¿Privatiza Estados Unidos la guerra contra las drogas?
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, está delegando su lucha contra el narcotráfico a través de contratos multimillonarios con empresas privadas que se encargan de prestar asesoría, capacitación y realizar operativos en países productores de drogas y con vínculos al llamado "narcoterrorismo", incluyendo América Latina.
El gobierno se desentiende así del trabajo "sucio" que acarrean los diferentes aspectos del combate contra las drogas para dejarlo en manos de compañías con ánimo de lucro que emplean mercenarios y cuyas tácticas están libres del escrutinio público y político, dicen sus críticos.
El Pentágono dice que es parte de su estrategia para garantizar la seguridad del país y que se realiza legalmente y siguiendo estrictos parámetros.
Según los analistas, sin embargo, ésta se ha convertido en la tendencia del futuro, a medida que la responsabilidad de la seguridad pública y nacional pasa de ser un deber del Estado a ser un negocio de la empresa privada.
"Apoyo administrativo"No se trata de una actividad encubierta. La sección de prensa del Pentágono confirmó a la BBC que, en 1995, se estableció la Oficina de Programas de Tecnología Contra el Narcoterrorismo (CNTPO, por sus siglas en inglés) cuya última instancia es el subsecretario de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales
Según el comunicado del Pentágono, la CNTPO provee "apoyo administrativo de programas en una amplia gama de actividades de antinarcóticos del Departamento de Defensa".
Este "apoyo administrativo" es básicamente la identificación y subcontratación de grandes compañías especializadas en seguridad y reclutamiento de personal élite armado que entran a operar en terceros países independientemente.
"Desde el 11-S y los conflictos en Irak y Afganistán se ha incrementado la necesidad de adquirir estos servicios", dijo a BBC Mundo el teniente coronel James Gregory, encargado de prensa.
Según el portavoz, son contratos múltiples, de tiempo y entrega indefinida, que se otorgan cada cinco años. La próxima ronda de comisiones será en agosto de 2012.
Hasta ahora, los mayores contratos han sido entregados a las empresas Lockheed Martin, Northrop Grumman, Reytheon, ARINC y U.S. Training Center (una subsidiaria de Blackwater), informó el alto oficial
RecortesLa práctica se arraigó hace una década durante el gobierno de George W. Bush, que utilizó numerosos contratistas -mercenarios, dirían algunos- en las guerras de Irak y Afganistán
Barack Obama ha continuado con la misma política y, en este momento, por ejemplo, la seguridad del personal diplomático en Afganistán depende en gran parte de empresas privadas de seguridad.
Una de las razones por las cuales el Pentágono está intentando privatizar varios aspectos de sus actividades tiene que ver con el presupuesto nacional que no ha podido resolverse por disputas partidistas entre el congreso y el ejecutivo.
"Se habla constantemente de que el Pentágono está en la mira de los recortes presupuestarios", dijo Larry Birns, director del Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), un centro de investigación de tendencia izquierdista en Washington
Para el congreso, los recortes en el área de la lucha antidrogas serán obligatorios si el presidente espera equilibrar su propuesta de impuestos y la adjudicación de fondos".
Según Birns, la guerra contra el narcotráfico es impopular y no tiene peso político salvo en un año electoral como éste, así que el Departamento de Defensa quiere borrar ese gasto de sus cuentas.
"De una manera subrepticia quieren reducir el presupuesto de la lucha antidrogas transfiriéndola a las agencias privadas", expresó el analista
Contratos "no específicos"
Los contratos para las empresas privadas son jugosos, la CNTPO cuenta con un presupuesto de US$15.000 millones, según lo confirmó el teniente coronel James Gregory.
No obstante, el Pentágono se ahorra tener que involucrar toda su burocracia y jerarquía militar en programas de entrenamiento, asesoría y operativos. Mientras, obvia el detalle de cada uno de los costos en contratos muy generalizados que no pasan por procesos de licitación.
"No son como el contrato para construir una casa de tales y tales dimensiones", dijo Bruce Bagley, jefe del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami y experto en el tema del narcotráfico mundial.
