Protección de datos: "Se ha avanzado pero aún dista mucho de lo que creemos adecuado"
El director de la AEPD ha aplaudido el nuevo proyecto de Ley que ha propuesta la Comisión Europea

"El derecho al olvido en internet no es más que una proyección de la esencia del derecho de la protección de datos"

 

En España, más de 16 millones de ciudadanos usan cada día internet. Más de 12 millones son usuarios de Facebook y de otras redes sociales los servicios que nos ofrecen desde internet son muy atractivos, se ofertan bajo un modelo basado en la gratuidad aparente" sin pensar que muchas veces pagamos con nuestros datos personales, nuestra privacidad.

"Desde la Agencia Española de Protección de datos, conjuntamente con todas las autoridades europeas de protección de datos, venimos exigiendo a los prestadores de servicios que mejoren sus políticas de privacidad. Se ha avanzado mucho pero aún dista mucho de lo que creemos adecuado", ha apuntado en Cadena SER José Luis Rodríguez, director de la AEPD.

Facebook, por ejemplo, que lleva además unos meses cambiando constantemente, en teoría para mejorar su política de privacidad nos dice incluso el sitio exacto donde nos encontramos. Acciones que han contribuido al incremento de las demandas.

"Durante 2011 se ha incrementado de una manera notable el numero de denuncias de los ciudadanos han presentado en la agencia, un 50% respecto al 2010. Y las demandas de tutela de que desampare algunos de los derechos garantizados en la ley, se ha incrementado casi un 35%. Gran numero de denuncias guardan relación con la inclusión en los ficheros de solvencia patrimonial, coloquialmente "morosos" de manera ilegitima", ha dicho Rodríguez.

También hay denuncias relacionadas con la captación ilegítima de imágenes, por medio de cámaras de video vigilancia que no han sido instaladas con arreglo a las previsiones de la normativa española. Y un numero creciente de denuncias sobre los servicios en internet o el uso que terceros hacen del medio. Por ello, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley que podría permitir a los usuarios exigir a las compañías que eliminen información comprometedora en internet. Algo que parece complicado por el derecho al olvido.

"El derecho al olvido en internet no es más que una proyección de lo que es la esencia del derecho de la protección de datos, y es que todos podamos disponer de nuestros datos personales, es decir decidir sobre que uso se hace de ellos", ha comentado Rodríguez a Cadena SER.

URL:http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/proteccion-datos-ha-avanzado-dista-mucho-creemos-adecuado/csrcsrpor/20120129csrcsrtec_1/Tes

FUENTE:Cadena Ser

Internet

Qué sabe Google sobre mí y cómo puedo hacer que se le olvide
28/01/2012 | David G. Ortiz

El martes 24 de enero Google anunció un controvertido cambio en su política de privacidad, por el que la gran mayoría de sus servicios pasan a estar integrados en una misma normativa. Hoy, con motivo del Día de la Protección de Datos en Europa, nos preguntamos hasta dónde llega el conocimiento que Google tiene de nosotros, qué recuerda y cómo podemos hacer que deje de hacerlo. Para ello nos ponemos en la piel de un usuario medio de los servicios de la compañía

Andrés es un usuario medio de los servicios de Google. Bueno, tal vez está algo sobreexpuesto en relación con la mayoría de nosotros, pero seguro que nos identificamos con una buena parte de las cosas que Andrés hace cada día.

Nuestro conejillo de indias tiene un ordenador portátil (que utiliza a modo de sobremesa), una 'tablet' y un 'smartphone', ambos de última generación y con Android como sistema operativo. Su navegador favorito es Chrome.

Como casi todos nosotros, hace años que Andrés abrió una cuenta de Google. Al principio sólo pensaba utilizar el correo electrónico de GMail (le parecía más serio que tener una dirección en Hotmail), pero con el tiempo descubrió otras muchas aplicaciones. Y ahora se pregunta hasta qué punto Google está enterado de todo lo que hace.

Por la publicidad que le muestran los bloques de AdWords en numerosas páginas web, ya se ha dado cuenta de que no es precisamente poco. Se mete en las 'Preferencias de Anuncios' de su cuenta de Google, pincha en "eliminar y editar" y descubre las categorías en las que se encuentra etiquetado: aficiones, edad, género...

Esta información se encuentra almacenada en su propio ordenador (en una 'cookie') y a ella acceden los anuncios contextuales repartidos por media 'world wide web'.

