Más control sobre la privacidad en Facebook

Irlanda exige cambios que se implantarán en la UE.- La Agencia Española de Protección de Datos pide que suba de 13 a 14 años la edad mínima para acceder a la red social

Los cambios se implantarán en todos los países de la Unión Europea (UE) paulatinamente", asegura un portavoz de Facebook. La compañía estadounidense, a instancias del organismo de protección de datos de Irlanda, se ha comprometido hoy a realizar una serie de modificaciones en su política de privacidad, que afectarán a los usuarios europeos y, probablemente a los más de 800 millones de abonados de la red social. El año pasado la sede internacional de Facebook, situada en Dublín, asumió la responsabilidad de los datos de su clientela fuera de Estados Unidos y Canadá.

 

Entre los cambios exigidos destacan dar más información a los abonados para que sean conscientes de cómo se usan y comparten sus datos, incluso con terceros; un mayor control sobre el etiquetado, la inclusión en grupos de amigos y el uso de sus datos con finalidad publicitaria; un nuevo mecanismo de notificación sobre el polémico sistema de reconocimiento facial y también simplificar las condiciones del servicio para que sean más comprensibles.

La red social tiene seis meses de plazo para realizar las correcciones.El organismo irlandés, que ha llevado a cabo una auditoría interna a la compañía durante tres meses, lo verificará en julio. Su responsable, Billy Hawkes, ha calificado la tarea de "compromiso difícil para ambos", aunque reconoce que había encontado una actitud "positiva" en Facebook a la hora de verificar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos en su país y, por extensión en la UE.Por su parte, la compañía de Marck Zuckerberg ha manifestado -el comunicado de Facebook, en español, se puede leer en este enlace- su satisfacción porque las autoridades destacaron sus "buenas prácticas", entre ellas el "uso innovador de las cookies (galletas) para identificar actividades inusuales o sospechosas". Un cambio sustancial respecto a septiembre, cuando la red social tuvo que dar explicaciones sobre el uso de las cookies tras presentar la barra de información instantánea.

La Agencia de Protección de Datos Española ha valorado positivamente cualquier cambio "que contribuya a la mejora de la privacidad", a la espera de analizar si las modificaciones pueden "satisfacer algunos de los problemas planteados en nuestro país", principalmente el "incremento de la edad mínima para que los menores puedan ser usuarios de la red social de los 13 años ?edad prevista en la legislación estadounidense?- a los 14 años, como recoge la ley española", petición que la Agencia ha solicitado reiteradamente a sus responsables.

Conviene recordar que Facebook anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para que este organismo supervisara su política de protección de datos el mes pasado.

fuente:el pais

La Voz del Interior

Facebook promete mejorar la protección de datos y su transparencia

La empresa accedió a estudiar y aplicar cambios sugeridos por un informe sobre protección de datos. Trabajará en las aplicaciones en los próximos seis meses.

 

Facebook se comprometió a realizar varios cambios en sus servicios para mejorar su propia transparencia y la protección de los datos personales de millones de usuarios fuera de Estados Unidos, tras una auditoría profunda a su operación internacional difundida el miércoles.

La empresa de redes sociales con sede en Palo Alto, California, ha accedido a aplicar cambios como el de preguntarle a sus usuarios europeos si desean participar en su sistema de reconocimiento facial, modificar sus políticas de retención y eliminación de datos privados, y reducir la cantidad de información recopilada de personas que no han ingresado a Facebook, dijo la compañía en respuesta a un informe del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.

Las oficinas internacionales de Facebook se hallan en Dublín, Irlanda, un país que pertenece a la Unión Europea. Esto significa que la compañía está obligada a cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las que se aplican en Estados Unidos, sobre todo en relación con el tiempo que pueden ser retenidos los datos.

"Facebook se ha comprometido ya sea a poner en práctica otros posibles perfeccionamientos de 'mejores prácticas' recomendados por el comisionado de protección de datos, o bien estudiarlos", dijo la empresa tras la divulgación del informe.

"El cumplimiento de estos compromisos requerirá un trabajo intenso durante los próximos seis meses", explicó la compañía, que se comprometió a presentar sus resultados en julio, como seguimiento al informe.

Auditoria. Es obligatorio que el comisionado de protección de datos de Irlanda audite a toda empresa de alta tecnología del país para garantizar que sus prácticas cumplen las leyes europeas. También les hace recomendaciones para ayudarlas a cumplir esas normas, en caso de que las incumplan.

"La auditoría no tiene el fin de decidir si existe una violación de la ley", dijo a los periodistas el comisionado de protección de datos, Billy Hawkes. "Es para ayudar a una organización a que logre el cumplimiento pleno de la ley, hacer que cumpla con las pautas de las mejores prácticas".

