La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la propuesta del PPN para modificar la ley foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del terrorismo, para introducir un nuevo artículo con el objetivo de que "las instituciones públicas de Navarra contribuyan a prevenir, proteger, mantener y salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo".

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La redacción del nuevo artículo propuesto por los 'populares' navarros, con el título 'Memoria de las víctimas', propone que "se eviten las situaciones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

En su sesión de este lunes, que comenzará a las 10 horas, Mesa y Junta también verán la proposición del ley foral por la que se modifica la ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, presentada por NaBai; y la proposición de ley foral, de I-E, sobre las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.

En cuanto a las mociones, verán una, propuesta por Izquierda-Ezkerra, para que el Parlamento de Navarra manifieste su posición favorable a "mantener la estructura actual de la ESO, del Bachillerato en todas sus modalidades y ciclos formativos de grado medio y superior". La coalición de izquierdas también ha pedido que la Cámara manifieste su oposición a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

COMPARECENCIAS

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la petición de Bildu para que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el posible incremento de las tasas de paro, a raíz de las previsiones.

La coalición abertzale también ha reclamado la comparecencia de Lourdes Goicoechea para que explique en la Cámara el proceso y resolución del ERE de Kayaba, mientras que NaBai quiere que la consejera detalle la supresión temporal de las ayudas a las nuevas instalaciones de energía renovable.

Asimismo, Nafarroa Bai ha solicitado que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre la nueva configuración del mapa local, y que la consejera de Salud explique los pasos realizados para creación de la entidad pública Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad foral.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra quiere que la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud dé cuenta de la nueva regulación de las ayudas a la dependencia, mientras que Bildu ha solicitado que el consejero de Economía y Hacienda informe sobre el proceso de elaboración de un nuevo Plan de Inversiones para años venideros.

Además, Mesa y Junta decidirán si admiten la solicitud de comparecencia, presentada por el Ejecutivo foral, para que Álvaro Miranda informe en la Cámara sobre el cierre de los Presupuestos Generales de Navarra de 2011.

INTERPELACIONES Y OTROS ASUNTOS

En cuanto a las interpelaciones, tratarán tres solicitudes de Nafarroa Bai sobre el desarrollo de las competencias en materia de Justicia, sobre la política general en materia de Policía Foral y sobre la política general a desarrollar en materia penitenciaria.

Por otro lado, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán un informe jurídico sobre si el artículo 14 del Reglamento y el artículo 11.2 de la ley orgánica de protección de datos amparan la solicitud al Gobierno de Navarra de determinados datos de los contratos de dirección existentes en el sector público empresarial.

También conocerán el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno central, con el artículo único, apartado cuatro, de la ley foral 7/2011, de 24 de marzo, por la que se modifica el texto refundido del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra.

URL:http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3723484/02/12/mesa-y-junta-estudian-la-propuesta-del-ppn-para-proteger-por-ley-la-memoria-de-las-victimas-del-terrorismo.html

FUENTE:elEconomista.es