El tripartito achaca al Bloque cuatro años de contrataciones de "muy dudosa legalidad"

El ejecutivo grovense arremete contra los nacionalistas por su "complicidad" con el anterior alcalde socialista

El BNG de O Grove emitió un comunicado este sábado para denunciar la actitud del gobierno local en relación con el proceso de adjudicación de una plaza de auxiliar administrativo en el departamento municipal de Recaudación. Este ataque de los frentistas ha recibido una respuesta inmediata y contundente por parte del tripartito que abandera el conservador Miguel Ángel Pérez García, quienes replican que los frentistas no están legitimados para criticar a los demás, y mucho menos para presentarse como ejemplo de nada, después de cuatro años de "oscurantismo y contrataciones de dudosa legalidad".
En el gobierno local no olvidan el paso del BNG por el anterior ejecutivo, cuando "fueron socios y cómplices del alcalde socialista" José Cacabelos Rico. Por eso creen que "resulta cuando menos anecdótico que el BNG quiera presentarse como defensor de la legalidad y las buenas prácticas en materia de selección de personal, ya que todo el mundo conoce cómo fueron sus procesos de selección durante sus cuatro años de gobierno".
En los bares
Dicho esto, en el tripartito incluso apuntan algunos ejemplos, empezando por aquella denuncia realizada por una vecina a través de FARO en la que se daba a conocer que miembros del anterior gobierno local y del BNG realizaban entrevistas de trabajo por duplicado y en el interior de los bares.
"La realización de las entrevistas a los aspirantes en las cafeterías del pueblo incumpliendo la legislación vigente y atentando seriamente contra la Ley Orgánica de Protección de Datos" es, para el equipo de Miguel Pérez, un ejemplo de la política practicada por el BNG en el anterior ejecutivo, el cual incluso "permitió que representantes políticos asistieran como miembros del jurado a diferentes procesos de selección, a pesar de que esta práctica está prohibida por ley".
Pero eso no es todo, pues al analizar la manera de proceder de los anteriores gobernantes se dice que "era práctica habitual solicitar listas de personal al Inem hasta seis veces para una misma convocatoria, presuntamente porque en las listas no aparecía el nombre de las personas que ellos consideraban idóneas para el puesto".
Dicho esto, en el Concello meco destacan que el anterior gobierno, y con ello el BNG, también recurrió a una oferta pública de puestos de trabajo "que no contaba con bases ni criterios de selección preestablecidos y cuyas valoraciones y puntuaciones se cambiaban en función de los méritos alegados por las personas entrevistadas".
Para terminar la relación de críticas y reproches al anterior gobierno, el actual menciona "el establecimiento de méritos totalmente absurdos e inadecuados para el puesto de trabajo objeto de la convocatoria".
De este modo el equipo que tiene a Miguel Pérez como alcalde y a Juan Luis Callón como responsable de Personal, quiere dejar claro que el BNG "carece de legitimidad para criticar un proceso de contratación que se ajusta estrictamente a la ley".
Diferencias de proceder
Ese es, argumentan, el proceder del actual ejecutivo, que "publica bases objetivas, basadas exclusivamente en los méritos personales objetivos establecidos en la ley, permitiendo a cualquier persona que pueda optar al empleo público y habilitando un tribunal de valoración de méritos formado exclusivamente por funcionarios de carrera y no por políticos".
En definitiva, que "los nacionalistas ya se olvidaron de que fueron precisamente ellos los denunciados por ejercer oscuras prácticas de contratación e ilegalidades que incluso tuvieron que reconocer en la Junta Local de Gobierno", sentencia en nombre del gobierno local el conservador Juan Luis Callón Cameán.

 

URL:http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/02/13/tripartito-achaca-bloque-cuatro-anos-contrataciones-dudosa-legalidad/623248.html

 

 

FUENTE:Faro de Vigo

IFE e Irwin Mitchell Abogados debaten sobre la normativa europea de protección de datos en el derecho español

 

Hace unos dias tuvo lugar la jornada sobre protección de datos en internet organizada por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en colaboración con Irwin Mitchell abogados en el Hotel Palace de Madrid donde participaron una treintena de expertos en esta materia a lo largo de toda la jornada.

El evento, cuya dirección técnica fue ejercida por Javier González Espadas, socio y DG de Irwin Mitchell abogados, contó con la asistencia de  José Guerrero Zaplana, Magistrado de la Sala contencioso administrativo de la Audiencia Nacional,  Jesús Rubí Navarrete, Adjunto al Director de la Agencia de Protección de Datos y  Luis Mª Egusquiza Juaristi, Director de Ogilvy. En él se discutieron temas de actualidad como el alcance de la revisión de la Directiva 95/46/CE, las consecuencias de la transposición de la Directiva 2009/136, las Sentencias del TJUE de 24 de noviembre de 2011, los procedimientos de captura de datos on line y la nueva regulación derivada de las mismas, especialmente en los temas de cookies, publicidad en las Redes Sociales, motores de búsqueda y derecho al olvido en Internet.

