Facebook ha acordado con Alemania la restricción de las invitaciones de la red social "no deseadas" que llegan a través del correo electrónico, debido a las posibles multas a las que se puede enfrentar si no lo regula cuanto antes, por las estrictas leyes de privacidad que rigen en Alemania.

A partir de ahora, según ha dicho el diario New York Times, los 10 millones de usuarios de Facebook en Alemania tendrán la opción de bloquear las invitaciones que se envían automáticamente a las direcciones de los contactos que aún no son miembros de la red social.

Según el supervisor de protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, que lleva estudiando el caso desde julio, "se ha abierto una revisión de prácticas de la empresa y las violaciones de la ley de privacidad alemanas pueden conllevar penas de hasta 300.000 euros". Además ha añadido que "se han recibido una gran cantidad de quejas de los ciudadanos".

ASUNTO: Celebración del “Curso Implantación LOPD de Abogados” en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.

FECHA Y LUGAR: Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:00 horas en la sede colegial del Colegio de Abogados de Cádiz (C/Tamarindos, 17 y 19 de Cádiz).

ORGANIZA: La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de ANDCE (Asociación Andaluza de Comercio Electrónico) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía.

OBJETIVO: Especializar en materia de protección de datos a todos los abogados para que adquieran las claves de cómo implantar la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal en sus despachos. 
PARTICIPACIÓN: Colegiados del Colegio de Abogados de Cádiz (60 €) y no colegiados (90 €). A los asistentes se les entregará la cuarta edición del “Manual de implantación LOPD para Abogados”, el material del curso, y el diploma acreditativo de la realización del mismo.
PARA MÁS INFORMACIÓN: en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 902021936.


Entre la guasa y la mala leche anda el personal haciendo publicidad del nuevo programa de Carlos Lozano, el concurso 'Rico al instante', que emite Antena 3 desde hace dos semanas, los domingos, poco antes de medianoche. A esa hora la concurrencia no es mucha, pero no habría conseguido más notoriedad ni emitiéndose a las diez de la noche. Porque si usted tiene un móvil tiene también un SMS del programa, bastantes más que de ganar el jugoso premio que le ofrecen: 200.000 euros por enviar un mensaje de texto por el 'módico' precio de 1,42 euros y que le mete en el bombo de posibles concursantes -hay que ir a la tele a concursar-. La empresa responsable del espacio, ZedTv, ha hecho en las últimas semanas envíos a mediTdas amas de casa denuncian el envío masivo de SMS por parte de un programa de Antena 3. Los defensores de los consumidores lo creen «abusivo», pero «legalLLasasas país y alguno se ha cansado de borrarlos. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido una treintena de quejas, entre ellas la de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que denuncia el «posible 'spam'» y lo que entiende como una «práctica agresiva». Preguntados por esta cuestión, defensores de los consumidores la califican de «abusiva», pero la cuestión es otra: ¿Es legal? «Sí lo es, o al menos no es ilegal», dicen.

Salvo excepciones, la mayoría de los receptores de estos mensajes se lo han tomado a cachondeo y el miércoles los SMS de Lozano eran uno de los temas más debatidos en Twitter. Bajo el epígrafe 'Carlos Lozano te ama', un recital de ingeniosos mensajes: 'WikiLeaks ha filtrado la factura de teléfono de Carlos Lozano', 'Carlos Lozano se ha comprado una batería nueva para su móvil: la central nuclear de Garoña'..

INTERNET / LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS LLEVA EL «CIBEROLVIDO» A LA AUDIENCIA NACIONAL.

La Agencia de Protección de Datos y Google esperan una decisión de  los magistrados ante los que, el miércoles, expusieron sus  argumentos sobre lo que ya se conoce como el «derecho al olvido».

¿Tiene un ciudadano derecho a solicitar que sus datos no permanezcan eternamente en internet? ¿Quién debe eliminarlos, el buscador o la fuente de origen que los ha publicado? Ésas son algunas de las cuestiones que el uso de la nuevas tecnologías ha puesto sobre la mesa. Y es que la red ha traído consigo nuevos conflictos, entre ellos los referidos a la protección de datos, como es el caso de los boletines oficiales, cuyos datos recoge Google y permanecen en la red. 

El último capítulo de este debate lo están escribiendo en los tribunales Google y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El organismo ha requerido al buscador que retire de sus resultados casi un centenar de referencias a particulares, a petición de los propios interesados, por considerar que su contenido es difamatorio o lesivo. Google ha recurrido ante la Audiencia, argumentando que esta labor corresponde a las páginas de origen, ya que, en su opinión, si es el propio buscador el que decide lo que aparece y lo que no, se pondría en entredicho su transparencia.

A la vista de todos

Los Centros Sanitarios Privados cumplen más la Ley de Protección de Datos que los Públicos.

En el marco de la Jornada sobre cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en sanidad que la Cátedra Aliad “Salud y Excelencia” celebró el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid.

- Los principales incumplimientos de la ley se dan en la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información, la inclusión de cláusulas informativas en la recogida de datos y la realización de auditorías de seguridad 

- Cerca del 40% de los centros públicos y del 15% de los privados carecen de un registro de accesos a la información sanitaria 

- Sólo el 55% de los centros públicos incluye cláusulas informativas en los formularios de recogida de datos, frente al 94,5% de los privados 

- Durante la Jornada se debatieron, entre otros asuntos, la experiencia en la implantación de la ley en centros privados, los requisitos legales impuestos en la sanidad y la manera de implantar un sistema de gestión de los datos de carácter personal en un centro privado