La Agencia Española de Protección de Datos archiva el caso de FACUA contra Facebook

La AEPD archiva la demanda interpuesta por FACUA contra Facebook por vulnerar la Ley Española de Protección de Datos.

En el año 2010, FACUA-Consumidores en Acción, demandó a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la violación de las normas de confidencialidad.

FACUA-Consumidores en Acción es una asociación no gubernamental fundada en el año 1981, cuya principal función es defender los derechos de los consumidores.

La decisión de interponer una demanda contra Facebook, se produjo tras detectarse que la compañía estadounidense violaba las normas de confidencialidad en nueve de sus aplicaciones y juegos.

Cuando los usuarios ejecutaban las aplicaciones o los juegos en la red social, estas automáticamente enviaban sus datos a la compañía que había desarrollado los programas sin que tuviesen autorización por parte de los usuarios.

Facebook reconoció que existían deficiencias en nueve de sus aplicaciones, y que éstas permitían el acceso al identificador UID a terceros que no tenían autorización.

A pesar de que la compañía estadounidense reconoció haber violado las normas de confidencialidad, la Agencia Española de Protección de Datos ha absuelto a Facebook.

Con fecha 17 de octubre de 2011, consta en la resolución del caso que: "En el presente caso, a pesar de que por parte de FACEBOOK se han reconocido las deficiencias denunciadas por la organización de usuarios FACUA CONSUMIDORES EN ACCIÓN, por la Agencia no se ha constatado que efectivamente los datos de usuarios que acceden desde territorio español hubieran sido indebidamente comunicados por las aplicaciones a terceros, no habiéndose recibido tampoco ninguna denuncia de ninguno de esos usuarios en la que se ponga de manifiesto una posible vulneración de la normativa española de protección de datos a este respecto concreto.? El incumplimiento de las normas de confidencialidad se produjo entre el...
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FUENTE:Yahoo! Finanzas

Una tienda de Zamora, obligada a retirar las pantallas de vigilancia

La Agencia de Protección de Datos admite las cámaras en el interior del local, pero no su visualización pública

La Agencia Española de Protección de Datos ha apercibido al establecimiento de la calle Pablo Morillo para que retirara dos grandes pantallas situadas a la entrada del establecimiento en las que todo el mundo podía ver las imágenes que estaban tomando las cámaras de vídeo vigilancia situadas en el establecimiento. El asunto parte de una denuncia tramitada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil contra el mencionado establecimiento por la existencia en el mismo de 16 cámaras de vídeo vigilancia.


El dueño del negocio explicó que el local dispone de más de ochocientos metros cuadrados en el que se distribuyen 24 cámaras fijas sin zoom instaladas en el techo de la tienda, 8 de ellas se conectan a un PC que se encuentra en la oficina principal visionándose en un monitor gigante situado en la zona de caja con acceso tanto para el encargado como para el público que se sitúe en esa zona de tienda. Las otras 16 cámaras se conectan a otro PC que se encuentra en el almacén del establecimiento y sus imágenes se visualizan en otro monitor gigante que se ubica en la zona de caja. Únicamente los integrantes de la empresa tiene acceso a los dos PC.


La Agencia de Protección de Datos entiende correcta la ubicación de las cámaras de vigilancia, que no pueden enfocar a la calle, pero entiende que el visionado de esas imágenes en las pantallas gigantes debe ser accesible únicamente al gestor autorizado de los datos, es decir, los dueños de la tienda, y no al público en general, por lo que lanza una advertencia en este sentido.


Es uno de los expedientes más recientes tramitados por la Agencia Estatal, precisamente en las fechas en las que se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos. Si hace unos años los más abundantes eran los casos de reclamaciones ante el Obispado para pedir que se borrarán los datos del bautismo de los libros parroquiales, últimamente son otros los aspectos que más preocupan a los ciudadanos, relacionados con datos contenidos en historias clínicas, entidades bancarias o telefonía.


