El cámping de Los Alfaques pierde la batalla judicial contra Google


El cámping de Los Alfaques pierde la batalla judicial contra Google
La empresa no logra evitar que las búsquedas remitan al accidente de 1978
El cámping Els Alfacs demanda a Google para que retire enlaces sobre la tragedia de 1978



Un juzgado de Amposta (Tarragona) ha desestimado la demanda presentada por el cámping Los Alfaques a mediados de 2011 contra el gigante de Internet Google. El centro argumentaba que se ve negativamente afectado por las imágenes que aparecen al realizar una búsqueda con su nombre. Al escribir “cámping Alfaques” en Google, los dos primeros resultados conducen al accidente que ocurrió en la localidad en 1978. Mario Gianni, propietario del cámping y demandante, subraya que esos enlaces son perjudiciales. Especialmente porque aparecen fotografías de la catástrofe, que se cobró 215 víctimas mortales. Por ello, añade, los potenciales usuarios pierden interés en acudir al cámping.

Gianni asegura que el juzgado desestimó la demanda a Google Spain por “falta de legitimación pasiva”, es decir, porque no hay razón para que la filial española sea demandada, pues los resultados de la búsqueda se realizan a partir de un algoritmo de Google Inc. La sugerencia es que la demanda se realice contra Google Inc., compañía radicada en Estados Unidos.

Un portavoz de Google Spain confirmó el fallo a favor de la empresa, pero eludió hacer más comentarios. El demandante asegura que confiaba en que sería suficiente litigar contra la filial en España de Google. Gianni sostiene que aún no ha decidido si extenderá la demanda contra la empresa estadounidense.

El juzgado desecho la demanda a Google Spain por “falta de legitimación pasiva”
La empresa de asesoría jurídica Salirdeinternet.com destaca que el año pasado se produjo un fallo similar, en el cual un juzgado de Madrid también desestimó una demanda contra Google Spain y contra dos periódicos.

En este proceso, una persona solicitaba una indemnización porque en el buscador aparecían noticias sobre una acusación en un juicio del que finalmente había sido absuelto.

Los abogados del bufete especializado en cuestiones informáticas creen que esos fallos no están teniendo en cuenta los criterios marcados por la Audiencia Provincial de Madrid (restrictivo frente a Google Inc.) y la Agencia Española de Protección de Datos, que desde 2007 acepta solicitudes de eliminación de datos en Google de personas que se ven afectadas por la aparición de informaciones sensibles a través del buscador.

 

URL:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330111506_477231.html

FUENTE:El País.com (España)

Protección de Datos abre expediente a Facebook por retener información

 

Problemas para Facebook en vísperas de su próxima salida a bolsa. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación contra la red social por retener información de los usuarios sin autorización de los afectados. Se trata de un nuevo capítulo del denominado derecho al olvido, asunto especialmente grave porque es la segunda vez que sucede algo parecido en los últimos dos años.


En esta ocasión, la controversia gira en torno al destino de los datos, fotos y comentarios que los usuarios de Facebook han eliminado de sus respectivas páginas, pero que siguen grabados en los discos duros de la compañía de Zuckerberg. Por ese motivo, Facebook está expuesto a multas de hasta 60.000 euros por apropiación de esos datos sensibles, en contra de la voluntad de sus titulares.

Las actuaciones se han realizado a raíz de una denuncia presentada por Apedanica, una asociación contra delitos informáticos, y después de que la Fiscalía General del Estado haya instado tras la misma a que la AEPD se pronuncie al respecto.

Requerimiento
Una vez abierto el proceso en España, la AEPD tendrá ahora que realizar un requerimiento a la red social solicitando información sobre las actuaciones con los contenidos eliminados por sus autores, antes de decidir que decisión tomar.

El mismo hecho denunciado, que ahora ocupa a la AEPD, ya se reprodujo meses atrás en Irlanda, donde la compañía también está siendo auditada por la comisión de protección de datos de aquel país, tras una denuncia de una veintena de estudiantes de Derecho por presunta apropiación de 1.200 páginas de información personal borrada.

A partir de ahora, la Agencia de Protección de Datos dispone de un plazo máximo de doce meses para determinar si concurren circunstancias que justifiquen la iniciación de un procedimiento sancionador. En estas actuaciones previas, la agencia realizará todas las actividades de investigación que resulten necesarias para la adecuada resolución del procedimiento.

"En caso de que se determine que pueden existir indicios de sanción se dictará el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador y se dará traslado a las partes", explican fuentes de la agencia de protección de datos.

