La Ley de Protección de Datos, otro objetivo primordial de AICA
Beneficios, seguridad informática e inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos son las claves analizadas en el seminario de la Asociación de Empresarios de Alcobendas. Resolución de dudas y preguntas en torno a uno de los temas más importantes y desconocidos para las compañías
Hoy por hoy muchas empresas siguen sin ser conscientes de las consecuencias que puede acarrear que su negocio no se adapte a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así, desde la Asociación de Empresarios de Alcobendas han organizado un seminario para enseñar, de la mano de la Agencia Española de Protección de Datos, las tres claves de uno de los aspectos más desconocidos e importantes en el mercado. Sobre todo, teniendo en cuenta que el incumplimiento supone sanciones de entre 900 euros, si la infracción resulta leve, hasta 300.000 euros en caso de mucha gravedad. Ana Ortega es gerente de AICA.
Beneficios, seguridad informática e inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos son las claves del seminario de la Asociación de Empresarios de Alcobendas. Más detalles, en la web www.emresariosdealcobendas.com.
FUENTE:SER Madrid Norte
Un 'show girls' valenciano es multado con 40.000 euros por robar datos personales a sus clientes
La policía denunció el caso y la Agencia de Protección de Datos ha impuesto al local nocturno una multa de 40.001 euros, después de descubrir que había almacenado 1.000 archivos con fotocopias de los DNIs y las tarjetas bancarias de sus clientes sin su consentimiento. No obstante, el castigo podría haber sido siete veces superior
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha encontrado con un caso muy peculiar: se ha visto obligada a sancionar a un local de show girls por adueñarse de los datos personales de sus clientes sin su consentimiento.
Todo empezó por una denuncia de la policía de la Comunidad Valenciana, que alertó de la existencia de 1.000 fotocopias de documentos de identidad (DNIs) y tarjetas de crédito de numerosas personas, que resultaron ser clientes de dicho club nocturno y que desconocían el robo de sus datos.
Tras constatar este delito, la empresa ha sido multada por la AEPD con, exactamente, 40.001 euros, una cifra que podría haber sido más de siete veces superior.
Es más, en opinión de www.salirdeinternet.com, el despacho de abogados especialista en el anonimato en la red, "la sanción podría haber alcanzado los 300.000 euros, la cantidad inicialmente prevista, pero finalmente la multa se ha fijado en la cuantía mínima aplicable al caso".
Y no es para menos. Según la investigación policial, estos documentos fotocopiados sin permiso fueron usados de forma masiva para comprar por internet productos electrónicos, de perfumería y hasta billetes de avión. Por si fuera poco, la empresa se los vendía posteriormente a las empleadas del club para que, tanto ellas como sus familiares, volaran a distintos destinos (principalmente, Rumanía).
Suma y sigue, porque la historia no acaba aquí. El local encontró una justificación a sus actividades alegando que la copia de los documentos se realizaba siempre en presencia de los clientes, con su consentimiento verbal, y que la finalidad del almacenamiento de las copias era para que, "en caso de discrepancia sobre si se había realizado o no dicho gasto y por quién se había realizado, poder acreditar la existencia de una relación comercial entre el local y el titular del DNI y la tarjeta de crédito, así como su importe".
Al final, la investigación se ha saldado, además de con la multa de 40.001 euros, con la detención de varias personas (al menos ocho) por un "presunto delito de Estafa, Receptación y Usurpación de Estado Civil", según consta en la resolución de la Agencia de Protección de Datos.
FUENTE:Lainformacion.com
Profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir profundizan en la protección de datos
Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están realizando durante estos días sesiones informativas con el objeto de sensibilizar a los profesionales de todas las áreas sobre la importancia de cumplir, en sus puestos de trabajo, la normativa aplicable para asegurar la protección de datos. Precisamente, al desarrollar sus funciones en un entorno sanitario, en el que se maneja mucha información confidencial, los centros comarcales de Andújar y Montilla, y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, están sujetos por ley al más alto nivel de requerimientos de seguridad.
De ahí la relevancia de que cada persona conozca cómo debe actuar en su desempeño diario. Esta ley aborda cuestiones como verificación de contratos con terceros, derechos de usuarios, medidas de seguridad y confidencialidad, y otros elementos relacionados con la protección de los datos.
Estas sesiones, que duran unos 45 minutos, forman parte del Plan de Auditoría en Protección de Datos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que ésta tiene obligación de acometer bianualmente, en virtud del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos (LOPD) el Real Decreto que desarrolla su reglamento. Dado el alto valor que se otorga a este tema, la organización dispone de una Comisión de Seguridad y Protección de Datos, formada por expertos en asuntos informáticos, legales, asistenciales, de documentación clínica y recursos humanos, entre otros, además de componentes de la Dirección. Ésta es la encargada de revisar las cuestiones referentes a esta materia, así como establecer las medidas oportunas para hacerlas efectivas.