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Guerrero Zaplana, analizó las consecuencias de la transposición de la Directiva 2009/136 en el derecho español. Por ello revisó el alcance de la Sentencia del TJUE en el Asunto C-70/10 a través de la que se determinó que las directivas comunitarias se oponen a que se imponga un requerimiento judicial que establezca un sistema de filtrado a las comunicaciones electrónicas para proteger los derechos de propiedad intelectual de terceros. También fue comentado el alcance del Real Decreto 1889/2011 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Sinde. Asimismo, durante su intervención analizó la aplicación de la redacción de la LOPD introducida por la Ley de Economía Sostenible, especialmente la figura del apercibimiento y el modo en que la AN viene interpretando dicho precepto.

Jesús Rubi, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, expuso las consecuencias de la transposición de la Directiva 2009/136 y de las Sentencias del TJUE del 24/11/2011, revisando la aplicación de la normativa de protección de datos personales para los tratamientos realizados a través de sistemas de “cloud computing” y muy especialmente las nuevas modificaciones en el régimen de las transferencias internacionales de datos. También se estudió la figura del apercibimiento en la Reforma del Régimen Sancionador de la LOPD.

También fueron comentados por los letrados de Irwin Mitchell abogados algunos de los aspectos más controvertidos de la protección de datos en Internet, tales como el reconocimiento facial y los plug-in de Facebook, la geolocalización y los dispositvos inteligentes tipo smart phones, las aplicaciones basadas en la identificación por Radiofrecuencia (RFID) y los sistemas “Smart Metering”.

Suscitó especial interés la ponencia relativa a la obtención de datos personales por detectives privados en redes sociales, concretamente se comentaron varios casos prácticos sobre la necesidad de disponer de un interés legítimo para la contratación, la inexistencia de un hipotético derecho a una actividad probatoria ilimitada, la estricta observancia del principio de proporcionalidad y el derecho al secreto de la comunicaciones de los afectados.

Ogilvy destacó la importancia de los procedimientos de captura de datos personales al amparo de la Directiva 2009/136, el nuevo enfoque de la gestión de datos y la estrategia de comunicación, la nueva regulación de cookies como consecuencia del behavioral targeting, el modo en que afectará la gestión de los datos a los resultados corporativos para finalizar con una serie de recomendaciones prácticas para la captura y gestión de los datos.

 

URL:http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/ife-e-irwin-mitchell-abogados-debaten-sobre-la-normativa-europea-de-proteccion-de-datos-en-el-derecho-espanol.html

FUENTE:diariojurídico.com

Activistas estudiantiles austriacos dicen que esperan reunirse con representantes de Facebook en Viena en un intento de resolver sus desacuerdos sobre las políticas de privacidad del sitio de redes sociales.

El grupo de estudiantes Europe versus Facebook presentó quejas sobre Facebook con el Comisionado irlandés de protección de datos (DPC, por sus siglas en inglés) en agosto y septiembre del año pasado. Coincidentemente, el regulador de la privacidad ya tenía planeada una auditoría de la política de privacidad de Facebook, cuando recibió las quejas.

Su informe de auditoría, publicado en diciembre, hace más de una docena de recomendaciones sobre cómo Facebook puede mejorar la protección de la privacidad y el manejo de datos. El regulador dijo que si la empresa cumple con sus recomendaciones, es poco probable que viole las leyes de privacidad irlandesas y europeas. Facebook accedió a muchas de las recomendaciones.

Sin embargo, Europa versus Facebook cree que la empresa no ha ido lo suficientemente lejos, y el regulador de Irlanda ha sido demasiado blando, dijo Max Schrems, un estudiante de Derecho de la universidad de Viena.

“Creemos que el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda no reforzó con seriedad el cumplimiento de la legislación europea”, dijo Schrems.

El DPC irlandés dijo que la reunión entre los dos no fue ordenada por las leyes de protección de datos. Si el demandante no está satisfecho con el resultado, el DCP examinará las cuestiones y tomará una decisión formal, dijo la agencia en un comunicado. Si el demandante no está satisfecho con la decisión formal, tiene el derecho de apelar ante los tribunales.

Schrems dijo que planea asistir a la reunión con un colega. Espera que Richard Allan, director de la política de Facebook para Europa, esté allí junto con un representante de la compañía de EE.UU. Schems dijo que espera que el bajo número de asistentes de ambas partes a la reunión la haga más productiva.

Tras la reunión, Facebook no está obligado a tomar ninguna acción, dijo Schrems. Europa contra Facebook espera continuar presionando al DPC irlandés para tomar una decisión final sobre algunos de los problemas, dijo.