Asimismo, una vez que se ha dictado el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, se abre una segunda fase de trámites de práctica de pruebas y alegaciones, cuya duración no podrá exceder los seis meses. Llegado a ese punto, el director de la agencia debe resolver el contencioso.

La AEPD ya tiene experiencia en analizar actuaciones relacionadas con el denominado derecho al olvido en Internet. Entre ellas destaca un expediente protagonizado por Google España, originado por personas interesadas en eliminar datos suyos publicados en cualquier sitio de Internet.

En octubre de 2010, a raíz de un artículo publicado por The Wall Street Journal, la organización de consumidores Facua se dirigió a la agencia para que investigara si los usuarios españoles se habrían podido ver afectados por la transmisión de datos de usuarios a terceros, mediante distintos juegos y aplicaciones ofrecidos por la red social.

El diario económico norteamericano había publicado que varias aplicaciones de terceros en la compañía de Zuckerberg han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de los miembros de la citada red social.

Explicaciones en EEUU
Facebook, que tuvo que dar explicaciones al Congreso de EEUU, eludió aquí la apertura de un expediente sancionador. La agencia ha procedido ahora, sin embargo, a la apertura de una investigación, a raíz de la denuncia de un particular, para determinar si se ha vulnerado la legislación española al retener sin permiso los datos personales.

La Comisión Europea se ha pronunciado de forma contundente en favor del derecho al olvido, al considerarlo como elemento básico para generar confianza en la Red.

Según apuntó la pasada primavera la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, "los datos pertenecen a las personas y si un usuario quiere retirar del servicio datos que ha puesto, debería poder hacerlo".

URL:http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3776638/02/12/proteccion-de-datos-abre-expediente-a-facebook-por-retener-informacion.html

FUENTE:elEconomista.es

OARSOALDEA
«Me pedían 700 euros de móviles»

La Oficina comarcal de Información al Consumidor le asesoró y, finalmente, consiguió resolver su problema. Una vecina de Oarsoaldea recibió una factura por tres líneas telefónicas que no había contratado

Hace un año, María Gabriela Berra recibía en su domicilio varias facturas de una compañía de telefonía en las que llegaron a reclamarle, mes tras mes, hasta 700 euros por el uso de tres líneas de teléfono que no había contratado. «Cuando vi la factura no me lo podía creer», recuerda esta vecina de Oarsoaldea.

«Los teléfonos no eran míos. Es más, yo no era cliente de Movistar, la compañía que me envió las facturas. Les llamé para decirles que se habían equivocado, pero no valió para nada. Hablé con un montón de personas, pero nadie me solucionó el problema», señala.

«Preocupada» por cuanto le estaba sucediendo, María Gabriela inició la búsqueda de ayuda que le llevó, finalmente, hasta la Oficina de Información al Consumidor de la comarca.

«La verdad es que hasta que no tuve el problema con la compañía de teléfonos no conocía la oficina. En esa época estaba muy preocupada y comencé a buscar en la guía telefónica una asociación relacionada con el consumo. No sé muy bien adónde llamé, pero un hombre me recomendó ponerme en contacto con la oficina de Oarsoaldea», comenta.

Fue en este servicio de ayuda al usuario y consumidor donde logró asesorarse sobre la dirección correcta que debía tomar para la resolución del problema al que se enfrentaba. «Necesitaba ayuda y no sabía qué hacer -admite-. En la Oficina de Información al Consumidor me explicaron claramente los pasos que tenía que dar. Lo primero fue escribir una carta a los de Movistar explicándoles el problema y pidiéndoles una solución. No nos respondieron».

Entonces, la Oficina comarcal de Información al Consumidor le sugirió dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, «ya que, como me explicaron en Oarsoaldea, Movistar utilizó mis datos sin mi permiso, algo totalmente ilícito».

«Me pidieron perdón»

«La Agencia de Protección de Datos se puso en contacto con Movistar. Sin embargo, para entonces, en Movistar ya se habían dado cuenta de su error. Me enviaron una carta a casa en la que me pidieron perdón y me dijeron que ya no tenía ninguna deuda», explica María Gabriela, quien en la actualidad se muestra más que agradecida con los consejos que recibió para poder poner fin a su peregrinaje en busca de una solución. Reconoce que «sin el apoyo de Oarsoaldea, no sé que hubiera pasado».
«El problema se alargó durante seis meses y en un proceso tan largo es muy importante sentirte arropada. El apoyo de Oarsoaldea me ha dado tranquilidad y confianza para hacerle frente al problema que he tenido», manifiesta María Gabriela Berra, al tiempo que recomienda a quienes puedan padecer una situación similar a la suya que recurran a este servicio de carácter gratuito.
«La gente no acostumbra a ir a este tipo de instituciones, pero mi experiencia ha sido muy buena. Me han ayudado mucho y el trato ha sido muy bueno, muy cercano», asegura.