De acuerdo con esto, Google piensa que es un varón de unos 25 años al que le gusta la tecnología, el cine y los deportes. No va mal encaminado. Pero así, a simple vista, no da la impresión de que la información en manos de la compañía sea tanta y de carácter tan reservado como dicen. Sospecha en voz alta: "Seguro que esto no es ni la mitad de lo que Google sabe sobre mí".

Poco después se entera de que es posible llegar fácilmente al fondo del asunto, con sólo seguir un puñado de enlaces. Y entonces toma una decisión: va a hacer caso a los consejos de la Agencia de Protección de Datos y a tomarse en serio su privacidad de ahora en adelante.

En su 'Dashboard', Andrés comprueba la cantidad de sitios a los que, a lo largo del tiempo, ha dado permiso para acceder a su cuenta de Google: Facebook, LinkedIn, About.me... Lo que no sabía es que existe la opción de revocar esos permisos, por si se arrepiente de haberlos otorgado, e incluso la posibilidad de crear una contraseña específica para el acceso desde cada uno de ellos. Es lo que se llama la "verificación en dos pasos".

Cuando se puso de moda, Andrés se abrió un perfil en la red social Google+, donde publica sus fotos, vídeos, enlaces... Ahora es consciente de que ha puesto parte de su día a día (sus fotos, sus vídeos, sus círculos de amistades...) en manos de Google, y de que el grueso de ello está accesible para cualquiera con una conexión a internet.

Afortunadamente, existe otra función de Google que es desconocida para muchos (Andrés era uno de ellos hasta hace poco), y que permite modular la información sobre uno mismo que los demás pueden ver en internet. Gracias a 'Me on the Web', nuestro amigo ha creado una alerta que le avisa cada vez que su información personal se hace pública en la Red. Después puede pinchar aquí y pedirle al buscador que haga desaparecer sus huellas.

Desde que sabe hacer todo esto, Andrés cuida mucho más su identidad  digital. Puede controlar al detalle, a través de su 'Profile' lo que la gente puede saber de él a través de Google. Pero todavía le preocupa lo que la propia Google puede estar averiguando sin que se dé cuenta.

Lo siguiente que revisa es su perfil y sus bitácoras en Blogger. Allí creó dos blogs: 'El rincón de Andrés', donde cuenta sus pequeñas aventuras cotidianas, y un segundo blog sobre cine y series de televisión. Con esto empiezan a perfilarse sus gustos y, además, se suma una gran cantidad de detalles sobre su vida a todos esos que antes había aprendido a controlar.

Pero abrir un blog personal es lo que tiene, y no le puede echar la culpa a Google de lo que él decida publicar. La política de privacidad es clara y, desde luego, parece claro que sus datos personales no se filtran a no ser que él mismo se vaya de la lengua en lo que escribe.

Además, Andrés utiliza Calendars para acordarse de las fechas importantes, de los eventos a los que piensa acudir y de las citas con sus amigos y familiares. En las bases de datos de Google, piensa Andrés, ya no solo está lo que ha hecho cada día, sino también lo que tiene pensado hacer en los días futuros. "Incluso mi lista de cosas pendientes en Tasks".

A través de las huellas que va dejando en Google News (y de las búsquedas que, todavía, de vez en cuando realiza) también saben en Mountain View lo que Andrés lee. Por los 'feeds' que almacena en Google Reader conocen a la perfección los temas que le interesan y dónde se conecta para acceder a información sobre ellos. Y gracias a Youtube pueden descubrir también el tipo de vídeos que le emocionan, le hacen reír o le sirven para estar al día.

Por si fuera poco, en Google Docs están algunos de sus documentos más reveladores. Su currículum (donde aparecen completos sus datos de contacto), sus trabajos de cuando iba a la universidad, las tablas estadísticas de su pequeña 'start-up' innovadora, las diapositivas con la idea revolucionaria que piensa presentar en la reunión con un inversor potente.

Todo esto es privado. Sólo él (y las personas con que elija compartirlo) tienen acceso. Pero se encuentra almacenado en los servidores de Google y el buscador se reserva el derecho a facilitar el acceso a estos datos a terceros en ciertos supuestos, tal como se especifica en el apartado "Qué datos personales compartimos" de su nueva Política de Privacidad

Nada más leerlo, sorprendido por la cantidad de cosas que no sabía sobre la forma en que se utilizan sus datos, se conecta a GTalk para contárselo a su mejor amigo. El contenido de su chat quedará almacenado en los servidores de Google, a no ser que especifique lo contrario y marque la conversación como privada.

