HM Hospitales dispone de HOSMA DR, un único sistema de historia clínica electrónica para todos los hospitales del grupo que permite unificar los episodios de sus pacientes en cualquier centro
HM Hospitales cuenta con un motor de integración que hace posible la conexión de la HOSMA DR con el resto de sistemas de información departamentales
Unos 18.000 pacientes de HM Hospitales ya están filiados con huella digital y más de 100.000 se han dado de alta como usuarios
Madrid, 13 de abril de 2011. Con el objetivo de facilitar la labor de los médicos y dar mayor accesibilidad a sus pacientes, HM Hospitales continúa avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones que mejoran día a día la Historia Clínica Electrónica (HCE) del grupo, que acaba de implantarse en el último de sus centros, el Hospital Universitario Madrid.
De esta manera, todos los centros de HM Hospitales cuentan ya con este sistema único que, según palabras de Sergio García, director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) de HM Hospitales, "ha sido desarrollado con el fin de contar con una única base de datos y hacer más accesible la información para los médicos". Así, destaca de esta aplicación "la posibilidad de saber en tiempo real en qué situación se encuentra la ocupación de cada centro de HM Hospitales".
Por otro lado, García apunta que HOSMA DR está en continuo desarrollo y que "cada 15 días se hace un cambio de versión, con modificaciones de informes y adaptaciones de nuevas funcionalidades que solicitan los distintos departamentos". En este sentido, apunta que "se van a introducir informes nuevos para Pediatría, Oncopediatría y la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad".
HOSMA DR ya está implantado en ingresos, urgencias y consultas ambulantes, facilita la labor de médicos, enfermeras y auxiliares, permitiendo acceder a una información más extensa y realizar interconsultas, comparar placas, etc. Por ello, García hace un balance muy positivo del desarrollo de la HOSMA DR y de su implementación a todos los niveles de HM Hospitales porque "esto facilita que el proyecto siga evolucionando gracias al uso de nuevas aplicaciones y módulos".
Plataforma de integración
HM Hospitales dispone de una plataforma de integración (ENSEMBLE) que permite que los distintos sistemas de información específicos de los diferentes servicios se comuniquen con HOSMA DR de una forma transparente para el usuario. Un ejemplo es la integración entre la HCE y el PACS (Picture Archiving and Communication System, sistema de archivado y transmisión de imágenes), lo que permite que los usuarios puedan acceder directamente a las pruebas radiológicas de los pacientes desde los episodios de HOSMA DR, sin necesidad de entrar y salir en uno u otro sistema.
Asimismo, el director de IT de HM Hospitales señala que una de las mayores ventajas que ofrece HOSMA DR es el acceso a toda la historia clínica del paciente, independientemente del hospital de asistencia; la centralización de la documentación en una sola aplicación; y mayor facilidad en la lectura de las historias, en la medida en que evita las dificultades relacionadas con la comprensión de los registros escritos a mano.
Huella digital
HOSMA DR se complementa con otros servicios gestionados por el departamento de IT, como "el acceso por huella digital para identificar a los pacientes, que facilita el trabajo del día a día y aporta gran fiabilidad", apunta García. Asimismo, señala que, aunque antes hay que confirmar los niveles de seguridad, "se está estudiando la posibilidad de hacer visible la HCE a los pacientes a través de Internet".
"Ya contamos con unos 18.000 pacientes filiados con huella digital y con más de 100.000 altas como usuarios de HM Hospitales, lo que permite a los pacientes acceder a una serie de beneficios y comodidades como la citación on line, acceso a información" y petición de segundas opiniones médicas, afirma el experto.
García explica que los facultativos sólo tienen acceso a la información de sus pacientes y que se aplican todas las medidas de seguridad y encriptación acordes a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que, además, es apoyada con medidas accesorias aportadas por el HM Hospitales, como los cambios de contraseñas.
Nuevos retos para 2011
En la actualidad, el departamento de IT está trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la prescripción electrónica que permitirá, entre otras cosas, que los médicos tengan acceso directo al listado oficial de medicamentos para dar las órdenes de tratamiento y que esta perfectamente integrado con el sistema de gestión de fármacos. "Se trata de un sistema más seguro para el paciente que, además, permite tener un control de todos los gastos de medicamentos", afirma Sergio García.
Por otro lado, comenta que "se han dejado de hacer formularios y las pruebas que trae el propio paciente pueden ser digitalizadas", y añade que "el desarrollo de estos sistemas electrónicos pueden suponer el fin de los documentos impresos y del papel en los centros de HM Hospitales".
En este sentido, García considera que los avances electrónicos a los que asiste HM Hospitales pueden suponer el fin del papel, ya que "la implantación de los sistemas electrónicos ha sido muy drástica y se han dejado de hacer formularios". Sin embargo, señala que HM Hospitales cuenta con un gestor documental que permite que la información impresa pueda ser procesada, digitalizada y archivada, facilitando un mayor control de seguimiento por parte de los facultativos".
HM Hospitales
HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
FUENTE: www.asturi.as