"Los llaman contratos no específicos", explicó a la BBC. "Tienen el derecho de realizar tal tipo de operativos, entrar estos equipos al país y se les paga tanto. Y, de paso, como subcontratistas, ellos reclutan al personal y, si alguno de sus empleados muere, ellos son los responsables".
Al delegar la actividad en una compañía privada, el gobierno evita involucrar sus fuerzas armadas y su infraestructura. Más significativo aún, se mantiene al margen en caso de cualquier percance.
"El alto costo político", manifiesta Bagley, es el motivo principal para privatizar la guerra contra el narcotráfico
"Aquí entramos en un área imprecisa, donde las normas de combate no son claras y hay casi cero responsabilidad para con el público o el electorado", afirmó el académico.
"Unos pocos miembros de los Comités de Supervisión del Senado y la Cámara están al tanto, pero ellos tienen la obligación de guardar secreto, así que todo esto vuela bajo el radar".
Soberanía
En América Latina, el trabajo de los contratistas se concentra en "países clave de producción y tránsito de drogas", dice la oficina de prensa del Pentágono.
El mayor de los "esfuerzos", como lo llama el Departamento de Defensa, sucede en Colombia, pero también informa que hay asistencia en otros países andinos, Centroamérica, el Caribe y México.
El Plan Mérida destina US$1.000 millones a México para asistir en la lucha antinarcóticos", señaló Larry Birns de COHA, "aunque los mexicanos son muy estrictos en no dejar personal armado extranjero operar en su territorio".
El Pentágono no es muy específico con respecto a la extensión de la participación de los contratistas por razones, explica, de seguridad. Pero afirma que estos actúan en conjunto con las autoridades locales, "incluyendo en zonas de combate" aunque "no participan en redadas o arrestos".
Sin embargo, hay serias implicaciones con respecto a los países donde estarían las empresas privadas.
Aunque es posible que ciertas élites políticas en estos países estén al tanto de sus actividades e, inclusive, las hayan invitado, hay una potencial violación de la soberanía nacional que podría generar una reacción nacionalista si el público llegara a percatarse de la situación, comentó el profesor Bruce Bagley.
Además "estamos reconociendo, en efecto, que las instituciones en los cuerpos de seguridad en estos países son tan deficientes que los estamos reemplazando con mercenarios a sueldo", añadió.
Las autoridades militares aseguran que los contratistas están sujetos a las mismas leyes vigentes en EE.UU. y los países donde operan, pero Bruce Bagley insiste en que podría haber un coletazo si ocurrieran imprevistos que impliquen violaciones al derecho humanitario y se vincule a Estados Unidos con esta actividad. No obstante reconoció que "ésta es la ola del futuro".
"Estamos frente a unas unidades más pequeñas, más eficientes, más capacitadas que pueden hacer el trabajo sucio que a las fuerzas militares de Estados Unidos no se les permite ni se les exhorta a hacer", concluyó.
FUENTE:BBC Mundo
Más de mil efectivos de seguridad participarán en el partido de Copa del Rey
Más de mil efectivos participan este miércoles en el operativo de seguridad del partido de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, declarado de alto riesgo.
El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, motos, guías caninos, radio patrullas y helicóptero, además de agentes de Policía Municipal y de efectivos de la seguridad privada del propio estadio.
El dispositivo de seguridad contará además con los servicios sanitarios y asistenciales de Cruz Roja, Samur y Protección Civil y estará operativo antes, durante y después del partido. Se activará a primera hora de la tarde del miércoles coincidiendo con la llegada de los aficionados.
Por motivos de seguridad, los seguidores del equipo visitante serán acomodados en sectores opuestos a los ocupados por los aficionados madrileños.
Horas antes del partido, un despliegue policial en los alrededores del Santiago Bernabéu vigilará especialmente los lugares de reunión y concentración de los seguidores de ambos conjuntos.
En todas las puertas de acceso al estadio, se ejercerá un control permanente para evitar la introducción de algunos objetos, cuyo porte, exhibición o consumo, prohíbe expresamente la Ley del Deporte en todos los recintos deportivos
FUENTE:Madridiario
El PSOE pide el cese del director del Parque de San Jerónimo por los actos vandálicos
Consideran que "la decisión de la Gerencia de Urbanismo de vallar ahora la obra parece un pitorreo más del PP con el barrio" y reclaman seguridad privada.
