La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) ha lanzado una Campaña Antispam con el objetivo de reducir el SPAM en nuestra comunidad y ofrecer consejos para controlarlo. Según los últimos datos aportados por la Memoria Anual 2010 de la Agencia Española de Protección de Datos, las resoluciones sancionadoras en materia de spam a nivel nacional se incrementaron un 27%, hasta alcanzar los 46 procedimientos sancionadores en el 2010, de los que el 6,5% corresponden a procedimientos en Andalucía. Del 2009 al 2010, los procedimientos sancionadores sobre spam en Andalucía se han logrado reducir un 40%, gracias a la mayor concienciación de las empresas para evitar ser sancionadas. 

El envío de mensajes comerciales o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. 

La Campaña puesta en marcha por la Comisión de Protección de Datos de Andalucía se basa en una serie de acciones como: Informar a ciudadanos y empresas sobre los perjuicios de este tipo de comunicaciones electrónicas tanto para quien las recibe, por la pérdida de tiempo que produce, como para quien las envía, por el riesgo a ser sancionado con multas de elevada cuantía por la AEPD; Formar a ciudadanos y empresas sobre esta materia a través del curso “Comunicaciones comerciales sin SPAM” desde la plataforma www.formacionenlinea.eu; y Denunciar a las empresas que realicen SPAM, así como asesorar a los receptores de SPAM para formular estas denuncias.

Para comenzar un proyecto vending, además de las accionesemprendedoras como empresario que se lanza a una nueva aventura; los consejos y datos que se puedan recopilar en términos de rentabilidad y viabilidad, es imprescindible estar al día en trámites burocráticos y normativas legales para iniciar el proyecto con todas las garantías.

Alta en el IAE

El primer paso sería darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este tributo no se paga desde hace algún tiempo, pero es necesario integrarse en uno de los epígrafes de actividades que este impuesto contempla. En primer lugar para definir bien la actividad que se va a desarrollar (puede haber distintas variantes en una misma actividad) y, sobre todo, conocer cuáles son los aspectos económicos desgravables y deducibles. Además, es el primer paso para lograr un CIF que otorgue personalidad jurídica a la empresa o al autónomo. 

En primer lugar para definir bien la actividad que se va a desarrollar (puede haber distintas variantes en una misma actividad) y, sobre todo, conocer cuáles son los aspectos económicos desgravables y deducibles. Además, es el primer paso para lograr un CIF que otorgue personalidad jurídica a la empresa o al autónomo.

"Aquí nadie me va a dar trabajo. Me iré al paro y lo buscaré fuera". La exalcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), hablaba así de su futuro tras anunciar que no repetiría en el cargo y que dejaba la política vasca. Apuntó a la empresa privada y empezó a hacer cursos de reciclaje. Pero, un año después, su destino ha quedado ligado al de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre aprobó ayer su nombramiento como directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, un puesto "ilusionante y de gran responsabilidad", según la designada. El Ayuntamiento de Lizartza pasó a manos de Bildu en las recientes elecciones municipales. "Un cambio de aires en la vida viene bien a todos", aseguró ayer la exregidora.

Otaola (Eibar, 1952) sustituirá a Carmen Balfagón, que se marcha con María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha como secretaria general de Asuntos Sociales. La exalcaldesa fue amenazada de muerte por un proetarra y vivió todo su mandato con un concienzudo dispositivo de seguridad. Es también una de las voces críticas del partido desde que Antonio Basagoiti sustituyó a María San Gil al frente del PP vasco.

La Agencia de Protección de Datos sancionó en 2010 a 14 empresas en Sevilla y apercibió a tres administraciones públicas en la provincia por infringir la Ley de Protección de Datos al permitir que datos privados fueran difundidos sin consentimiento, ya fuera a través de internet o de cartas enviadas por error, entre otros medios.

El Real Decreto 753/2011, de 27 de mayo Vínculo a legislación, por el que se dispone la formación de los Censos de Población y Viviendas de 2011, determina que corresponde a los Ministros de Economía y Hacienda y de Política Territorial y Administración Pública, dictar las disposiciones complementarias que requiera el cumplimiento de lo dispuesto en el citado Real Decreto.