Un zamorano, por ejemplo, recurrió a la Agencia porque había pedido a Jazz Telecom la baja, pero no se la daba porque tenía una deuda. Protección de Datos desestimó esta reclamación, ya que la existencia de la deuda era una razón válida para justificar la no cancelación de estos datos. El recurrente remitió luego una sentencia judicial en la que el magistrado le daba la razón sobre la deuda, un asunto que escapa a las competencias de la Agencia. Hay otro caso curioso, el de un ciudadano que quería acceder por internet a la factura de su móvil, de la empresa France Telecom y resulta que cuando entraba en la web no podía ver sus datos, pero sí los de otros ciudadanos, entre ellos el de un zamorano, que aparecía con nombre, dos apellidos, dirección completa y DNI. A la compañía le cayó una multa de doce mil euros.


En otro expediente, la Agencia estima la reclamación de una zamorana y daba un plazo máximo de díez días al Complejo Asistencial de Zamora para que facilitara el acceso a su historia clínica del servicio de Psiquiatría, concretamente el documento de alta médica. También estima la reclamación de otro paciente que solicita al hospital «Virgen de la Concha» el acceso completo de todo su historial de laboratorio y el informe de traumatología. En centro no había respondido a su solicitud.


FUENTE:La Opinión de Zamora

Los morosos... ¿deberían tener los mismos derechos que los que pagan sus deudas?

Cobradores de morosos, en el límite de la moralidad y de la ética

¿Tienen derechos los morosos? ¿Puede una deuda ser aireada a familiares, vecinos y compañeros de trabajo? ¿Puede un deudor ser perseguido implacablemente por un cobrador disfrazado?

En teoría los morosos deberían tener los mismos derechos que los que pagan sus deudas, pero en la práctica resulta muy difícil demostrar el acoso y lo cierto es que España es el único país de la Unión Europea en el que no está regulada la actividad de recobro extrajudicial de deudas.

Sólo en España no existe ninguna ley, orden ministerial o reglamento que regule la actividad de las agencias de gestión de cobro, o -como se les conoce popularmente- 'cobradores de morosos'. Así, sólo en España el cobrador se atreve a llamar al deudor 20, 30 o hasta 80 veces al día, como acreditó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un caso contra una entidad financiera especializada en créditos al consumo.

También a seguir a un mal pagador a la oficina, el bar o el colegio de los niños, pregonando sus deudas, como le sucedió a Ramiro, un empresario de Toledo que perdió su casa y su negocio cuando el banco cerró el grifo del crédito. Y a contactar con familiares, vecinos e incluso jefes y compañeros de trabajo al Ayuntamiento de su pueblo para informarles de los problemas económicos de otros.

Cobradores incansables

'Son feroces, es un acoso implacable que juega con la vulnerabilidad de gente que lo está pasando muy mal y que si no paga esa deuda es porque de verdad no tienen con qué pagarla', explica Ana, asesora de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES). Fundada hace cinco años, esta asociación sin ánimo de lucro, ha visto multiplicarse el número de personas en busca de ayuda, consejo y apoyo legal e incluso inmobiliario cuando han dejado de poder pagar su hipoteca o están acosados por las deudas.

Así, Ana recuerda el caso de una mujer enferma de cáncer que, por un imprevisto, se ha retrasado en el pago de dos cuotas de un préstamo al consumo y desde entonces ha llegado a recibir hasta 60 llamadas en un sólo día y a escuchar como el cobrador le amenazaba: 'si no pagas se te va a caer el pelo más que con la quimio esa'.

Explica que la mayoría de las personas sometidas a este trato 'están avergonzadas de no pagar y acobardadas' y que además son conscientes de que este tipo de situación 'es muy difícil de denunciar porque están en el borde de la ley'.

Derechos y límites éticos

El presidente de AFES, Carlos Baños, no es de la misma opinión: 'Los morosos tienen exactamente los mismos derechos que las personas que no lo son. Y estos son casos de acoso clarísimo. Si un exnovio te llama 30 veces al día o te sigue donde quiera que vayas o llama a tus familiares y vecinos para insultarte, es acoso, ¿no? ¡Pues esto también!', dice con convicción.

En la asociación saben que 'el fenómeno es más agresivo y más frecuente de lo que nadie imagina' y por eso han elaborado una folleto con consejos sobre qué hacer ante el acoso telefónico.