Una de las decisiones que se concretaron hace más de un año es la puesta a disposición para todos los profesionales de los centros de un espacio específico en la intranet corporativa sobre seguridad y protección de datos. En ella se incluyen, además de las leyes que hacen referencia a esta materia, documentos sobre la política de seguridad de la organización, así como manuales de funciones y obligaciones de todos los trabajadores en cada uno de sus ámbitos. Igualmente, el personal tiene la posibilidad de notificar incidencias de seguridad y protección de datos a través de un formulario, las cuales se recogen, se estudian y se solventan con las medidas que la comisión determine oportunas.
FUENTE:Ideal Digital
LA RIOJA
El Ayuntamiento pagará 1.300 euros por emitir cada sesión de pleno por internet
1.300 euros por la transmisión de cada sesión plenaria por internet. Ese es el precio por el que se ha adjudicado el servicio a Knet Comunicaciones, que se ocupará de que los plenos puedan ser seguidos a través de la web del Ayuntamiento y a la vez de su grabación. La empresa instalará tres cámaras con las que garantizará la misma calidad de imagen para cualquier concejal que esté interviniendo.
Una de las cámaras ofrecerá un plano general y en ningún caso se enfocará al público en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Los ciudadanos que deseen seguir la sesión por internet deberán entrar en la web www.logro-o.org/plenoendirecto. Además, en la portada de la página se instalará un botón para acceder al enlace.
Además de esta adjudicación, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer el cese de dos escoltas. Los dos policías que causan baja en este servicio pasarán a desarrollar labores de Policía de barrio, con lo que el Ayuntamiento se ahorrará 18.000 euros.
Seis escoltas
Miguel Sáinz, portavoz del equipo de Gobierno municipal, recordó que «en la pasada legislatura había once escoltas y al principio de ésta ya se prescindió de tres y hoy de dos más», con lo que este servicio queda compuesto por seis personas.
Por otra parte, la Junta Local aprobó cuatro convenios para la ocupación de terrenos en el polígono Las Cañas, con una superficie total de 1.400 metros cuadrados. Estos terrenos se utilizarán para la construcción de una glorieta y un vial de acceso a las últimas parcelas que se han incorporado al sector Las Cañas. El importe que tendrá que desembolsar en contraprestación el Ayuntamiento es de 3.922 euros.
FUENTE:El Correo Digital (Vizcaya)
URL:http://www.elcorreo.com/alava/v/20120412/rioja/ayuntamiento-pagara-euros-emitir-20120412.html
La Agencia de Empleo de La Orotava recibió en 2011 a dos mil personas
La Agencia Empleo y Desarrollo Local de La Orotava, ubicada en el edificio Canaragua junto a la Plaza de San Francisco, atendió el pasado año a más de 2.000 personas, mientras que en los tres meses de 2012, ya han pasado más de 500.
El motivo fundamental para dirigirse al centro, indica el concejal responsable del área, Domingo Acosta, ha sido la demanda de empleo y formación, aunque hay vecinos del municipio que han solicitado asesoramiento sobre recursos y habilidades sociales en la búsqueda de trabajo. También incide en los emprendedores, para conocer sus opciones ante la creación de un negocio y pedir diversa información sobre la gestión de las subvenciones susceptibles de ser solicitadas, como el pago único o la relativa a la localización de financiación.
En lo que respecta a la intermediación laboral, la agencia presta atención individualizada e informa al usuario de los recursos existentes para la búsqueda de empleo y la formación reglada, o gratuita municipal, o privada existente en el municipio, así como la que ofrece el Servicio Canario de Empleo, facilitando así al desempleado su itinerario formativo y laboral.
Bolsa de empleo
Esta agencia municipal, que atiende de forma directa y personal, y asesora y orienta en lo que demanda cada persona, cuenta con una bolsa de empleo, una importante base de datos que se actualiza periódicamente con los ciudadanos que buscan trabajo y las empresas que pueden consultarla en caso de necesitar personal. Todo ello, al amparo de la Ley de Protección de Datos. Por ello, el personal de esta oficina mantiene constantes contactos con las empresas del municipio y la comarca, para así favorecer la continua oferta y demanda de puestos de trabajo.
El año pasado se recibieron 1.872 nuevas peticiones de vecinos interesados en formar parte en la bolsa de empleo que actualmente cuenta con 3.210 personas inscritas. Cada una de ellas realiza una media de 2 a 5 visitas durante el año a la Agencia de Empleo municipal, y sus demandas van desde la petición de empleo, hasta la formación y la solicitud de orientación para la solución de situaciones críticas. Conviene destacar que la inscripción en la bolsa de empleo municipal es voluntaria, debe actualizarse cada seis meses y así se les manifiesta a los usuarios en el momento de la inscripción. Pasado este período, la inscripción caduca y los usuarios pasan al estado de inactivos pero nunca desaparecen de la base salvo que así lo soliciten.
FUENTE:Diario de Avisos