El Reglamento (CE) 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, relativo a los censos de población y vivienda, establece en su artículo 2 las distintas fuentes de datos en las que pueden basarse los censos. Entre ellas se cita “una combinación de censos basados en registros y encuestas por muestreo”.

En España, dado el desarrollo y calidad alcanzado por la base nacional del Padrón de Habitantes y de otros registros administrativos, parece oportuno aprovecharlos y optar por el modelo anteriormente citado, reduciendo el tamaño de la operación censal.

De esta forma el modelo contempla la construcción de un directorio territorial basado en información de la que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus directorios territoriales junto con otra deducida de diversas fuentes administrativas externas. Este directorio construido inicialmente de esta forma será contrastado y completado con una operación de campo.

La muestra de los censos de población y viviendas tendrá como marco el directorio final territorial resultado del proceso anterior. La información sobre las características de la población y las viviendas se obtendrá mediante una muestra que permitirá obtener la información demandada por la normativa comunitaria y las necesidades nacionales con la suficiente desagregación geográfica.

En la presente Orden se detallan las principales características de los Censos de Población y Viviendas así como la colaboración administrativa que se precisa para su correcta ejecución.

Esta Orden cuenta con el informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos.

En su virtud a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda y del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, dispongo:

Artículo 1. Fecha de referencia censal.

Los datos recogidos en los Censos de Población y Viviendas tendrán como fecha de referencia el día 1 de noviembre del año 2011, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 753/2011, de 27 de mayo Vínculo a legislación, por el que se dispone la formación de los Censos de Población y Viviendas de 2011.

Artículo 2. Unidades censales.

1. Las unidades básicas a las que deben referirse los Censos regulados por la presente Orden serán las viviendas y las personas residentes en ellas, existiendo además otras unidades relacionadas con éstas que también son objeto de estudio.

2. Las definiciones básicas que se utilizarán en estos censos son las recogidas en el anexo I.

Artículo 3. Ámbitos de los Censos de Población y Viviendas 2011.

1. Los Censos de Población y Viviendas se realizarán en todo el territorio nacional.

2. La información obtenida del Censo de Población hará referencia a las personas que en la fecha establecida en el punto 1 de esta Orden tengan fijada su residencia habitual en el territorio nacional.

3. En el Censo de Viviendas se incluirán todos los recintos destinados a habitación humana, sean viviendas familiares o colectivas, y aquellos otros que, sin tener esta finalidad, sean residencia habitual de una o más personas en la fecha del Censo, es decir, los denominados alojamientos en la terminología censal.

Se incluirán, además, todos los edificios del territorio nacional que contengan alguna vivienda.

Artículo 4. Directorio territorial de la Operación.

1. Con los datos disponibles para cada sección deducidos de registros administrativos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidirá, en función de la cobertura alcanzada por dicha información, si resulta necesario realizar un recorrido exhaustivo de la sección para actualizar el directorio territorial y recoger la información censal sobre edificios.

2. Donde se decida que es necesario, se efectuará un recorrido ordenado y exhaustivo de la sección contando con el apoyo de la información administrativa citada anteriormente y la cartografía existente modificando, dando de baja o de alta la información alfanumérica necesaria para disponer de un directorio actualizado al final del recorrido por la sección y tomando las coordenadas geográficas de cada aproximación postal.

3. Durante este recorrido se recogerán mediante un cuestionario electrónico las características censales de los edificios. La relación de las variables de edificios se presenta en el anexo II.

Artículo 5. Recogida de datos de los Censos de Población y Viviendas.

1. La información de los Censos de Población y Viviendas se recogerá mediante la selección de una muestra suficiente de viviendas deducida del directorio territorial completado tal como se ha expuesto.

2. Dicha muestra tendrá en cuenta el tamaño de los municipios de manera que asegure la disponibilidad de un conjunto básico de tablas en aquellos municipios de menor población, donde el censo de Población podría llegar a ser exhaustivo si es necesario.

Artículo 6. Cuestionarios censales.

1. Los cuestionarios podrán ser cumplimentados por Internet, o en papel para ser enviados por correo postal, o por entrevista personal realizada en la propia vivienda por un agente censal del INE.

2. El Instituto Nacional de Estadística podrá fijar una fecha límite de cumplimentación de los cuestionarios a través de Internet y por correo.