Pero la abogada de AFES Begoña Sánchez es consciente de que es difícil llevar a juicio estas conductas amenazantes, pese a que perseguir a una persona con toda la parafernalia y vestido de frac, fraile, oso o torero puede llegar a ser un delito de coacción y amenazas y, en ciertos casos, una vulneración del artículo 18 de la Constitución que se refiere al derecho al honor y la intimidad. Pero, a falta de una legislación clara, son las propias entidades de cobro las que 'tienen que poner sus propios límites', considera Sánchez. De hecho, las asociaciones del sector han elaborado códigos éticos de actuación que, de forma totalmente voluntaria, pueden suscribir todas aquellas empresas que lo desean.

Así, la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobros (Angeco) ha establecido un código ético que incluye puntos sobre la moralidad de sus colaboradores, la confidencialidad de las informaciones, la aplicación de las tarifas convenidas y la rendición regular de las cuentas.

Además establece un código deontológico sobre las obligaciones de los deudores, que incluye no reclamar más que el importe de las sumas contractuales y legalmente debidas, identificarse claramente, sin ambigüedad, sin disimulos y sin atribuirse otra personalidad o representación, y respetar las personas y su vida privada, entre otras.

Sin regulación legal

Conscientes del vacío legal, en 2009, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a regular el marco de actuación de las empresas de reclamación de deudas y del cobro de impagados.

A propuesta de CiU, la Comisión de Economía y Hacienda aprobó por unanimidad una proposición no de ley que reconocía que 'si bien es cierto que existen profesionales competentes del recobro de créditos impagados, que utilizan métodos legales, también es cierto que existen otros que con sus actuaciones lesionan gravemente los derechos más fundamentales de la persona'.

Y para evitar que éstos actúen impunemente, pedía al Gobierno que creara un 'marco jurídico de actuación de la actividad de recuperación de deudas y de cobro de créditos impagados' que reforzara y asegurara la 'debida protección de los ciudadanos frente a aquellas actuaciones que atenten a la dignidad de las personas o invadan su intimidad'.

Además, instaba a regular procedimientos que permitan al ciudadano ejercer 'una defensa efectiva de sus intereses' acortando los plazos en la resolución de reclamaciones para que los acreedores no desesperen y recurran a métodos más expeditivos para recuperar su dinero. Desgraciadamente, la iniciativa no llegó a nada y decayó con el cambio de legislatura, por lo que, mientras los diputados no se decidan a volver a plantear la cuestión.

Protección de datos

Mientras tanto, el único recurso efectivo es la reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este organismo ha recibido e investigado decenas de denuncias de ciudadanos cuyos datos siguen figurando ficheros de morosidad pese a que ésta ya estaba saldada, y de personas agobiadas por que la información sobre sus deudas se divulga a los cuatro vientos, en vulneración del deber de secreto y de la Ley de Protección de Datos.

Es este supuesto el que llevó a la AEPD a agrupar hasta 18 denuncias en un sólo caso contra Cetelem, un banco especializado en créditos al consumo, a quien acabó imponiendo en una multa de 80.000 euros por divulgar a familiares y vecinos los datos de un deudor.

La AEPD también ha sancionado a Cofidis, una entidad especializada en préstamos personales, con una multa de 60.000 euros por divulgar datos de hasta nueve denunciantes; y a General Electric Money Bank a pagar una multa de 3.000 euros por enviar faxes con detalles de la persona deudora a su lugar de trabajo, a la sazón el Ayuntamiento de su localidad.

Por todo ello y decenas de casos similares, la AEPD incluyó en su memoria anual de 2009 la recomendación de 'extremar las precauciones' para la 'plena salvaguardia del secreto profesional sobre los datos de los presuntos deudores, de forma que se eviten este tipo de comportamientos impropios de comunicación de la deuda'.

 

URL:http://noticias.terra.es/2012/economia/0129/actualidad/cobradores-de-morosos-en-el-limite-de-la-moralidad-y-de-la-etica.aspx

FUENTE:Terra España

Megaupload: el Partido Pirata recibe 5.000 denuncias y Protección de Datos, ¡cero!

