El 22 de octubre se presentó oficialmente la actualización del convenio de colaboración entre Conversión Protección de Datos y el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla mediante el que los colegiados podrán adaptar su actividad a la Ley de Protección de Datos en condiciones preferentes.

Esta adaptación es un requisito imprescindible para todas las empresas, independientemente de su tamaño y volumen de facturación, y no cumplir con la ley puede suponer sanciones de hasta 600.000 euros. Ventajas del acuerdo

El convenio alcanzado permite a los colegiados adaptarse a la Ley de Protección de Datos con unas condiciones preferentes, contando además con la posibilidad de realizar cursos específicos sobre la LOPD. Conversión dispone, además, de un innovador seguro de responsabilidad civil que garantiza la correcta adaptación a la LOPD y protege a sus clientes ante posibles denuncias relacionadas con la Ley

Sobre la LOPD y la LSSICE

La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI) contienen una serie de normas de obligado cumplimiento que, años después de su entrada en vigor, todavía no son aplicadas en la mayoría de los casos. La LOPD exige que las empresas cumplan ciertos requisitos como el alta de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos o un determinado nivel de seguridad para estos archivos, pero a día de hoy son muchas las empresas que desconocen la obligatoriedad de estos requisitos y el régimen de sanciones que existe para asegurar su cumplimiento.

Actividades que pueden ser tan frecuentes como la comunicación de datos de clientes en el banco, o bien otros tan habituales como los envíos masivos de correos electrónicos sin tener autorización previa de los destinatarios, pueden suponer severas sanciones que en muchos casos podrían ser evitadas con la adaptación de determinados procesos y documentos a una ley el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

Conversión Protección de Datos

Conversión es una consultoría legal especializada en la adaptación de empresas a la LOPD y la LSSI. Mediante su división Conversión Protección de Datos, esta consultoría ofrece un abanico de servicios destinados a garantizar el cumplimiento de las dos leyes de forma fácil, segura y económica.

Ejemplos sobre la LOPD y la LSSI

A modo de ejemplo sobre la LOPD, según lo establecido en los artículos 44.4.a) y 45.3 de la LOPD, una “recogida de datos en forma fraudulenta “como la cesión de datos de clientes en el banco sin cumplir los artículos 6 y 11 de la LOPD puede conllevar una sanción de entre 300.000 y 600.000 euros,

Por otra parte, la LSSI prevé sanciones de hasta 30.000 euros de acuerdo con los artículos 38.4. c) od) cuando una empresa se promocione por vía electrónica incumpliendo el art. 20 y / o 21 de la citada ley.