3. El Instituto Nacional de Estadística adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la preservación de los datos personales por cualquiera de los canales por los que se recoja la información.

4. El Instituto Nacional de Estadística utilizará como instrumentos de recogida del Censo de Población 2011 el cuestionario cuyos modelos básicos figuran en el anexo III de esta orden.

5. Los cuestionarios censales deberán ser cumplimentados por las personas residentes en las viviendas en el caso de utilizar Internet o correo. El INE establecerá un sistema de ayuda a la cumplimentación para resolver las dudas que pudieran surgir mediante consultas telefónicas o por Internet.

6. Para los residentes en viviendas colectivas se utilizarán cuestionarios específicos conteniendo sólo un subconjunto de preguntas de las incluidas en los cuestionarios de viviendas e individuales.

Artículo 7. Organización censal.

1. El Instituto Nacional de Estadística, con la colaboración que pueda requerir de los Ayuntamientos y otros Organismos o entidades, realizará los Censos de Población y Viviendas a través de sus servicios centrales y delegaciones provinciales.

Para realizar las funciones que tiene encomendadas de dirección, coordinación y ejecución de los trabajos censales, el Instituto Nacional de Estadística determinará la organización central, provincial y comarcal necesaria, así como las funciones y competencias de los empleados públicos que nombre en calidad de Inspectores Centrales, Provinciales y Comarcales y del personal de apoyo propio o contratado específicamente para esta operación, especialmente en los puestos de Encargado Comarcal, Encargados de Grupo y Agentes Censales.

2. La recogida de información se coordinará a nivel provincial, nombrándose al Delegado Provincial de Estadística como Inspector Provincial.

3. Cada provincia se dividirá en comarcas con una finalidad exclusivamente organizativa para realizar una mejor dirección y coordinación de la recogida, así como para facilitar las tareas de inspección.

Las comarcas resultantes estarán a cargo de Inspectores Comarcales, fijándose un municipio cabecera de comarca en el que se habilitará una Oficina Comarcal que actuará como centro de control y seguimiento de todos los trabajos de dicha comarca y en la que desarrollará su trabajo un Encargado Comarcal.

Asimismo en los municipios en que sea preciso por cuestiones organizativas se podrán situar Oficinas de Zona en las que desarrollará su trabajo un Encargado de Grupo.

Artículo 8. Colaboración con las Comunidades Autónomas.

El Instituto Nacional de Estadística y los órganos estadísticos de las Comunidades Autónomas podrán establecer los acuerdos, convenios u otras formas de colaboración que se consideren convenientes en relación con cualquiera de los aspectos de los trabajos censales con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de los mismos.

Artículo 9. Colaboración de los Ayuntamientos.

Conforme al artículo 79 del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio Vínculo a legislación, la formación del Censo de Población se llevará a cabo prestando los Ayuntamientos la colaboración que el Instituto Nacional de Estadística les solicite, siendo sufragados los gastos en que éstos incurran por esta colaboración con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 10. Asesores locales.

1. En cada municipio el INE nombrará un Asesor local, previa propuesta del Ayuntamiento respectivo, cuyas funciones serán el asesoramiento al INE en materia de delimitación de secciones y contenido de las mismas en cuanto a unidades poblaciones y vías de comunicación, todo lo relativo al artículo 12, así como la localización y ubicación de las distintas unidades, y el apoyo en la resolución de problemas de ámbito local que pudieran presentarse.

Cada Ayuntamiento comunicará a la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, en los 15 días naturales siguientes al de entrada en vigor de la presente Orden, la persona propuesta como Asesor Local.

2. Los Asesores Locales designados actuarán como tales durante toda la operación de recogida censal. En el caso de que por razones de causa mayor fuera preciso modificar el nombramiento como Asesor Local, se propondrá un sustituto al Instituto Nacional de Estadística en un plazo máximo de 7 días naturales desde que se produzca tal circunstancia.

La compensación económica correspondiente a cada Ayuntamiento por las tareas de asesoramiento se recoge en el anexo IV de esta Orden.

3. En el caso de municipios en los que por su elevada población sea necesario instalar varias Oficinas Comarcales, el Instituto Nacional de Estadística dispondrá de un plazo de 7 días naturales para solicitar el nombramiento de un Asesor adicional por Oficina Comarcal o grupo de oficinas comarcales ubicadas en el municipio. El Ayuntamiento dispondrá de un mes desde la recepción de dicha solicitud para remitir al Instituto Nacional de Estadística las propuestas de nombramientos.

