Iñaki Pariente de Prada sustituye a Iñaki Vicuña
Lakua coloca al frente de la Agencia de Protección de Datos a un juez afín al PSE
Iñaki Pariente de Prada sustituye a Iñaki Vicuña, que deja el cargo tras ocho años



Menos de una semana después de conocerse la salida de Patxi Martínez de Marigorta de la dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas del Gobierno vasco -fue sustituido por Nerea Alustiza Alonso, concejal socialista en el Ayuntamiento de Elgoibar-, el organigrama institucional de Patxi López ha vuelto a sufrir una nueva baja. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) hacía oficial ayer la salida de Iñaki Vicuña de Nicolás al frente de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) tras ocho años al frente de este organismo.

El sustituto elegido por el Ejecutivo de Gasteiz para reemplazarle es el director de Registros y Administración Local de Lakua, Iñaki Pariente de Prada, jurista de profesión, que también fue cabeza de lista del PSE en el municipio guipuzcoano de Idiazabal en las pasadas elecciones municipales, donde solamente obtuvo catorce sufragios. Además de profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo de la UPV/EHU, Pariente de Prada también ha ejercido la profesión de juez sustituto en los juzgados de su Donostia natal.

El principal objetivo que deberá acometer desde su nuevo cargo es el de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación de los mismos. Tras su nombramiento como responsable de esta área, Pariente de Prada obtiene la consideración de alto cargo del Gobierno vasco, por lo que pasa también a estar sometido al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la CAV.

La Agencia Vasca de Protección de Datos adquirió cierta relevancia recientemente después de que el cuñado del lehendakari y hombre fuerte del PSE Melchor Gil interpusiera una denuncia ante este organismo por la filtración de su expediente fiscal, el cual reflejaba que la Fiscalía estaba investigándole por un presunto delito económico. De hecho, según los informes que maneja la Hacienda vizcaina, gastó 419.074 euros de procedencia desconocida, en su mayor parte, a construirse un chalé con piscina en Castro Urdiales (Cantabria).

El nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos ha sido el último ejemplo de una larga lista de personas afines al lehendakari o al PSE que terminan como altos cargos del Gobierno vasco. De hecho, entre los cargos socialistas que aterrizan en Lakua al calor de Patxi López figuran también nombres como el de Miguel Buen, que abandonó su escaño en las Juntas de Gipuzkoa para formar parte de la cúpula de Interior como viceconsejero de Seguridad.

Una veintena de cargos También aparecen Myriam Frade o Alexia Castelo, actualmente asesoras de Patxi López y del consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras su paso por los Ayuntamientos de Santurtzi y Sestao, respectivamente. En esta larga lista, en la que destacan al menos una veintena de nombres, figuran también el exalcalde de Donostia, Odon Elorza, que pasó a trabajar como asesor del lehendakari tras el batacazo electoral de las pasadas elecciones municipales, o la exdirectora del Ayuntamiento de Basauri, Arantza Leturiondo, actual viceconsejera de Medio Ambiente.

FUENTE:Deia

LOPD: la protección de datos en las tiendas online
Consulta todo lo que quieres saber con los consejos de Ozongo

Los datos en los negocios online son de oro. Muchas de las potencialidades que tienen las empresas que trabajan en Internet son la recopilación y posterior explotación de los datos. Pero el trabajo debe ser transparente y ajustado a una normativa.

¿Conoces la LOPD? Es la Ley Oficial de Protección de Datos, una normativa que regula todo lo que se hace en la red con los datos de personas, empresas y otras entidades.

Las multas por no cumplir con la LOPD en los negocios, también en el de las tiendas online, pueden alcanzar hasta los 600.000 euros. Es decir, el incumplimiento de la normativa puede amargar tus expectativas para todo tu vida.