El PSOE de Sevilla ha valorado el anuncio desde la Gerencia de Urbanismo de vallar el colosal monumento a Cristobal Colón, en el Parque de San Jerónimo, como medida de seguridad ante los continuos robos de las planchas de bronce que recubren la estatua, denunciados hace varias semanas. Los socialistas consideran que dicha iniciativa "es una medida claramente insuficiente, ya que los expoliadores que roban las chapas del mismo no tendrán ningún problema en robar igualmente las vallas metálicas previstas para su protección", han explicado mediante un comunicado.
Además sitúan el origen de estos robos coincidiendo con la llegada de Zoido a la Alcaldía, considerando que hasta el momento el El nacimiento del Hombre nuevo, conocido popularmente por El huevo de Colón, sólo "habría sufrido exclusivamente los efectos típicos de una escultura pública".
Culpan de dichos actos vandálicos, así como del supuesto "abandono de dichas instalaciones", al actual director del Parque de San Jerónimo, José Barranca. "La decisión de la Gerencia de Urbanismo de vallar ahora la obra parece un pitorreo más del PP con el barrio de San Jerónimo", destacan los socialistas, que además piden seguridad privada para el momumento así como el cese de Barranca
FUENTE:Diario de Sevilla
El Principado contrata seguridad privada por un año para el complejo de Perlora
El servicio, que tendrá un coste de 171.000 euros, pretende terminar con las ocupaciones ilegales denunciadas por los vecinos de la zona
La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha formalizado un contrato con la empresa Alcor Seguridad por valor de 171.269 euros para establecer vigilancia privada durante todo el año en la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La empresa presentó la oferta más ventajosa para resultar vencedora en una licitación llevada a cabo a finales del año pasado y que acaba de concluir con la firma de un contrato que la hace responsable de las labores de vigilancia y seguridad en las instalaciones perlorinas, de titularidad regional.
La medida tendrá una duración de un año y terminará con la discontinuidad del servicio de vigilancia que se venía poniendo en práctica en años anteriores en el recinto turístico, clausurado en 2006. La última contratación por un año de la seguridad privada en Perlora corresponde a 2009, mientras que otros años los vigilantes eran dispuestos en las temporadas de mayor ocupación del recinto.
Y es que Perlora, con dos playas y numerosas zonas verdes, sigue siendo un reclamo para el esparcimiento de vecinos no sólo de Carreño, sino de diferentes lugares de Asturias. Además, continúan en pie y fácilmente accesibles numerosas construcciones, entre ellas, más de dos centenares de villas, varios comedores y una iglesia. Eso ocasionó quejas por parte de los vecinos, que alertaban de que se producían ocupaciones ilegales de las edificaciones.
Sin ir más lejos, el pasado año el Ayuntamiento de Carreño recibió quejas por la ocupación de algunas de las villas durante las noches de los fines de semana por parte de numerosas pandillas de jóvenes. Más aún, la residencia fue pretendida sede de concentraciones del movimiento «indignado», aunque éstas no llegaron a producirse, al menos en un gran número de los casos.
Una de las mayores preocupaciones para los vecinos del entorno de la Ciudad de Vacaciones ha sido también el uso de la residencia para carreras ilegales entre vehículos, algo que podrá atajarse ahora con la contratación del servicio de vigilancia privada. En anteriores años, cuando no estaba dispuesto este servicio de seguridad privada a lo largo del año, el Principado dejaba la tarea de vigilar la finca de 360.000 metros cuadrados a la Policía Autonómica, cuya frecuencia de paso por Perlora no contentaba a la vecindad.
FUENTE:La Nueva España
Las tarifas estarán definidas en verano
La selección de personal para el metro empieza a finales de enero
Psicotec, que hará el proceso, empezará con los puestos directivos, unas 120 plazas
Metro de Málaga ya tiene definido un calendario de trabajo para 2012 con idea de cumplir con la inauguración de la mayor parte del suburbano en febrero de 2013. La orden es cumplir esa fecha y ya no se plantean nuevos retrasos tras decidir suspender la apertura parcial en noviembre de 2011. Las primeras pruebas con trenes ya se están realizando en la Línea 2 y en pocas semanas se iniciará la selección de las 120 personas que compondrán la plantilla del metro.