Tras la auditoría, Facebook acordó hacer cambios como la eliminación de parte de las direcciones IP que registra en el botón “Me gusta” de la red social dentro de 10 días. Facebook también dijo eliminará por completo los registros recogidos por el plug-in “Me gusta” después de 90 días.

Schrems dijo que su grupo aún planea presionar más para ver más acción sobre las 22 denuncias presentadas por su grupo ante el DPC irlandés. El regulador recibió un total de más de 180 denuncias sobre retención y divulgación de datos.

Complementa tu información: Lucha por la transparencia en Facebook: Podría hacer uso de los datos de usuarios europeos

URL:http://www.pcworld.com.mx/Articulos/21222.htm

FUENTE:PCWorld México

Protección de datos versus consolidación de información

 

Con júbilo recibimos la noticia que el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que establece que la información económica, financiera...

 

Con júbilo recibimos la noticia que el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que establece que la información económica, financiera, bancaria y comercial sólo podrá ser utilizada para la evaluación comercial para el riesgo del crédito.

Se acerca así el término del acceso indiscriminado a ese tipo de información que ha permitido que se discrimine a muchas personas por su comportamiento crediticio, incluso en materias que no tienen nada que ver con el otorgamiento de crédito.

Sin embargo, se trata sólo de uno de los primeros pasos para implementar un serio Sistema de Protección de Datos Personales que coloque el foco verdaderamente en la tutela de los derechos fundamentales de las personas, porque la Ley 19.628 -sobre protección de la vida privada- no ha sido suficiente.

No es posible que el gobierno, sin escuchar la verdadera demanda ciudadana de protección, insista en abordar el Proyecto de Ley de Consolidación de la Información sin antes haber resuelto el problema de la Protección de Datos en Chile y que persevere en poner los bueyes por delante de la carreta y mantener la urgencia al primero de ellos.

Esto tiene, al menos, tres problemas. El primero, que la regulación de la protección de datos debe servir de marco general y obviamente el de consolidación de la información debe supeditarse a dicho marco.

El segundo, que abordar discusiones que tienen tanta relación y recíproco impacto de manera separada producirá soluciones que no necesariamente contribuyen a la coherencia de un Sistema de Protección de Datos Personales.

El tercero, que nuevamente se privilegia en la discusión el uso económico de la información de las personas bajo la promesa de que con ello bajarán las tasas de interés, el Estado podrá evitar el sobreendeudamiento y se mejorará el acceso al crédito. Todas cuestiones muy nobles, pero ni siquiera en el Congreso se ha podido concluir que efectivamente este proyecto pueda cumplir dichos objetivos.

Tan clara es la fragilidad de esta iniciativa que en la primera oportunidad que tuvieron, los parlamentarios presentaron alrededor de 150 indicaciones, lo que refleja la falta de consenso y las dudas respecto al cumplimiento de los objetivos declarados.

Debemos entrar en razón y discutir primero la regulación sobre la protección de datos personales y luego, si verdaderamente es necesario, consolidar la información comercial. Ello no debe hacerse mientras el Estado no sea capaz de demostrar que está en condiciones de que sus instituciones verdaderamente pueden proteger los derechos de sus ciudadanos.

URL:http://www.df.cl/proteccion-de-datos-versus-consolidacion-de-informacion/prontus_df/2012-02-09/183640.html

FUENTE:Diario Financiero

El boom de las redes sociales en los últimos tiempos no pasa desapercibido entre los más pequeños, ellos también quieren pertenecer a ellas, aún sabiendo que no tienen la edad mínima permitida para registrarse.

Muchos son los padres que saben que sus hijos están registrados en alguna red social y no deberían, entre otras cosas, por no tener la edad mínima permitida en España ya que el artículo 13, del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, explica que para recopilar los datos de cualquier menor de 14 años se debe contar con el consentimiento de sus padres o tutores. Esta Ley es trasladable a las redes sociales ya que éstas están basadas en perfiles que recopilan información personal y el intercambio de imágenes, videos, mensajes, etc. entre los usuarios.

Cómo solicitar la eliminación de un perfil en Facebook, Tuenti y Twitter

Debido a la preocupación que tienen los padres por la presencia de sus hijos en las redes sociales, y la dificultad que encuentran muchos de ellos a la hora de actuar en dicho caso, explicaremos cómo solicitar la eliminación de un perfil en Facebook, Tuenti y Twitter.

Facebook:

  • Accede al formulario que encontrarás en: Denunciar a un menor de edad
  • Cumplimenta el formulario
  • Pulsa el botón Enviar

Tuenti:

Twitter:

Encuentra más información en las siguientes páginas: Información sobre el uso de las redes socialesAyuda a los adolescentes a usar Facebook con seguridadSeguridad: Consejos para padres y adolescentes (Twitter)Privacidad en Facebook.

URL:http://www.rtve.es/infantil/padres/noticias/como-denunciar-perfiles-menores-redes-sociales/494104.shtml

FUENTE:RTVE