intranet” y consultar los documentos del expediente, las novedades del procedimiento en cuestión… Con lo cual perfeccionamos nuestros servicios, pues el cliente está informado en tiempo real de lo que acontece en su causa, ahorramos tiempo, ya que no es necesario que el cliente tenga que desplazarse cada vez que necesite algún documento, puede descargárselo. A su vez, puede subir documentos o realizar comentarios sin necesidad de concertar una cita con nuestros abogados.
En resumen, se trata de agilizar los trabajos, mejorar el servicio al cliente y además reducir costes para ambas partes. Sin duda este servicio supone un gran paso adelante por parte de nuestra firma que nos permite situarnos a la altura de otras firmas de primerísima línea.
- Hace algunos meses manifestó que había decidido no entrar en las redes sociales por falta de tiempo para dedicarles la atención que se merecían. ¿Mantiene esta postura dada la creciente participación que tienen en ella el resto de despachos españoles?
Hace algunos meses realicé esta manifestación, y hace algunos días me felicitaron por ella. La piedra angular de mi despacho es la honestidad con los clientes. Por tanto mi postura respecto a las redes sociales sigue siendo la misma. Creo que nada importa a quien consultara la “cuenta” de mi firma mi facturación o cuestiones parecidas, las redes sociales son un invento que fomenta la interrelación entre distintos individuos sin importar el punto geográfico en que se encuentren, crear una cuenta en estas redes únicamente para ofertar mis servicios, o mi facturación o las nuevas sedes que abro, no es sino marketing. Para ello puedo contratar un espacio publicitario en la red social en cuestión, es más caro sí, pero también más honesto. Por tanto, si alguna vez mi firma tiene una cuenta en cualquier red social será porque yo soy quien la gestiona.
- Los procesos de internacionalización empresarial son una vía importante de acción frente a la situación de estancamiento de la economía española. Pero, ¿son suficientes para mantener un buen ritmo de negocio? ¿Qué otras materias han incrementado desde el inicio de la crisis?
Daré la misma respuesta que facilito a mis clientes. Si el mercado ya no te compra tu producto puedes hacer cuatro cosas; nada, cerrar el negocio, cambiar de producto o buscar otro mercado.
Bien, pues a grandes rasgos la internacionalización es esto último. Si se realiza correctamente, no solo permite mantener un buen ritmo de negocio, sino que posibilita el aumentar el negocio. Claro, para ello hay que saber a qué país vas a llevar tu producto, la situación política, jurídica, social y económica de éste, la inversión a realizar, en definitiva hay que planificarlo para conseguir el éxito en la internacionalización de cualquier negocio.
Además de éste, durante este periodo de crisis los servicios que demandan los clientes han cambiado. Evidentemente han aumentado los concursos de acreedores y las reclamaciones de deudas. Pero lo que más me sorprende es que ha aumentado la demanda de asesoramiento jurídico previo para la realización de cualquier actuación. Que quizás es lo que ha faltado en estos años anteriores. Por todo ello, hemos potenciado el servicio de asesoramiento a PYMES, así como también, la gestión de patrimonios, donde ya no se busca el beneficio por encima de todo, sino la seguridad del patrimonio que se invierte.
- ¿Qué calidades debería tener un abogado para trabajar en su despacho en la actualidad?
La primera, capacidad de sacrificio, pero la principal es la capacidad de aportar algo más al despacho, que sus conocimientos complementen el despacho. Y, por supuesto, una adhesión a los principios de nuestra firma, pues la representan en su vida diaria y en su trato con nuestros cliente y también con terceros.
Muchos despachos priman el expediente académico por encima de otras cualidades. Los procesos de contratación de letrados en mi despacho los gestiono yo directamente, y el expediente académico es lo último que miro. Es mucho más importante la vocación, la experiencia, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptación, etc.
- ¿Se plantean crecer mediante alguna fusión con otros despachos? ¿Tienen pensado abrir la firma a otros socios?
Hace poco tiempo recibí una oferta en este sentido, pero la decliné. En principio, mi intención es que la única persona con capacidad de disposición sobre la firma Gómez Garrido sea yo, pues a diferencia de otras empresas o negocios en los que participo, éste lo considero una prolongación de mi persona y de mi carrera profesional, y por ello, no tengo intención de compartirlo.
Cuestión distinta son los acuerdos de colaboración con otros bufetes a los cuales sí que estoy abierto, y de hecho, estamos iniciando negociaciones con algunos bufetes nacionales e internacionales.
- ¿En qué les beneficia y perjudica no ser un despacho de ámbito nacional?
Mi firma presta servicios en todo el país, si bien es cierto que no tiene oficinas en todo el territorio, esta es la principal diferencia. Precisamente este hándicap que hasta ahora teníamos lo hemos superado gracias a la implantación del servicio de acceso on line a clientes, con lo que desde cualquier punto geográfico del país se puede mantener el contacto con nosotros sin necesidad de reuniones presenciales continuas.
En cualquier caso, lo que valoran los clientes de cualquier punto de España es la calidad del trabajo que realizas, cuando clientes de otras ciudades contactan con mi bufete para contratarnos supone un orgullo además de reforzar nuestro trabajo.
FUENTE:diariojurídico.com