 

¿Confían los internautas en la Agencia Española de Protección de Datos? A tenor de las denuncias que han recibido tras el cierre de Megaupload, no. Los usuarios que han decidido hacerlo para reclamar los datos que mantenían en los servidores de Megaupload han preferido dirigirse a la página del Partido Pirata antes que a la AEPD.

¿Confían los internautas en la Agencia Española de Protección de Datos? A tenor de las denuncias que han recibido tras el cierre de Megaupload, no. Los usuarios que han decidido denunciar para reclamar los datos que mantenían en los servidores de Megaupload han preferido denunciar ante la página del Partido Pirata antes que ante la AEPD.

Lainformacion.com ha confirmado directamente con la Agencia de Protección Oficial de Datos que no han recibido ninguna denuncia, tras casi dos semanas desde que las autoridades norteamericanas cerraran la página.

En el polo opuesto se encuentra el Partido Pirata, que reúne la mayoría de las denuncias de los internautas. Según la formación política, las reclamaciones están por encima de las cinco mil.

"Esto pone de manifiesto la confianza que tiene la comunidad internauta en la Agencia Española de Protección de Datos, que es la que debería defender los intereses de los miles de usuarios que ahora se han quedado sin sus datos", manifiesta Francisco George, miembro de la junta directiva nacional del Partido Pirata.

George manifiesta, además, que lo fácil es pensar que todos los contenidos que había en la página norteamericana son películas y material que vulnera los derechos de propiedad intelectual.

"Muchas personas guardaban en Megaupload fotos y vídeos personales para que sus familiares pudieran descargárselas a miles de kilómetros de distancia. No es cierto que todo el mundo estuviera subiendo contenidos con derechos de protección intelectual para que se los descargaran terceros", ha añadido.

URL:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/megaupload-el-partido-pirata-recibe-5-000-denuncias-y-proteccion-de-datos-cero_PVtddTZN6WA3InbazdWpW2/

FUENTE:Lainformacion.com

SECUELAS DE LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA EN INTERNET

Los datos personales guardados en Megaupload se eliminarán

El fiscal sugiere que los servidores empezarán a borrarlos esta semana

Un portavoz de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explicó ayer que el organismo ha pedido a la Comisión Federal de Comercio estadounidense información acerca de lo que sucederá con los datos personales almacenados en la web de descargas Megaupload. Unos 2,5 millones de usuarios españoles tenían cuenta en el portal.

 

El interés de la AEPD quizá haya llegado tarde, porque las dos empresas cuyos servidores contienen archivos de Megaupload podrían empezar a borrar esta semana los datos de unos 50 millones de usuarios del sitio, clausurado en una investigación del Gobierno de EEUU sobre lavado de dinero y violación de la propiedad intelectual.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia (que ya obtuvo la detención en Nueva Zelanda del fundador de Megaupload, Kim Schmitz) ha informado a los abogados defensores de que ya ha completado el registro de los servidores de Carpathia Hosting y Cogent Communications. Según la carta de la fiscalía, fechada el 27 de enero, las autoridades piensan que las dos compañías empezarán a borrar el contenido de sus servidores a partir del 2 de febrero, una vez concluido el registro judicial.

Las firmas arriendan sus servicios a muchos clientes, entre ellos Megaupload. Los investigadores judiciales ya han copiado los datos de los servidores elegidos, pero no los han retirado de las instalaciones, según se lee en la carta, firmada por el fiscal federal Neil MacBride.

Si los defensores de los acusados «quieren obtener acceso independiente a los servidores, o desean coordinar el acceso de terceras partes a los datos alojados en los servidores, el asunto debe resolverse directamente con Cogent o Carpathia», puntualiza la misiva.

El abogado de Megaupload, Ira Rothken, explicó que el Gobierno de Estados Unidos les ha congelado las cuentas para pagar otros servidores y que intentan que los datos no sean borrados

URL:http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-datos-personales-guardados-megaupload-eliminaran-1369851

FUENTE:El Periódico de Catalunya