El estudio, publicado en El Profesional de la Información por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Antonia Salvador y la profesora de la UC3M, Mª  Estrella Gutiérrez, aborda cómo los medios de comunicación tradicionales están implementando aplicaciones basadas en internet, edificadas sobre fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0, que permiten formas de interacción basadas en la participación colaborativa y en los contenidos generados por el propio usuario. "Emplear estos 'social media' es una manera de captar audiencia, de tener mayor número de seguidores, además de constituir una fuente de contenidos que suponen un coste cero para el medio", explica la profesora Mª Estrella Gutiérrez.

Los retos o problemas legales que se pueden generar en este contexto están relacionados con la propiedad intelectual, los datos personales, la vida privada, el honor y el derecho a la propia imagen. En lo referente a los derechos de autor, una de las cuestiones no siempre aclaradas en las condiciones de uso de los servicios ofrecidos por los medios online es si los contenidos colgados por los usuarios suponen una cesión de los posibles derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública o transformación), señala el estudio. Y es que cuando un usuario, por ejemplo, cuelga fotografías o vídeos elaborados y editados por él mismo, puede tratarse de trabajos originales por lo que para su autor genera derechos de propiedad intelectual, como la autoría o el respeto a la integridad de la obra, así como posibles derechos de explotación en caso de que decidiese comercializar este material. "Cuando el medio de comunicación utiliza contenidos generados por el usuario, no siempre las políticas de uso que publica el medio en su web son respetuosas con la Ley de Propiedad Intelectual, porque no queda muy claro quién es el titular final de esos contenidos", resume María Estrella Gutiérrez, del Departamento de Derecho Público del Estado de la UC3M.

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Ejercite el derecho de acceso a sus datos y el de oposición a que sean tratados comercialmente

El procedimiento sería solicitar primero el derecho de acceso a nuestros datos a quien nos bombardea con ofertas publicitarias por teléfono. Es decir, que nos diga de qué fichero ha obtenido nuestros datos y su dirección para poder ejercer ante el gestor de este archivo el derecho de oposición. Éste se tramita mediante una solicitud dirigida al responsable del fichero, que tiene 10 días a contar desde la recepción de nuestra petición para excluir nuestro datos del tratamiento publicitario. El ejercicio de estos derechos no debe suponer coste alguno para el consumidor.

Pida que sus datos de la guía de teléfonos no se usen con fines publicitarios y se marquen con la ´U´


La guía de recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el caso de la Oposición, explica que el abonado «tiene derecho a que los datos que aparecen en el listín telefónico no puedan ser utilizados con fines de publicidad o de prospección comercial, debiendo constar así de manera clara en la guía mediante el signo ´U´». Este marcado especial, que evita que nuestro teléfono y dirección postal sean objeto de cualquier tipo de promoción comercial, también puede solicitarse al operador telefónico que nos presta el servicio.

En caso de negativa, reclame a la AEPD que tutele sus derechos

Si se nos niega el derecho de Acceso, algo «muy frecuente» según el portavoz de Facua, o el de Oposición, el ciudadano puede presentar vía internet ante la AEPD (www.agpd.es) una Reclamación de Tutela por denegación derechos. Los responsables de las distintas asociaciones de consumidores de la provincia recomiendan, no obstante, que ésta sea tramitada por ellas para evitar al ciudadano el agotamiento que suponen tantos trámites. «De hecho, la mayoría no reclama», apunta María Huelin.

Pare los pies a la compañía de la que es cliente. El consentimiento dado en el contrato es revocable

“Gracias a este importante congreso, Valencia vuelve a convertirse en escenario del debate, en esta ocasión, en torno a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy en la apertura del Congreso “Tyrius 11.0”, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que ha presidido el President de la Generalitat, Francisco Camps.

El Palau de la Música acoge este congreso nacional de la entidad de consumidores, que reúne a numerosos especialistas en asuntos de tanta actualidad como internet, las redes sociales, la protección de datos, la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y su intimidad, las nuevas formas de consumir, de relacionarse, de comprar, de vender o de contratar, que ponen en nuestras manos las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, la Alcaldesa ha anunciado la creación de una “Agencia Municipal de Consumo”, a semejanza de las Agencias de Turismo, especializada en asuntos de mediación, de información y de formación, así como de promoción de buenos hábitos entre los consumidores.

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la falta de custodia de las historias clínicas en la unidad básica de salud de El Arenal.

La presidenta de esta entidad, Carmen Flores, ha escrito al director de la AEPD, Artemi Rallo, para informarle de que el citado ambulatorio "las puertas de las consultas están abiertas, los cajones también y dentro de éstos las claves del ordenadores, que no importa si entran o salen historias clínicas".

"Entendemos que debemos solicitarle una investigación y depuración de responsabilidades por infracción grave de la ley de protección de datos en este caso datos personales clínicos", concluye la responsable de El Defensor del Paciente, que ha hecho pública su denuncia.

FUENTE: www.abc.es

Los riesgos que las redes sociales implican para los menores, los delitos en internet, la adicción a las nuevas tecnologías y la revolución que está experimentando el sector turístico gracias al comercio electrónico son algunas de las cuestiones que aborda el Congreso Nacional de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Valencia.

El presidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a la presidenta provincial de la asociación, Asunción Francés, inauguran hoy el Congreso Nacional Tyrius 11.0, que se desarrollará en el Palau de la Música hasta el miércoles con la participación de destacados expertos nacionales.

Tras el acto de inauguración, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González, será el encargado de abrir el Congreso, con una ponencia sobre «Tecnofilia: las nuevas adicciones sin drogas». Por su parte, en representación de la Agencia Española de Protección de Datos, pronunciará una conferencia sobre «Nuevas tecnologías vs derecho a la intimidad de los usuarios». Ambos ponentes estarán acompañados por la directora general de Drogodependencias del Consell, Sofía Tomás Dols, y la directora general de Comercio y Consumo.

Menores y redes sociales