Un total de 762 establecimientos de la provincia lucense están obligados actualmente por ley a disponer de medidas de seguridad. Según la información recabada por la subdelegación del Gobierno de Lugo, entre dichos establecimientos figuran 318 entidades de crédito, 157 farmacias, 143 joyerías, cien estaciones de servicio y 32 administraciones de lotería.
Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la reunión que mantuvo la Comisión Provincial de Coordinación de la Seguridad Privada, a la que asistió el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, junto a los representantes de la Guardia Civil y las policías Local, Nacional y Autonómica. En el acto participaron además integrantes de diferentes asociaciones y colegios profesionales, de empresas de seguridad privada, y de los sindictos UGT, CC.OO., CIG y USO.
Vigilantes
En el transcurso del encuentro, los asistentes analizaron la situación actual de la seguridad privada en la provincia de Lugo, donde prestan servicio 450 vigilantes, pertenecientes a catorce empresas del sector.
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El proyecto de Prosegur se llevará a cabo a través de la sociedad de nueva creación, y participada al 100% por la matriz, Pitco Ventures. La sociedad fue constituida formalmente el 22 de julio, tal y como aparece en el Registro Mercantil, sin embargo, fuentes oficiales de Prosegur aseguran que aún no está operativa. Este nuevo vehículo inversor de la compañía será el mascarón de proa del grupo Prosegur en su estrategia futura de identificar, explorar y desarrollar las nuevas tecnologías que conformarán el negocio de la seguridad privada en el futuro.
De momento, la empresa se ha constituido con un capital social de 1,2 millones de euros, pero se prevé que una vez eche a andar e identifique las primeras oportunidades de inversión, compre participaciones en sociedades de control o minoritarias.
El esquema, según aseguran las fuentes oficiales citadas, es concentrar una inversión de entre 3 y 5 millones por proyecto con el objetivo de, en cada caso concreto, contribuir al desarrollo de la tecnología en cuestión. "De esta forma pensamos que se genera un beneficio mutuo, apoyamos financieramente el esfuerzo de generación de tecnología que realiza la empresa en la que entramos y con ello preparamos y reforzamos nuestra gama potencial de servicios a clientes".
Por el momento no hay límite de inversión, explican. "Identificaremos las oportunidades que se nos vayan presentado, estudiaremos detenidamente qué podemos aportar y qué nos pueden proporciona e invertiremos en lo que nos convenza". "Entendemos que el esquema de desarrollo será beneficioso para las dos partes. Creemos que la empresa en la que entremos tendrá la seguridad de contar con una empresa grande en su accionariado, con una gran estabilidad, que les permitirá, con amplias garantías, desarrollar su producto sin preocuparse en exceso de los vaivenes financieros. Y eso en los tiempos que corren es muy importante", subrayan
Los responsables de Prosegur se han dado, en paralelo, un periodo de maduración de cada inversión de entre tres y siete años. "Una vez que entremos en ese marco temporal, la idea que tenemos es aprovechar la tecnología que habremos ayudado a crear, y vender la participación en la compañía", explican.
La apuesta de la multinacional española se basa en que el concepto de seguridad global es cada vez más amplio. Prosegur concentra buena parte de su actividad en vigilancia, transporte de fondos y protección residencial.
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Desde hace años, el Ayuntamiento de Lugo mantiene vigilancia privada en al menos un par de recintos municipales. Por un lado, en la vieja Frigsa. En esta amplia zona dotacional hay seguridad privada desde poco después que se produjese un desagradable incidente en el que se vieron implicados unos niños.
También hay vigilancia, al menos por temporadas, en el refugio de transeúntes.
Red de agua
En cuanto a servicios básicos de la capital, como es el abastecimiento de agua, el concejal delegado del alcalde para Medio Ambiente, Lino González, señaló en su momento que se estudiaba la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en los recintos en los que se encuentran los depósitos.
FUENTE: www.lavozdegalicia.es
Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Turismo de Totana han puesto en marcha un plan de vigilancia policial para "blindar" el perímetro del yacimiento argárico de "La Bastida" para evitar robos y daños que se puedan producir, tanto en las inmediaciones como en el interior, según fuentes municipales.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, ha explicado que a las labores de vigilancia privada que se están llevando a cabo se van a sumar efectivos de la Policía Local para establecer un perímetro más amplio de vigilancia, sobre todo por las noches.
El hecho de llevar a cabo este dispositivo reside en la importancia de las labores de excavación que están realizando el grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la mano del director del proyecto, Vicente Llul.
Este proyecto de investigación y de difusión desarrollado en "La Bastida" contempla las excavaciones arqueológicas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de "El Argar" realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico.
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"El verdadero sentido de este software es el cambio de paradigma que plantea respecto del manejo de la información y el funcionamiento operativo de las agencias de seguridad privada", destacó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, tras presentar un programa informático que facilitará el registro de las empresas de seguridad privada.
El ministro puso en valor la herramienta tecnológica y aseguró que "aboga por la democratización de la información". Asimismo, explicó que "este sistema permite transparentar la actividad y erradicar la informalidad del sector".
El software, denominado RASP -Registro de Agencias de Seguridad Privada- optimiza la habilitación de las altas, renovaciones y bajas de los vigiladores, objetivos y vehículos de las empresas prestadoras de seguridad privada.
Hasta el momento, esta actividad se hacía en forma manual, de manera que ahora a las empresas se les facilita acceder a la información actualizada de su estado y situación de los recursos humanos y logísticos.
Estuvieron presentes, además, el Subsecretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, el Subsecretario de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino Matta, el titular de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI)Aquiles Gorini, entre otros empresarios y representantes del sector.
FUENTE: www.ambito.com