“Gracias a este importante congreso, Valencia vuelve a convertirse en escenario del debate, en esta ocasión, en torno a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy en la apertura del Congreso “Tyrius 11.0”, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que ha presidido el President de la Generalitat, Francisco Camps.

El Palau de la Música acoge este congreso nacional de la entidad de consumidores, que reúne a numerosos especialistas en asuntos de tanta actualidad como internet, las redes sociales, la protección de datos, la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y su intimidad, las nuevas formas de consumir, de relacionarse, de comprar, de vender o de contratar, que ponen en nuestras manos las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, la Alcaldesa ha anunciado la creación de una “Agencia Municipal de Consumo”, a semejanza de las Agencias de Turismo, especializada en asuntos de mediación, de información y de formación, así como de promoción de buenos hábitos entre los consumidores.

LA ESCUELA DEL CONSUMIDOR
“Valencia va a volver a ser pionera”, ha adelantado la Primera Edila, quien ha dado a conocer también otras dos iniciativas del Equipo de Gobierno en este campo, que será la puesta en marcha de una Escuela del Consumidor y la creación, en este contexto, de la figura del Mediador en temas de consumo. “Por ejemplo, para gestionar que una persona –ha explicado Barberá- pueda darse de baja fácilmente de un servicio que no desea”. Esta Escuela de Consumo gestionará instrumentos como el llamado ‘Internet seguro’, “un lugar de formación e información para aprender a controlar los contenidos no deseados de la red, que será una realidad en breve, muy eficaz especialmente para padres, profesores y formadores”.

Finalmente, la Alcaldesa ha subrayado la necesidad de “impulsar un consumo ecológico y responsable”, y de buscar “la humanización de los servicios: yo no quiero, por ejemplo, hablar por teléfono con una máquina, sino con personas”.

Barberá ha subrayado la importante labor social de entidades como Tyrius, y ha recordado que, durante sus años al frente del Equipo de Gobierno Municipal, “han sido muchas y muy satisfactorias las ocasiones en que he podido comprobar la fuerza, la importancia, la influencia y el calado social de una entidad como la vuestra, dedicada a defender a las amas de casa en su condición de mujeres y consumidoras”. La Asociación Tyrius cuenta con más de 170.000 afiliados y está bien presente en todos los espectros del tejido social valenciano “con gran sensibilidad –en palabras de la Alcaldesa- para abordar las cuestiones más candentes y de más actualidad en su ámbito de actuación”.

Acompañada por la Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, la Alcaldesa ha tomado parte en la apertura de este Congreso, que ha contado también con la presencia de la Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, y de diferentes miembros del Consell, además obviamente, de la Presidenta de la Asociación Tyrius, Asunción Francés, y las Presidentas de las Federaciones de Alicante, Castellón y un buen número de ciudades de toda España.

Durante sus palabras de apertura, la Alcaldesa ha reiterado la “voluntad del Equipo de Gobierno de seguir trabajando por la difusión y potenciación de la sociedad de la información, si bien llevando a cabo sucesivas campañas de concienciación para el buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), muy especialmente, en el ámbito de la familia y de cara a la protección de los más jóvenes”.

También ha subrayado la Primera Edila su intención de ampliar las actuaciones del programa municipal Valencia ya, “cuyo objetivo primordial es reducir la brecha digital, incidiendo en los colectivos menos familiarizados con el uso de las tecnologías, como pueden ser las amas de casa”.

La Alcaldesa se ha dirigido a las representantes de Tyrius que han tomado parte en el Congreso, para expresarles su gratitud y reconocimiento por la colaboración que la entidad ha mantenido siempre con el Ayuntamiento, “ya sea en el ámbito del comercio, de cuyo Observatorio de la Ciudad de Valencia formáis parte; en el campo de la solidaridad, siendo Tyrius una de las dos asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo de Acción Social; en al área de mujer, participando en el Consell de la Dona, creado tras la aprobación del Plan municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; o en el apartado de consumo, a través de la importante labor que desarrolláis mediante la formación y protección de los consumidores”.

“Una labor necesaria e imprescindible con la que espero seguir contando para nuestra apuesta por intensificar la difusión sobre las actividades que desarrolla el Laboratorio Municipal en el ámbito de la protección de la salud y del medio ambiente, cuyo objetivo –ha explicado Barberá- es proporcionar a los ciudadanos una completa información de los servicios municipales y formarlos como consumidores responsables”.

LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL CRECIMIENTO PERSONAL
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado que “la información y la comunicación son dos valores fundamentales en que se asienta el crecimiento y la madurez de las personas”. “Las amas de casa –ha afirmado el Jefe del Consell- son quienes manejan la economía de la nación”, y ha apelado a la responsabilidad de tantas y tantas personas para “recuperar la confianza”.

El Congreso Nacional Tyrius 11.0 reúne a 600 mujeres en un encuentro en el que se abordan asuntos como la ‘Tecnofilia’, es decir, las nuevas adicciones a las tecnologías, o la relación entre estas tecnologías de la comunicación y el derecho a la intimidad de los usuarios.

La Alcaldesa ha expresado su gratitud por la gran aportación de la asociación que, “desde vuestro profundo conocimiento de la realidad, del día a día, ponéis toda vuestra experiencia al servicio del debate ciudadano, ya sea sobre la salud, la economía, la calidad de vida o, como en este caso, sobre la influencia de las nuevas tecnologías”.

“Vuestra mirada, vuestra opinión, vuestro análisis –ha concluido Rita Barberá- resulta indispensable en esta nueva realidad que marca nuevas formas de relación social, y en la que valencia avanza para alcanzar, también en el ámbito de las nuevas tecnologías, un protagonismo indiscutible”.

FUENTE: www.elperiodic.com