Artículo 11. Oficinas censales.

El Instituto Nacional de Estadística podrá solicitar a los Ayuntamientos que estime necesario la utilización de locales como Oficinas Comarcales u Oficinas de Zona. El Asesor local será la persona de contacto del INE para los asuntos que tengan que ver con la disponibilidad de dichos locales y cualquier circunstancia que pueda surgir en relación con ellos.

Las características de dichas oficinas, el tiempo de disponibilidad y la compensación económica por parte del INE se recogen en el anexo IV de esta Orden.

La solicitud de esta Oficinas a los Ayuntamientos será realizada por el Instituto Nacional de Estadística en los quince días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Orden y los Ayuntamientos deberán responder en el plazo máximo de un mes, indicando en el caso de disponer de ellas, las ubicaciones propuestas.

Artículo 12. Revisión de la rotulación, la toponimia y coherencia de seccionado y cartografía.

1. Previamente al inicio de la recogida censal, los Ayuntamientos efectuarán las comprobaciones que estimen necesarias para asegurar una correcta actualización de la numeración y rotulación de las vías que deben estar permanentemente actualizadas, de acuerdo con el artículo 75 del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales y la Resolución de 9 de abril Vínculo a legislación de 1997, de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 1 de abril, de la Presidenta del INE y del Director General de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión y revisión del Padrón Municipal.

En aquellos casos en los que se detecten deficiencias en estos aspectos que puedan afectar a los trabajos de campo se realizará una comunicación a los Ayuntamientos para que sean subsanadas.

Asimismo el Instituto Nacional de Estadística podrá solicitar que los Ayuntamientos ubiquen los nombres de la toponimia correspondientes a determinadas unidades poblacionales en el lugar de la cartografía que les corresponda.

2. Finalmente, en el caso de que por parte del Instituto Nacional de Estadística se detecten incoherencias en la definición del seccionado y en la cartografía podrá solicitar de los Ayuntamientos la colaboración para su resolución.

Artículo 13. Colaboración pública y secreto estadístico.

1. Las personas físicas y jurídicas estarán obligadas a aportar los datos censales que se les solicite, en aplicación del artículo 7 Vínculo a legislación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y de la disposición adicional segunda de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social aunque con los límites impuestos por el artículo 11.2 Vínculo a legislación de la Ley 12/1989 y por la normativa específica en materia de protección de datos de carácter personal. La no cumplimentación de los cuestionarios o el suministro de datos incompletos o falsos podrían ser sancionada conforme se establece en los artículos 50 Vínculo a legislación y 51 Vínculo a legislación de la mencionada Ley 12/1989.

2. Los datos que se soliciten con ocasión de la operación censal serán usados exclusivamente con fines estadísticos y no podrán usarse para otra finalidad. En particular, no serán publicados ni cedidos a otros Organismos para el ejercicio de competencias no estadísticas de manera que pueda identificarse, ni siquiera indirectamente, a quién corresponde cada dato.

3. Todo el personal implicado en los trabajos censales tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico.

Artículo 14. Cifras de población y tareas posteriores a la recogida de información.

1. Las cifras censales de población serán formadas a partir de la confrontación de la información recogida durante la operación censal y la existente para la misma fecha de referencia en los ficheros padronales y en otros registros administrativos.

2. Durante los años 2012 y 2013, el Instituto Nacional de Estadística, procederá a la difusión de los resultados censales, procurando facilitar su acceso al máximo, mediante una adecuada combinación de contenidos, formatos y soportes.

Disposición final primera. Habilitaciones para dictar instrucciones complementarias.

Se faculta al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y a la Directora General de Cooperación Local, a dictar las instrucciones complementarias que se precisen, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de cumplir lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición final segunda. Sufragación de gastos.

Los gastos originados por la presente Orden serán sufragados con cargo a los créditos consignados en los Presupuestos del Instituto Nacional de Estadística, sin perjuicio de lo que pudiera establecerse al respecto en los convenios de colaboración con los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

 

FUENTE: www.iustel.com