Facua pide una investigación

Un virus en Facebook desata la ira de los consumidores

Pretende cobrar a los usuarios por la recepción de mensajes de texto
La organización Facua-Consumidores en Acción ha pedido que se investigue el virus de Facebook que se ha expandido por esta red social y con el que se pretendía cobrar a los usuarios por cada mensaje que recibieran en sus teléfonos móviles.

Según un comunicado, la Facua ha reclamado que se investigue este "fraude masivo y que se depuren responsabilidades" y ha emprendido actuaciones en defensa de los afectados que ha recibido en su muro de Facebook, como si de un mensaje de un amigo se tratara y bajo reclamos como "Sales en un vídeo", el alta en este servicio.

La organización de consumidores ha contactado con la empresa responsable de los SMS, Froggie Mobile Marketing, del grupo Crazy4Media, y se ha comprometido a poner en marcha un protocolo para canalizar las quejas de los afectados que reclamen la devolución de su dinero.

La Facua ha recomendado a las víctimas que reclamen a su compañía de telecomunicaciones y a Froggie, quien ha asegurado, según la nota, que una de las empresas con las que contrata la difusión de publicidad puso en marcha la campaña "sin su consentimiento y que la misma fue paralizada este martes".

Las denuncias han sido remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC), a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ya que Froggie tiene su sede en Sevilla.

En los últimos días, multitud de usuarios han encontrado en sus muros de esta red social un mensaje acompañado de un vídeo, que al pulsar entra en una página que solicita instalar un supuesto "plugin" para ver el vídeo, aunque lo que se instala es un programa para expandir el mensaje a los muros de sus amigos en Facebook.

Tras instalar el programa, se solicita el número de teléfono móvil del usuario y, al aceptar, recibe un código que al ser introducido provoca que el usuario sea dado de alta en un servicio de suscripción de mensajes por el que se le cobra

El Mundo.es

PROTECCIÓN DE DATOS | 'Muchopsoeporhacer.com'

El sitio web que impulsa el debate en el PSOE 'descuida' la protección de datos

Un amplio sector de dirigentes socialistas buscan más democracia interna en el partido. Para ello, han puesto en marcha la página web muchopsoeporhacer.com que, curiosamente, incumple algún precepto en materia de protección de datos.
Varios dirigentes del PSOE, como Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, firman un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20-N y proponen un nuevo proyecto socialista.

 

En la página web en donde se publica ese documento se pide la participación de militantes y ciudadanos, lo cuales pueden mandar sus ideas y sugerencias a través de un formulario. Para participar es necesario rellenar dicho formulario con el nombre y apellidos y el DNI, además de una cuenta de e-mail, como datos personales obligatorios.
A pesar de que a pie de página aparece un largo párrafo en el que se explica la política de privacidad, lo cierto es que incumple al menos una importante exigencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos, concretamente de su artículo 5.1 e): no aparece por ningún lado la identidad y dirección del responsable del tratamiento de los datos recabados.
De esta manera, este sitio web incumple de manera parcial el deber de informar ("de modo expreso, preciso e inequívoco", como dice la ley) a los interesados a los que se solicitan datos personales, porque no indica quiénes son; únicamente facilita una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ante la cual se puede ejercer el derecho de acceso al fichero, rectificación y cancelación.
El sitio web no tiene relación, aparentemente, con los sitios oficiales del Partido Socialista. De hecho, el dominio 'muchopsoeporhacer.com', dado de alta el pasado 8 de diciembre, está a nombre de un particular de Torrejón de Ardoz (Madrid)
El asunto ya ha sido puesto en conocimiento a la Agencia Española de Protección de Datos, que de momento no ha facilitado una respuesta.

Jornada desarrollada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Medio centenar de empresas actualizaron sus conocimientos en protección de datos

 

Casi medio centenar de empresas de numerosos pueblos de la provincia participaron el pasado miércoles por la tarde en una jornada, promovida por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, para actualizar los conocimientos y requerimientos que la Ley de Protección de Datos establece para las empresas.

El abogado especialista Carlos Martínez García fue el encargado de exponer las obligaciones que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de carácter personal implica, con numerosas obligaciones, que afectan a la recogida, tratamiento y cesión de datos, tanto en sistemas automatizados para quienes tengan acceso a datos personales, como para responsables del sistema de información o soportes que los almacenen y encargados de su tratamiento.

Las empresas participantes consideraron satisfactoria la jornada, según los cuestionarios de satisfacción entregados a su término.

La jornada abordó, con numerosos ejemplos prácticos y consejos, las obligaciones de declarar los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos, informar en la recogida, legitimar el tratamiento, elaborar contratos de encargo de tratamiento, convenios de cesión de datos, adopción de ciertas medidas de índole técnica y organizativa, que se reflejarán en el Documento de Seguridad, con definición de las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares internos de seguridad, que afectan a todas las empresa.