España

La Policía detuvo a 13.700 delincuentes gracias a la ciencia

Las huellas dactilares, el ADN, los informes balísticos o la antropología. Todos conocemos estos términos gracias a las series de televisión. Pero son reales y la Policía Científica en España consiguió identificar a más de 13.700 delincuentes gracias a su actuación.

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional ha identificado a más de 13.700 delincuentes por sus huellas dactilares, ADN o manuscritos durante el pasado año.

No es cosa de la televisión. Los expertos de la Policía Científica han realizado algo más de 301.800 reseñas dactilares, 30.629 reseñas genéticas, 108.167 inspecciones oculares y casi 94.000 informes periciales sobre balística, antropología, manuscritos, trazas instrumentales, químico-toxicológicos, informática forense o incendios, según la memoría anual de 2011.

Gracias al trabajo de la Policía Científica se han podido esclarecer 15.257 delitos con las impresiones dactilares o el ADN. Entre los delitos más graves resueltos se encuentran 350 agresiones sexuales, 329 homicidios y 119 casos de terrorismo.

La Policía Científica es la responsable de realizar la inspección ocultar en el lugar de los hechos; recoger los efectos que puedan ser probatorios para su estudio y puesta a disposición judicial; recuperar muestras biológicas o físicas con las debidas garantías de custodia, la identificación del imputado y de las huellas, vestigios o rastros que deja en el lugar del crimen, y la elaboración de informes periciales, entre otras funciones.

La Policía Nacional dispone de 2.100 efectivos en las áreas de criminalística, identificación, analítica o investigación científica y técnica, 320 de ellos en la Comisaría General y 1.780 en las distintas unidades periféricas.

Identificados por su ADN

Las muestras de ADN son herramientas claves en la resolución de delitos graves. El ADN comenzó a usarse como técnica policial en los años 90 y, más de dos décadas después de su introducción en las investigaciones policiales, se ha consolidado como una importante herramienta en la resolución de determinados hechos.

Los perfiles genéticos obtenidos de la muestras biológicas proporcionan información relativa a la identidad de la persona, siendo los mismos que se utilizan a nivel europeo, sin que en ningún momento se pueda extraer de dichos perfiles información relativa a la salud, todo ello según se establece en la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN y con arreglo a los recogido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las estadísticas sobre la eficacia policial gracias al estudio genético en violaciones, homicidios, otras infracciones contra las personas o delitos contra el patrimonio, no han dejado de aumentar. Según la memoria presentada por la Policía Científica, en 2011 se efectuaron 49.777 informes periciales sobre biología y ADN, -un 26,48% más que en 2010 y un 1.800% más que en 2004-.

La Policía Nacional cuenta actualmente con cinco laboratorios territoriales de ADN, además del central, ubicados en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada.

En 2011 se ha identificado a 3.352 autores de delitos por el estudio de muestras genéticas y se han esclarecido 3.872 hechos, ya que algunos de los criminales cometieron más de un delito.

Entre esos delitos esclarecidos destacan 317 agresiones sexuales, 235 homicidios y 16 casos de terrorismo. El laboratorio central es el que más identificaciones por ADN ha efectuado, seguido del de Sevilla y Valencia.

FUENTE:Lainformacion.com