Decretan Ley para Protección a Personas en procedimiento penal

Con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, se protegerán los datos de quienes colaboren con el programa y garantizará la aplicación de medidas de protección para que durante el proceso penal se reserve su identidad en las diligencias en que intervenga

El día de mañana el Diario Oficial de la Federación, publicará la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, que prevé la creación de un Centro Federal de Protección a Personas, como órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República.

Asimismo dicha ley contará con autonomía técnica y operativa del Programa Federal de Protección a Personas.

En un comunicado se informó que de esta forma, se protegerán los datos de quienes colaboren con el programa y garantizará la aplicación de medidas de protección para que durante el proceso penal se reserve su identidad en las diligencias en que intervenga.

Por lo anterior se evitará que en las actas se haga mención expresa de los nombres de las personas que colaboran con el programa; además, se hará uso de métodos que imposibiliten su identificación visual o auditiva.

Podrán incorporarse al programa víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público, jueces y miembros del Poder Judicial, o quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o el proceso; quienes se incorporen no pueden condicionar su ingreso o estadía en el mismo.

Una vez que forma parte del Programa, la persona adquiere obligaciones, tales como abstenerse de informar que forma parte del programa o divulgar información del funcionamiento del mismo; abstenerse de asumir conductas que puedan poner en peligro su seguridad y la del Programa.

La solicitud de ingreso al Programa se realizará ante el Centro Federal de Protección a Personas, donde se recibirán y analizarán las solicitudes de incorporación, en la que el Ministerio Público informará la importancia de la intervención de la persona en el procedimiento penal.

En circunstancias de amenaza o peligro, aunque haya concluido el proceso penal e impuestas las sanciones del caso, se podrá extender la continuación de las medidas de protección.

El programa operará con los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la Ley entrará en vigor a los 180 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

FUENTE:RadioFórmula

IdeasTecnología y comunicación05/06/12 - 19:26
¿Es posible lo privado en la red que todo ve?
La recolección de datos plantea un dilema a la sociedad: asumir que nuestras acciones serán siempre visibles o dedicar energía a elaborar nuestra imagen pública.

POR CHRISTINE D GANGI - THE NEW YORK TIMES

Big Data toma nota de la lencería que usted compra online.

Registra las consultas que usted tipea en los motores de búsqueda.

Recolecta sus correos electrónicos románticos cuando sus vehículos pasan por su casa (De acuerdo, lo hizo sólo Google, pero es para que la idea se entienda.) "Fue una de las mayores violaciones a la ley de protección de datos que se han visto", dijo a The Times Johannes Caspar, funcionario alemán del área de protección de datos, después de obligar a Google a mostrarle qué habían estado recabando de sus conciudadanos los Street View Cars de la empresa.

Las páginas de letra chica con las políticas de privacidad online no deben confundirse con un escudo entre los usuarios de Internet y los recolectores de datos, y los gobiernos de todo el planeta están tratando de poner orden en los enmarañados intereses comerciales y la seguridad de los ciudadanos.

En EE.UU., la Comisión Federal de Comercio controla si las empresas de Internet cumplen sus políticas de privacidad en relación a dónde y cuándo comparten información personal de los consumidores. La comisión, no obstante, no puede evaluar penalidades referidas a la mayoría de las violaciones, informó The Times, y tiene escasa influencia en cómo operan las empresas sin normas de privacidad.

"En EE.UU., la privacidad es cuestión del consumidor", dijo a The Times Jacob Kohnstamm, presidente de la Dirección Holandesa de Protección de Datos. "En Europa, es un tema fundamental relacionado con los derechos".

A comienzos de este año, la Comisión Europea propuso una ley que exigiría a las empresas de Internet obtener permiso de los usuarios en cuanto a la forma en que pueden ser usados sus datos personales, informó The Times.

Pero el apetito insaciable de los consumidores por información complica la legislación sobre protección de datos.

"No tenemos más opción que confiar en Google", dijo a The Times Christian Sandvig, investigador de tecnología de las comunicaciones y política pública en la Universidad de Illinois. "Dependemos de ellos para todo".

Y cuanto más dependemos de Google y Facebook, más dependen ellos de sus clientes respecto de sus modelos empresariales, que dependen considerablemente de la publicidad dirigida.

¿Qué opciones hay, entonces? Las empresas de tecnología trabajan para establecer mecanismos Do Not Track (No Rastrear), muy similares a las listas telefónicas Do Not Call (No llamar).

Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio, exhortó a las empresas de comercio minorista, publicidad y tecnología a hacer más que simplemente bloquear los avisos dirigidos, informó The Times. "Si bien todavía hay mucho por hacer con el Do Not Track, la comisión cree que los avances hasta ahora, sumados a las propuestas legislativas, generan un impulso" hacia métodos útiles para proteger la privacidad, dijo Leibowitz a The Times. Y mientras esperamos que esas medidas protectoras se hagan realidad, nuestra información seguirá siendo recogida con fines de lucro.