Informar, orientar y reclamar.

Informar y orientar a los consumidores antes de comprar un bien, como una vivienda, un coche, muebles o electrodomésticos; e informar al consumidor sobre cómo presentar una reclamación y, desde la propia oficina, realizar los trámites oportunos para resolverla son los dos objetivos de la Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea, que se encuentra situada en el número 6 de la calle Olibet de Errenteria. Su horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.
Aquellos habitantes de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia que deseen solicitar asesoramiento podrán hacerlo acercándose a su mostrador o llamando por teléfono al número 943 510 111, de lunes a jueves, de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas; y el viernes, de 8.00 a 14.00 horas. En horario de verano -del mes de junio al de septiembre, ambos incluidos-, la atención telefónica es de 8.00 a 14.00 horas

URL:http://www.diariovasco.com/v/20120223/pasaia-errenteria/pedian-euros-moviles-20120223.html

FUENTE:Diario Vasco

Protección de datos

Los límites del 'derecho al olvido'

Olvidar el pasado puede ser necesario para el desarrollo personal, pero cuidado: no debe servir para reescribir la Historia. ¿Dónde están los límites?

El abogado experto en nuevas tecnologías Jorge Campanillas no cree que debiera existir como tal un 'derecho al olvido', sino que deberían ponerse en práctica herramientas que ya existen como la cancelación de los datos (siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa), como el derecho a oponerse a un tratamiento concreto de los mismos.

Rafael Gimeno-Bayon del Molino, jurista experto en reputación 'online', sostiene que "sí debería existir el derecho al olvido como equivalente al derecho de desindexación". "En Internet es más importante que te 'desindexen' que 'borren' tu información", asegura, y afirma que "si en los buscadores no apareces, no existes, por lo que la información almacenada de tu persona deja de tener un valor especial".

'En Internet es más importante que te 'desindexen' que 'borren' tu información'
Rafael Gimeno-Bayon del Molino, jurista

Se trata de la línea que en general sigue la Agencia Española de Protección de Datos, que estima que los límites del 'derecho al olvido' han de establecerse caso por caso, dado que "no tiene nada que ver con un derecho a reescribir la historia, un derecho a refutar la memoria o un derecho de alterar las bases documentales", asegura en una entrevista su director, José Luis Rodríguez Álvarez.

Campanillas coincide en el análisis. "Para muchos ciudadanos, 'no estar en Internet' es no aparecer en Google sin hacer una búsqueda más específica". "Es la facilidad de acceder a la información lo que realmente resulta preocupante en muchas ocasiones", añade, y advierte de que "en muchos aspectos la protección de datos de carácter personal se puede estar utilizando como escudo para ser más opacos o menos transparentes según las circunstancias del afectado".

El director jurídico de la red social española Tuenti, Óscar Casado, afirma que "en el ámbito de las redes sociales, el 'derecho al olvido' debe ser una obligación y una prioridad para los prestadores de servicios, los cuales debemos garantizar el derecho fundamental de los usuarios a la cancelación de sus datos" aunque es partidario también de hacer una ponderación caso por caso en las situaciones en las que este 'derecho' entra en colisión con la libertad de expresión o el derecho a la información".

Casado también apunta que "el propio Tribunal Constitucional en varias sentencias establece que el derecho a la libertad de información prevalecerá sobre el derecho a la protección de los datos de carácter personal en aquellos supuestos en los que la información objeto de publicación sea, por una parte, veraz, y por otra resulte de relevancia pública, siendo de interés general las materias a las que la misma se refiere y la relevancia de las personas a las que la misma se refiere".

Gimeno-Bayón del Molino coincide al sostener que "el principal límite en el derecho al olvido es el de la libertad de información y el de la libertad de expresión". Pero los límites no deberían condicionar de forma sistemática, puesto que la memoria también es importante. "También creo que existe un derecho a la memoria digital que supone también un gran avance para la humanidad", afirma, y añade: "Sin memoria digital podríamos perder parte de nuestro avance social".

FUENTE:El Mundo.es

Android y iPhone

Twitter llega a IceCream, recupera opciones y modifica el acceso a la agenda.

 

Twitter llega a IceCream, recupera opciones y modifica el acceso a ...
Europa Press
En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción denunció a la red de microblogging a mediados de febrero ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por almacenar durante dieciocho meses los números de teléfono y las direcciones de correo de ... LEER MAS

URL:http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-twitter-llega-icecream-recupera-opciones-modifica-acceso-agenda-20120222131723.html

 

FUENTE:Europa Press