Y todo esto sin que Andrés hubiera pensado todavía en su teléfono móvil...

Como Andrés utiliza las aplicaciones de GMail, Blogger, Reader y Google+ la empresa ya hacía tiempo que tenía su número de teléfono, asociado a muchos de estos servicios cuando se usa el servicio SMS. No obstante, el hecho de tener un móvil con Android ha desnudado otros aspectos de su personalidad que él creía ocultos a los ojos del gigante.

Para empezar, Andrés se encuentra constantemente localizado. Google revisa su ubicación, gracias a la conexión móvil, para ofrecerle búsquedas y otras funciones adaptadas al lugar en que se encuentra, así como para guiarle a través de Maps y Navigation, que le dicen como llegar a donde, de antemano, él ha confesado que tiene pensado ir.

Además, casi por inercia y, desde luego, por comodidad, sincronizó todos sus contactos (los del móvil, los de gmail, los de facebook, los de tuenti...) con su cuenta de Google, para acceder a ellos desde cualquier terminal.

Ahora los datos personales, números de teléfono, emails, direcciones físicas y un largo etcétera de datos de sus amigos y conocidos están también en los servidores de Google. Por culpa de Andrés y sin que ellos lo sepan.

"Madre mía como se enteren...", piensa. Y accede al gestor de contactos para eliminar algunos, los más comprometidos.

URL:http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/que-sabe-google-sobre-mi-y-como-puedo-hacer-que-se-le-olvide_QZrwGe6bTCAw2DnhFpnFg7/

FUENTE:Lainformacion.com

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Tecnología 18:14
La protección de datos en internet, preocupación de ciudadanos y empresas

 

Madrid, 27 ene (EFE).- El Día de la Protección de Datos en Europa, que se celebra mañana, llega marcado por la preocupación de Estados, ciudadanos y empresas por preservar la privacidad de sus datos en internet, dada la proliferación de comunicaciones "on line" a causa de la explosión de los teléfonos móviles inteligentes en el mundo.
En vísperas de esta jornada, que celebrará su sexta edición, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha organizado hoy una jornada pública de expertos legales en la materia, para animar a los ciudadanos a concienciarse de sus derechos en materia de privacidad de datos personales.
El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha valorado especialmente que los ciudadanos se estén animando cada vez más a presentar reclamaciones en el caso de considerar vulnerados sus derechos de privacidad.
Así, el responsable de la Agencia española ha adelantado que el número de reclamaciones recibidas por su entidad haya aumentado un 50 % en el último año respecto a 2010, y las solicitudes de tutelas de derechos recibidas se hayan incrementado un 34,5 %.
Desde Europa, en el Foro Económico de Davos, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, han advertido de la "fragilidad" que existe en torno a la protección de datos y han afirmado que es probablemente mayor que nunca,
Precisamente por ello, esta semana la Comisión Europea ha presentado un nuevo marco europeo sobre protección de datos para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en el territorio de la UE, y para garantizar el llamado "derecho al olvido", de modo que los datos de ciudadanos en redes sociales puedan ser borrados.
Frente a las nuevas medidas de los Estados para incrementar la protección de los derechos de los ciudadanos, el gigante tecnológico Google ha anunciado también esta semana que cambiará drásticamente su política de privacidad de datos, con lo que el ciudadano estará más vigilado, según han denunciado distintos grupos sociales.
Las empresas también están cada vez más preocupadas por la seguridad de sus datos, como se refleja en un informe con opiniones de más de un centenar de compañías tecnológicas, presentado esta semana en Madrid por Deloitte.
Entre las razones que esgrimen destaca el enorme aumento de teléfonos móviles inteligentes por parte de sus empleados, que los utilizan indistintamente en la oficina y el hogar, compartiendo los datos desde cualquier lugar.
Lo mismo ocurre con otras herramientas de trabajo, como el correo electrónico, que el trabajador abre en cualquier parte, y cuyo contenido puede estar expuesto a virus informáticos cada vez más virulentos e "inteligentes", como advierten las empresas de antivirus.
Aparte, las compañías manifiestan que están especialmente preocupadas por los riesgos que perciben en la computación en "la nube", cuyo uso es cada vez más habitual en el sector empresarial

URL:http://www.ideal.es/agencias/20120127/mas-actualidad/tecnologia/proteccion-datos-internet-preocupacion-ciudadanos_201201271814.html

FUENTE:Ideal Digital

El Día Internacional de la Privacidad intenta concienciar a los ...
Europa Press
Por su parte, la Comisión Europea ha presentado nuevas normas, pendientes de aprobación, para mejorar la protección de la privacidad de los datos de los usuarios y castigar de forma más severa a las empresas que las incumplan.