La recolección de datos plantea un dilema a la sociedad: asumir que nuestras acciones serán siempre visibles o dedicar energía a elaborar nuestra imagen pública.

O elegir la versión siglo XXI de la vida ermitaña: salir de Internet.

URL:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Big-Data-Internet-Privacidad_0_713328899.html

FUENTE:Clarín.com

Proponen proteger datos confidenciales para evitar secuestros, robos y extorsiones


El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a reforzar las medidas de seguridad, ya que la publicación de datos podría propiciar delitos como robo, extorsión y secuestro.


Debe ser especialmente cuidada la información de los casos que hacen públicos los datos de la identidad de los representantes de empresas y los montos que éstas pagan en las licitaciones públicas.


El legislador señaló que lo primordial es brindar mayor seguridad a las empresas que en virtud de participar en las licitaciones públicas quedan expuestas a que información de montos con los que concursan, y datos generales de su empresa y representantes, sean de dominio público.


Por ello, agregó, estas empresas quedan susceptibles de ser víctimas de robo, secuestro y extorsión, en virtud de que es conocido que una de las formas de operar de la delincuencia se basa en la información de que puede allegarse por los medios de comunicación, Internet y redes sociales.


Resaltó que ese ha sido un método recurrente para cometer este tipo de ilícitos y "es indudable la necesidad de tomar las medidas necesarias para prevenir los delitos y brindar la seguridad que requieren los ciudadanos".


Cortez Mendoza refirió que si bien la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental establece que el monto de una licitación pública se considera información de común consulta, toda vez que con ella se relaciona el uso de los recursos públicos, también establece los casos en que esta debe considerarse reservada o confidencial.


Consideró que es procedente reservar la información cuando esté en peligro la vida de una persona, por lo que es necesario proteger la identidad de las personas que fungen como dueños o representantes de las empresas que se adjudican licitaciones públicas, así como los montos pagados.


Contar con el refuerzo de medidas de seguridad para el acceso de la información de los particulares y empresas otorga a la ciudadanía la tranquilidad de que la publicación de sus datos personales o empresariales no traerán como consecuencia un posible atentado de la delincuencia, recalcó.


"Es evidente que la implantación de acciones y medidas de mayor seguridad en el manejo de los datos que proporciona el IFAI dotará de mayor seguridad del manejo de datos personales tanto a los servidores públicos, como a las empresas y a los ciudadanos en general y así evitar el riesgo de ser víctima de la delincuencia", puntualizó.

FUENTE:Terra.com

Alertan sobre divulgar información de empleadosMartes, 15 de Mayo de 2012 (07:45)


Como es público, en marzo de 2010 se publicó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, un documento que tiene como objeto regular el tratamiento, control e información de los datos personales en posesión de los particulares.


Aunque mucho del debate sobre esa ley ha involucrado a entidades como la banca e incluso las empresas de Internet que solicitan información a las personas que consultan algunas páginas, la publicación del reglamento de esa ley en diciembre del 2011 aclaró que su alcance es mayor, siendo su vigilante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos (IFAI), que tiene como comisionada ponente a Jacqueline Peschard.


La Ley de Protección de Datos Personales define "tratamiento" de datos como la obtención, uso, divulgación, almacenamiento, así como cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales. Y un ángulo poco explorado, pero que podría ser motivo de un alud de demandas, es cuando una empresa divulga información de sus empleados cuando es solicitada por otras empresas y no se tiene el consentimiento del trabajador.


Las vertientes de esa problemática se analizarán la próxima semana en un foro que organiza el Bufete Sales Boyoli en la ciudad de México con el título Protección de Datos y Relaciones Laborales, donde asistirán funcionarios de la Secretaría de Trabajo, el IFAI y expertos en el tema del capital humano.


Y es que existen empresas, desde bancos hasta firmas dedicadas al manejo de recursos humanos o cazatalentos, que sin el menor empacho y con toda normalidad solicitan información de empleados a las empresas donde laboran, lo que ya es regulado.


Le comento que la legislación prevé sanciones consistentes en multas de hasta 700,000 dólares a las empresas que entreguen información de sus empleados a otras compañías, claro está, sin permiso del trabajador.


El caso es con la ley en cuestión los empleadores no podrán dar o pedir referencias buenas o malas de sus empleados si no cuentan con los avisos de privacidad respectivos.


Los patrones tampoco podrán poner en el índice a los trabajadores o anotarlos en un buró laboral, las preguntas en las entrevistas para obtener un empleo pueden generar responsabilidad, y con esto las empresas colocadoras de personal deberán cambiar los métodos de intercambio de cartera de candidatos.


Como le digo, a menos de ser objeto de una multa severa las compañías deberán redocumentar o modificar sus políticas laborales para cumplir con la legislación, por lo que se acaba el concepto de "soy dueño de la base de datos".


En otras palabras, las bases de datos no son propiedad de quien las posee.


