Entre la guasa y la mala leche anda el personal haciendo publicidad del nuevo programa de Carlos Lozano, el concurso 'Rico al instante', que emite Antena 3 desde hace dos semanas, los domingos, poco antes de medianoche. A esa hora la concurrencia no es mucha, pero no habría conseguido más notoriedad ni emitiéndose a las diez de la noche. Porque si usted tiene un móvil tiene también un SMS del programa, bastantes más que de ganar el jugoso premio que le ofrecen: 200.000 euros por enviar un mensaje de texto por el 'módico' precio de 1,42 euros y que le mete en el bombo de posibles concursantes -hay que ir a la tele a concursar-. La empresa responsable del espacio, ZedTv, ha hecho en las últimas semanas envíos a mediTdas amas de casa denuncian el envío masivo de SMS por parte de un programa de Antena 3. Los defensores de los consumidores lo creen «abusivo», pero «legalLLasasas país y alguno se ha cansado de borrarlos. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido una treintena de quejas, entre ellas la de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que denuncia el «posible 'spam'» y lo que entiende como una «práctica agresiva». Preguntados por esta cuestión, defensores de los consumidores la califican de «abusiva», pero la cuestión es otra: ¿Es legal? «Sí lo es, o al menos no es ilegal», dicen.
Salvo excepciones, la mayoría de los receptores de estos mensajes se lo han tomado a cachondeo y el miércoles los SMS de Lozano eran uno de los temas más debatidos en Twitter. Bajo el epígrafe 'Carlos Lozano te ama', un recital de ingeniosos mensajes: 'WikiLeaks ha filtrado la factura de teléfono de Carlos Lozano', 'Carlos Lozano se ha comprado una batería nueva para su móvil: la central nuclear de Garoña'..
La empresa responsable del programa ve el barullo como «algo simpático, siempre que no sea ofensivo para Carlos Lozano» y quiere dejar claro los asuntos del dinero: «Recibir estos mensajes es gratis y responderlos cuesta 1,42 euros más IVA. La primera concursante que tuvimos envió un solo mensaje» -cada semana se elige a cinco concursantes para ir a la televisión-. Ella y todos los que han recibido elSMS de 'Rico al instante' «en algún momento se han bajado una canción, un juego, han votado en algún programa...» y, advierten en ZedTv, de alguna manera dieron su consentimiento a que se les enviaran este tipo de mensajes.
Esta es la cuestión. Porque la ley prohíbe «el envío de comunicaciones publicitarias (...) que no hubieran sido solicitadas o autorizadas por los destinatarios», pero a veces nos olvidamos de pinchar en la casilla que indica: «No quiero que mis datos sean usados para fines comerciales». Dicho de otro modo, no damos nuestra autorización, pero tampoco nos oponemos expresamente. Ése es el recoveco por donde se cuelan estos SMS.
«Es carísimo»
En todo caso, «si alguien tiene la convicción de que jamás dio la autorización para esto puede denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos», invitan los consumidores, aunque no le ven mucho recorrido legal. Dicen que los 'sms' ofreciendo premios no es algo nuevo pero están «sorprendidos» por lo «masivo del envío» -a algunos les ha llegado por partida doble- . También por el precio: 1,42 euros. «Carísimo».
FUENTE: http://ocio.nortecastilla.es