La consultora de recursos humanos Psicotec iniciará la selección a finales de enero. Será un proceso que le llevará hasta el verano y que comenzará con el 15% de los puestos que se destinarán a los cargos directivos para la explotación, para lo que se requerirá un título de ingeniero en grado medio o superior. El resto de la plantilla se irá eligiendo a lo largo del primer semestre, aunque ya se ha anunciado que los aspirantes deben tener, como mínimo, un título de Formación Profesional de Grado Superior.
Estos 120 empleos previstos se centrarán en cubrir los puestos para el centro de control del suburbano, el mantenimiento y seguridad ferroviaria, el control de la red y del material móvil, así como al personal estrechamente vinculado al servicio de transporte, como son los supervisores comerciales de las estaciones.
El gerente del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, explicó que este proceso se iniciará con casi un año de antelación a la inauguración para acometer la formación del personal. Además, apuntó que para los meses de abril y mayo se procederá a la contratación de las empresas que prestarán servicios complementarios para Metro Málaga, como es la limpieza, la seguridad y el mantenimiento básico. En total, esto supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo estables entre empleos directos e indirectos.
Verano, época clave
La contratación de la plantilla será el primer gran paso previsto para la definitiva puesta en servicio de la mayor parte del trazado. Pero no el único que ya está marcado en el calendario. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Metro Málaga habrán definido las tarifas y los diferentes modelos de explotación que se aplicarán en este servicio.
Enrique Salvo destacó que este trabajo está avanzando a buen ritmo, con reuniones cada dos semanas para definir la política tarifaria –precio y tarifas especiales– y conversaciones con el Consorcio de Transporte para «simplificar los títulos y unificar al máximo el sistema de tarjetas». En este sentido, recordó que se quiere implantar un sistema novedoso que permita que la tarjeta aplique descuentos automáticos en función del número de viajes que haga el usuario, sin necesidad de elegir previamente una modalidad.
Este trabajo asegura que en verano se puedan disponer de una idea clara de las tarifas y definir en los meses siguientes el software de gestión de los pagos y los soportes que se utilizarán en la red de metro.
De forma paralela, también se está trabajando en afinar el sistema de explotación del metro de Málaga, que también se habrá terminado en verano. Esto implica el desarrollo de diferentes modelos de oferta y demanda para atender eventos específicos que se producen en momentos puntuales del año.
La celebración de un partido de baloncesto en el Palacio de Deportes Martín Carpena, los exámenes de Selectividad o de la UMA, la Feria, la Semana Santa o la celebración de grandes eventos están siendo contemplados en este proceso, con idea de tener definido el número de trenes, plazas disponibles, horarios y frecuencia de paso por sentido para asegurar que el servicio se ajuste a las necesidades del momento.
Estos diferentes módulos, que se aplicarán en el sistema de control del metro, darán una mayor versatilidad a este transporte al modular su oferta y servicio a cada época del año.
Servicio previsto
Enrique Salvo Tierra adelantó que la concesionaria Metro Málaga, de cara a la inauguración en febrero de 2013, prevé un servicio habitual con una frecuencia de paso de un tren cada cuatro minutos en hora punta y de un tren cada seis minutos en hora valle, cuando baja la demanda de usuarios.
El sistema estará organizado de tal manera que se reduzca al mínimo la necesidad de bajarse en la estación del Perchel para realizar transbordos. Así un tren que inicie su recorrido en la parada «Andalucía Tech», al final de la Línea 1, continuará hasta la parada «Palacio de Deportes» –al final de la Línea 2– una vez que llegue a la estación de enlace en la Explanada de la Estación.
Esta organización permitirá un ahorro de tiempo a los usuarios que realicen trayectos largos, ya que no tendrán que hacer esperas para cambiar de línea, con un tiempo de recorrido que rondará los 18 minutos.
Además, se aprovecharán mejor los viajes de los trenes, que recorrerán completas las líneas 1 y 2, hasta que se ponga en servicio el tramo común –de Renfe a La Malagueta– y se reorganicen los trayectos.
FUENTE:La Opinión de Málaga