El gobierno local ya aprobó la creación de un fichero de cámaras de control de tráfico, tal y como publicó ayer el BOP, por lo que solo resta que la Agencia Española de Protección de Datos autorice que se pueda empezar a grabar y entre en funcionamiento la vía prioritaria efectiva. Este trámite se puede prolongar todavía unas dos semanas, ya que fue hace una semana cuando se le envío a este organismo una carta solicitando la legalidad del fichero.
En la junta de gobierno celebrada el 14 de enero se acordó la aprobación de la creación de este fichero, fijándose un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de reclamaciones. No obstante, según señaló la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, el fichero no estaría sujeto a los criterios de información pública, por lo que no sería necesario esperar los 30 días señalados para elevar su aprobación a definitiva.
La instauración de la vía prioritaria efectiva, que el gobierno local ha diseñado como alternativa al carril bus, engloba una lista de 14 tramos, que en algún caso coinciden con calles concretas y que en otros agrupa a un conjunto de vías, a las que se extenderá este sistema en los próximos años. Se trata de las arterias de circulación que concentran cerca del 80 por ciento del tráfico. Las calles elegidas son la ronda de Outeiro, la ronda de Nelle, Juan Flórez, los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, las avenidas del Ejército, Arteixo y Finisterre, y cuatro zonas comerciales y de ocio: los entornos de la plaza de Lugo, la Marina, el Orzán y la zona de Ramón y Cajal, A ellas se sumará también una calle peatonal como Riego de Agua, donde es habitual que los coches excedan el período de carga y descarga concedido por el Ayuntamiento a primera hora de la mañana y se mantengan estacionados alguna hora más. Aquí entrará en juego el sistema de videovigilancia, que mediante juegos de dos cámaras, permitirá detectar los vehículos estacionados en doble fila o en zonas vedadas (paradas de autobús o de carga y descarga) y fotografiar sus matrículas para cursar la pertinente denuncia al conductor.
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para incluir la nueva tarifa que regirá en las plazas de párking exprés, una nueva modalidad de aparcamiento que cuenta con 51 plazas. Así pues, para los estacionamientos de corta duración, un máximo de veinte minutos, se establece una tarifa de veinte céntimos por diez minutos, y de cuarenta céntimos por veinte minutos.