Ciberladrones han accedido a la información confidencial de los clientes de la red de Playstation, incluidos los números de tarjeta bancaria de 330.000 usuarios en España. La Agencia de Protección de Datos investiga el caso

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido investigar a Sony por el robo de datos de los usuarios de su PlayStation Network (PSN). La compañía ha reconocido que la base de datos de sus 77 millones de clientes de todo el mundo ha sido asaltada por unos intrusos, y no descarta que se hayan llevado la información de las tarjetas de crédito. De los tres millones de españoles que juegan en PSN, unos 330.000 habían pagado con tarjeta su derecho a jugar.

Una semana ha tardado Sony en reconocer que tenía un serio problema. Los clientes de su plataforma de juegos online empezaron a notar que las conexiones no iban bien el 19 de abril. Aunque no se ha sabido hasta ahora, cuando lo ha reconocido la compañía en su blog oficial, intrusos aún no identificados habían conseguido entrar en sus servidores y se lo habían llevado todo: "A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y PSN ID [un identificador de la red]", explican. Fue esta pérdida de datos la que obligó a Sony a cerrar temporalmente PSN y no un fallo técnico, como se dijo en un principio.

Además, la compañía japonesa no descarta que también se hayan llevado datos financieros de sus usuarios. "Es también posible que vuestros datos de perfil, así como historial de compra, dirección de cobro (ciudad, provincia, código postal) ypreguntas de seguridad de acceso a vuestras cuentas de PlayStation Network/Qriocity hayan sido obtenidos", sigue escribiendo en el blog el director de comunicación, Patrick Seybold. Incluso el número de la tarjeta bancaria y su fecha de validez también podrían haber volado. Desde la compañía explican que esto aún no se ha confirmado. Tampoco tienen el código de seguridad, el CVV que hay que indicar al comprar en muchas tiendas de internet.

Según datos de la compañía, el número de posibles afectados es enorme: PSN tiene 77 millones de usuarios en todo el mundo. De los 32 millones de europeos que juegan online o ven películas en la plataforma de Sony, tres millones son españoles. Y de estos, 330.000 han facilitado los datos de sus tarjetas a la compañía. "No tenemos constancia de que ninguno de los clientes españoles haya sufrido algún movimiento extraño en su cuenta", explica una portavoz de Sony. Sin embargo,en algunos foros aparecían ayer las primeras quejas de cargos indebidos. La empresa nipona pide a sus clientes que vigilen bien sus cuentas para detectar movimientos sospechosos.

Tres años después de la entrada en vigor del Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos todavía son muchas las empresas para las que este apartado de su quehacer diario sigue ocupando un lugar secundario, como lo refleja que a 31 de diciembre de 2010 tan sólo 72.622 entidades de titularidad privada habían inscrito ficheros de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos. "Una cifra pequeña si se tiene en cuenta que prácticamente todas las empresas y autónomos, por no decir el cien por cien, manejan algún dato susceptible de comunicarse con carácter obligatorio a este Registro". 
Así lo explicaba a este semanario el abogado del Gabinete Jurídico Tecnoiuris, Jacob Peregrina, recordando que el coste de adaptación a la nueva normativa es relativamente pequeño si se tiene en cuenta que las multas que se imponen en el caso de incumplimiento pueden llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones consideradas muy graves.
En este sentido, Peregrina señala que el desconocimiento casi absoluto sobre el tema ya no puede ser utilizado como “excusa” para no cumplir con la Ley, ya que  el régimen transitorio que se fijó para la implantación de las medidas de seguridad en las empresas “ha sido un plazo más que suficiente”, apunta.
Y como ejemplo, recordaba que no tener inscrito el fichero es considerado como una falta leve que conlleva una sanción económica de 600 euros, cuantía que se eleva hasta los 600.000 euros si éste se utiliza de forma irregular.

FUENTE: eldiadigital.es

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 20.000 euros a Vodafone por una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos al facilitar las claves para acceder a datos confidenciales de sus clientes, informó este jueves Facua.

La multa se produce tras una denuncia por parte de la asociación de consumidores en febrero de 2010. En ese momento, Facua denunció al operador de telecomunicaciones fijas de Vodafone Tele2 por no garantizar la seguridad de los datos personales de sus abonados.

En concreto, un usuario alertó de que, tras llamar a Tele2 para recuperar su contraseña de acceso, un teleoperador le dio claves genéricas para suplantar a cualquier cliente.

Facua detectó que tecleando estás claves en la web de Tele2 se podía acceder a la facturas del cliente con el detalle de las llamadas, su nombre y apellidos, NIF o CIF y cuenta bancaria, entre otros datos.

La AEPD considera en la resolución que Vodafone incurrió en una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos al vulnerar el principio de seguridad de los datos por mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad.

La compañía puede recurrir la resolución en el plazo de un mes desde la recepción de su notificación.

 

FUENTE: www.europapress.es

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha requerido a la Agrupación socialista de La Algaba al objeto de que "retire inmediatamente" una propagando electoral que había sido objeto de denuncia por parte de los miembros de IU-CA, quienes en su denuncia alertaban de que este material electoral contiene "una petición indirecta del voto de forma clara".

En un documento fechado el 15 de abril y recogido por Europa Press, la Junta Electoral de Zona de Sevilla da cuenta de una denuncia elevado por la asamblea de IU-CA en La Algaba a cuenta de la distribución a manos del PSOE de propaganda electoral cuyo contenido constituye "una petición indirecta del voto de forma clara". Visto el asunto, la Junta Electoral de Zona requiere al PSOE para que, "inmediatamente", retire la propaganda electoral en cuestión conforme al artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En un comunicado, la federación de izquierdas ha señalado que "desde hace varios días, el PSOE se dedica a acudir a los domicilios de aquellos vecinos que votan por primera vez" para distribuir este material electoral "apuntando el nombre y apellidos de aquellos que recogían dicha propaganda". Izquierda Unida "denunció los hechos ante la Junta Electora, tanto por el reparto de propaganda y petición del voto, como por hacer un uso ilegal, y no es la primera vez, de la documentación personal de los votantes, vulnerando claramente la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal".

HM Hospitales dispone de HOSMA DR, un único sistema de historia clínica electrónica para todos los hospitales del grupo que permite unificar los episodios de sus pacientes en cualquier centro 

HM Hospitales cuenta con un motor de integración que hace posible la conexión de la HOSMA DR con el resto de sistemas de información departamentales

Unos 18.000 pacientes de HM Hospitales ya están filiados con huella digital y más de 100.000 se han dado de alta como usuarios


Madrid, 13 de abril de 2011. Con el objetivo de facilitar la labor de los médicos y dar mayor accesibilidad a sus pacientes, HM Hospitales continúa avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones que mejoran día a día la Historia Clínica Electrónica (HCE) del grupo, que acaba de implantarse en el último de sus centros, el Hospital Universitario Madrid.

De esta manera, todos los centros de HM Hospitales cuentan ya con este sistema único que, según palabras de Sergio García, director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) de HM Hospitales, "ha sido desarrollado con el fin de contar con una única base de datos y hacer más accesible la información para los médicos". Así, destaca de esta aplicación "la posibilidad de saber en tiempo real en qué situación se encuentra la ocupación de cada centro de HM Hospitales".