La red social fue la impulsora de una guerra sucia que tenía como objetivo al gigante de internet. Facebook contrató los servicios de una agencia de relaciones públicas para hablar mal de Google. La declaración oficial de la consultora.

La idea de la campaña era sencilla: la agencia se ponía en contacto con bloggers y periodistas para que investigaran supuestas denuncias en torno a violación de la privacidad de Social Circle, una funcionalidad de Google presentada en enero que permite reflejar los círculos de amistades de los usuarios.

En el correo en donde se invitaba a realizar la investigación se ofrecía ayuda para elaborar el artículo así como apoyo para difundirlo en medios como The Washington PostHuffington Post.

Pero un blogger se negó a ser parte de ese intento de guerra sucia y dio a conocer todos los correos enviados por Burson-Marsteller en donde se le pedía que criticara la política de recopilación de datos de Google.

Se especulaba con que otros competidores de Google estuvieran implicados en la movida, pero finalmente facebook habría reconocido ante The Daily Beast que ella era quien había iniciado la campaña.

El portavoz de facebook justificó la campaña diciendo que su compañía está preocupada por la protección de datos debido a las actividades de Google en las redes sociales. Facebook no aprueba, además, los aparentes intentos de Google de utilizar datos suyos para algunos de sus servicios, agregó.

Para incrementar la presencia internacional de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información  del Estado de Nuevo León, y favorecer el intercambio de experiencias y colaboración con otros organismos de la materia, se firmó un convenio en la ciudad de Madrid, España.

Este se celebró el pasado 5 de mayo con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, documento que fue signado por el comisionado presidente, Sergio Moncayo González y el director de la agencia, Santiago Abascal Conde.

Los mencionados organismos podrán intercambiar conocimientos en el campo de protección de datos, realizar investigaciones y estudios sobre el tema e informarse recíprocamente sobre posibles restricciones legales en la protección de datos.

El viernes 6 de mayo se firmó el convenio con la Agencia Española de Protección de Datos, el cual tiene como finalidad promover la difusión del derecho a la protección de datos de carácter personal, así como el fomento de estudios e investigaciones al respecto.

Dicho convenio tendrá una duración de dos años y tras formalizarlo la CTAINL se convierte en el segundo organismo en México que colabora con la agencia española.

Sergio Moncayo González y Guillermo Mijares Torres además participaron en mesas de trabajo con personal de ambos organismos y de esta forma iniciar el intercambio de conocimientos.

FUENTE: www.mnoticias.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) alertó a los usuarios de las redes sociales del cuidado que deben tener al publicar información personal en Internet, pues esto conlleva riesgos para su privacidad.

El organismo participará en la Semana de Concientización de la Privacidad, campaña promocional que organizan anualmente las Autoridades de Privacidad de la Región Asia Pacífico (APPA), para crear conciencia sobre los peligros de exponer los datos personales en la web.

Diversas organizaciones no gubernamentales así como organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Española de Protección de Datos han promovido la protección de datos personales en las redes sociales.

México participará en el evento antes mencionado junto con Australia, Corea del Sur, Hong Kong y Nueva Zelanda, al ser el IFAI miembro de la APPA desde diciembre pasado.

La Semana de Concientización se organiza desde 2007 y tiene como objetivo general "concientizar a los ciudadanos, a las agencias y empresas reguladas por las leyes de privacidad y de protección de datos sobre  la importancia de esta problemática", según explicó el IFAI.

En el marco de su reorganización interna el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó los nombramientos de tres secretarios, los cuáles formarán parte de la nueva estructura de la institución.

Así, se dio recepción a las propuestas de Jacqueline Peschard, comisionada presidenta, para nombrar como secretario ejecutivo a Mauricio Farah Gebara, Alejandro del Conde Ugarte como titular de la nueva Secretaría de Protección de Datos Personales, así como la ratificación, como secretaria de acuerdos, de Cecilia del Carmen Azuara Arai.

Los nombramientos fueron dados a conocer mediante un comunicado, mismos que serán puestos a consideración del Órgano de Gobierno del IFAI para su ratificación.

Con relación al nuevo secretario ejecutivo, su experiencia se suscribe como Quinto Visitador y secretario de administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de haber sido defensor de la audiencia en el Canal Once TV.

Farah Gebara, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una licenciatura en derecho, además de contar con una maestría en política y gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra; y cursar el programa de alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

La brecha de seguridad de la plataforma de PlayStation sigue dando quebraderos de cabeza a Sony. Al margen de las investigaciones oficiales, la compañía podría tener que lidiar con un nuevo problema de consecuencias mucho más graves: la venta ilegal de información bancaria de millones de usuarios.

Mientras la PlayStation Network sigue cerrada a la espera de solventar definitivamente los problemas de seguridad, la compañía ya empieza a estudiar cómo compensará a los usuarios afectados por el robo de información sensible, pero no parece que se trate de una compensación económica.

Sony trata ahora de restaurar el sistema de manera que conserve el historial de descargas o las listas de amigos de cada usuario. Mientras tanto, las investigaciones oficiales ya se han iniciado. A la espera de  que la Agencia de Protección de Datos española decida si tomar cartas en el asunto, la autoridad de Protección de Datos francesa ya ha abierto un expediente. Por el momento, FACUA recomienda a los posibles afectados que cancelen las tarjetas cuyos identificadores se podían encontrar en la plataforma.

FUENTE: www.siliconnews.es