Leer articulo

 

URL:http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-dia-internacional-privacidad-intenta-concienciar-usuarios-20120128100016.html

FUENTE:PORTIC.ES

28 de enero Día Internacional de la Protección de Datos

acens Cloudstage congregó hace unos días en el centro de innovación del BBVA a expertos en tecnología y derecho para debatir los aspectos legales del cloud hosting

La legislación vigente y los contratos marco de prestación de servicios posibilitan la resolución de los aspectos legales del cloud

Los participantes coincidieron en la conveniencia de que el legislativo escuche a las empresas de cloud hosting ante una eventual regulación del sector


Madrid, 27 de enero de 2012.- Ante el desconocimiento que muchas empresas tienen sobre los beneficios de la nube, acens Cloudstage ha querido desgranar las claves de uno de los temas que puede generar inquietudes adicionales: “los aspectos legales del cloud”, en el marco de un encuentro celebrado hace unos días en el Centro de innovación del BBVA.

El evento concentró a profesionales del mundo del derecho y de la tecnología como Rafael García del Poyo (Socio Director del Departamento de Derecho y Tecnologías de Cremades, Calvo & Sotelo), Javier Aparicio Salom (Socio de nuevas tecnologías de Cuatrecasas GP y co-autor de la redacción de LOPD) y Jorge Villarino Marzo (Letrado de las Cortes Generales y Director de presupuestos y contratación del Senado, y primer investigador doctoral sobre aspectos legales del cloud), que hicieron una serie de recomendaciones para las empresas que quieran contratar servicios en la nube con total seguridad.

“Lo primero, es desmitificar las dificultades del cloud, porque contratar cloud no es tan complicado y se puede hacer con total garantía en España”, afirmó Rafael García del Poyo, Socio Director del Departamento de Derecho y Tecnologías de Cremades, Calvo & Sotelo quien recomendó firmar contratos marcos e incorporar anexos para aquellos servicios específicos que necesita una empresa.

“Contratar servicios con una empresa extranjera tiene un problema muy gordo que es el de demostrar y exigir a la empresa que cumpla la normativa establecida en materia de tratamiento de los datos y así poderlo acreditar ante la Agencia de Protección de Datos”, advirtió Javier Aparicio Salom, Socio de nuevas tecnologías de Cuatrecasas GP.

Otro de los aspectos más resaltados fue el de la necesidad de saber dónde se encuentra la nube y toda la información confidencial de la empresa, y, sobre todo, con vistas al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, quién, cómo y cuándo se puede acceder a los datos almacenados por el proveedor.

“Si una empresa tiene los servidores en un país que no es estable las autoridades locales pueden hacer absolutas barbaridades con la información, y un servidor que pueda contener información susceptible de ser políticamente interesantes para ese estado es muy probable que quieran acceder a él”, avisó Javier Aparicio.

De ahí que la recomendación, especialmente en los casos de contratación de servicios con empresas extranjeras donde se produce una transferencia internacional de datos, se haga especial hincapié en el modo en que se van a tratar los datos, el acceso a la información, así como la finalidad para la que se van a destinar esos datos.

“Los datos están en la nube, pero los propietarios y responsables de esa información están en la tierra”, recordó Jorge Villarino Marzo, Letrado de las Cortes Generales y Director de Presupuestos del Senado, que abogó por revisar las condiciones de recuperación de la información una vez extinguida la relación contractual fijando cláusulas de salida: tiempo que tarda el proveedor en devolverte los datos, en qué formato lo hace…


Vea la entrevista con las recomendaciones completas en: www.acens.tv

URL:http://www.asturi.as/noticias/29626/desconocimiento_ubicacion_nube_no_exime_responsabilidades_materia_proteccion_datos/

FUENTE:Asturi.as