La guerra del pollo


Las próximas horas serán clave para definir si la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari aplicará cuotas compensatorias a la importación de pollo procedente de Estados Unidos. El expediente deja claro que el TLCAN no ha podido crear un mercado de carne de ave de Norteamérica, lo que ha puesto en jaque a miles de productores de pollo y huevo locales, siendo el único beneficiario con esa medida Bachoco de la familia Bours. El tratamiento del tema es complejo, ya que las empresas dedicadas a la elaboración de jamones y otros embutidos también se verían afectadas de darse importaciones de pollo con un precio mayor. No se exagera al decir que existe una enorme presión sobre la Secretaría de Economía pues, como imaginará, su contraparte estadounidense tampoco vería con buenos ojos imponer barreras a las importaciones de pierna, muslo y otras padecería de ave de este lado del río Bravo. El caso es que está en chino dar gusto a todos, y el fiel de la balanza podría ser la afectación al consumidor con alimentos más caros.


La ruta del dinero...




Regresa volatilidad al cambiario


Nada, que la incertidumbre sobre el rumbo político de Grecia y sus implicaciones en la crisis de la deuda de Europa hicieron que ayer el tipo de cambio en operaciones al menudeo rondará los 13.80 pesos, lo que activó entre los operadores la posibilidad que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, echara a andar su mecanismo de subasta de dólares. El caso es que la paridad peso-dólar está en su nivel más alto desde enero, y el panorama griego no es alentador para llegar a un gobierno de coalición que calme a los mercados y aleje la posibilidad de su salida del sistema euro. La realidad es que el desempeño para el peso en el corto plazo es incierto, con todo y las fortalezas de la economía y las finanzas públicas.


Aeroméxico mejora gestión


Le decía que los indicadores adelantados de Aeroméxico son buenos y, por lo pronto, la aerolínea del caballero águila acaba de informar que en abril transportó un millón 156,000 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 3% respecto al número de pasajeros transportados en abril de 2011. Ese crecimiento fue impulsado por un aumento de 8% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 2% en el doméstico. Con esto, la empresa que comanda Andrés Conesa transportó en los primeros cuatro meses del año a cuatro millones 715,000 pasajeros, 8% más que en 2011. Ese desempeño se explica por un crecimiento de 14% en el mercado internacional y de 7% en local.



Telcel con Ogilvy&Mather


Para los interesados en la mercadotecnia, fíjese que a partir del 1 de julio, Ogilvy&Mather México, que dirige Horacio Genolet, comenzará a manejar las estrategias publicitarias de América Móvil y Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad. Esa firma también trabajará en la coordinación de las campañas regionales para la marca Claro, así como en el desarrollo de la comunicación de Ideas Musik. Ogilvy&Mather Latina ya está trabajando para América Móvil en sus oficinas de Brasil, Colombia y varios mercados de Centroamérica. La idea de subir ahora la parte de México es lograr sinergia y coordinación de las distintas marcas a nivel regional. El tema es relevante ya que Telcel es quizás el mayor anunciante privado en nuestro país.

FUENTE:El Financiero

La Casa Blanca tiene reparos a la ley de ciberseguridad


La Casa Blanca emitió un comunicado en el que muestra su “firme rechazo” a la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (Cispa). Esta permitiría al Gobierno supervisar a las comunicaciones ‘on line’ si se considerara adecuado.

Dice que la propuesta daría potencialmente al Ejecutivo poderes que permitirían a las autoridades federales y también a las compañías privadas espiar las comunicaciones privadas con base en la defensa contra el terrorismo.

La interpretación de cuándo es adecuado o no investigar los datos privados de los usuarios (como el correo electrónico o la información en redes sociales) sería de discreción gubernamental y de las agencias de seguridad. “La Administración está comprometida con el aumento de los intercambios de la información pública y privada en el marco de las amenazas de ‘ciberseguridad’ como parte esencial de una legislación exhaustiva para defender sistemas de información vitales e infraestructura crítica”, apunta el texto.

Pero señala que este intercambio se debe realizar de manera que preserve la privacidad, la confidencialidad de los datos y las libertades civiles de los estadounidenses. En este sentido, subraya “que reconoce la naturaleza civil del ciberespacio y que la ciberseguridad y la privacidad no son mutuamente excluyentes”.

Es más, compartir información, siendo un componente esencial de una legislación exhaustiva, no es lo único que ha de utilizarse para proteger el núcleo de la infraestructura crítica de la nación de ataques a través de Internet.

Por ello, considera que Cispa fracasa a la hora de permitir a las autoridades proteger esta infraestructura crítica y permitir que las disposiciones de supervisión electrónica no violen derechos de correspondencia privada, confidencialidad y libertades civiles.

Asimismo, puntualizó que la ley protegería de manera inadecuada a las compañías de aquellas demandas que se interpongan en caso de que las acciones estén basadas en informaciones conseguidas bajo esta ley...

URL:http://www.elcomercio.com/mundo/Casa-Blanca-reparos-ley-ciberseguridad_0_689331227.html

FUENTE:El Comercio (Ecuador)