El blog de Ozongo nos da unas claves para saber qué tenemos que hacer, qué hay que registrar y otras premisas básicas para ser legales y, a la vez, dar tranquilidad a clientes y fieles

URL:http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/ozongo/tiendas-online/proteccion-de-datos/lopd/412521

FUENTE:Diariocritico de la Comunitat Valenciana

Un informe avala la notificación de las multas a clientes de la prostitución
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que no se vulnera la ley de protección de datos si se envía la sanción al domicilio del denunciado o se publica en el BOP
Un informe jurídico del Ayuntamiento de Sevilla avala la notificación a domicilio de las multas a los clientes de la prostitución callejera. Los abogados municipales consideran que la identificación de estas personas por parte de la Policía Local no infringe en ningún caso la Ley de Protección de Datos, por lo que las sanciones pueden seguir el mismo trámite que cualquier otro tipo de denuncias municipales, como, por ejemplo, las de tráfico.

El proceso sancionador es el siguiente. Cuando la Policía sorprende a un hombre contratando los servicios de una prostituta en la calle, lo denuncia por infringir la ordenanza local que prohíbe esta práctica. A partir de ahí se abre un proceso sancionador por parte del área de la Mujer de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales, que es el departamento municipal que se encarga de tramitar la multa. Esa denuncia se le notifica al infractor mediante correo certificado enviado a su domicilio.

El denunciado dispone de un periodo de 15 días hábiles para presentar cualquier alegación contra la multa. En caso de impago o de imposibilidad de notificación, el nombre de la persona en cuestión aparecerá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que el Ayuntamiento dará por notificada la sanción o el embargo, en caso de que no se haya efectuado el pago.

La especial sensibilidad de esta materia ha generado un debate jurídico sobre la legalidad de estos trámites y si se podría estar incurriendo en una infracción a la ley estatal de Protección de Datos. Hay que tener en cuenta que el cliente de la prostitución recibe la notificación en su domicilio, lo que puede acarrearle un perjuicio en caso de tener familia y que ésta tenga conocimiento de sus actividades.

Para disipar las dudas sobre la legalidad de la identificación de los clientes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han elaborado un informe sobre el asunto, a instancias de la Delegación municipal de Familia y Asuntos Sociales. El documento, firmado por el letrado jefe del Consistorio, Ramón Cámpora, considera que el Ayuntamiento cuenta con la "habilitación legal para la recogida y consignación de la identificación personal de los infractores de la ordenanza contra la prostitución".

El artículo 7.3 de la Ley de Protección de Datos establece que no puede ser revelada información que "haga referencia a la vida sexual" de las personas. En los boletines de denuncia que utiliza la Policía Local de Sevilla para denunciar a los clientes de las meretrices se hace constar la identidad de los mismos, el lugar y la fecha en la que se contrataron los servicios de una prostituta y el precepto legal que se infringe, en este caso la ordenanza municipal contra la prostitución.

Los juristas municipales entienden que esos boletines de denuncia "no dan ningún tipo de información sobre las preferencias, hábitos, orientación, comportamiento o prácticas sexuales, que son los que, en una recta y lógica interpretación del precepto en cuestión [de la Ley de Protección de Datos], entran dentro de su régimen de especial protección". Los abogados del Ayuntamiento recalcan que la inclusión de la identidad del infractor, así como el lugar y la fecha en los que se cometió la infracción, no son datos que hacen referencia a la vida sexual de los denunciados.

En el supuesto de que sí lo fueran, o de que un tribunal así lo considerase, los servicios jurídicos municipales recuerdan que la ley puede estar supeditada a una cuestión de interés general, lo que habilitaría al Ayuntamiento para recopilar los datos de los clientes. Así, si otra ley como es la de bases de régimen local confiere potestad al Consistorio luchar contra la prostitución callejera, esa competencia es extensible también a la hora de "recabar, tratar o ceder los datos que sean necesarios" para tramitar las sanciones.

El informe hace mención a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que da la razón al Ayuntamiento de Barcelona a la hora de recabar los datos de los clientes de la prostitución para poder sancionarlos. La Ciudad Condal dispone de una ordenanza contra esta lacra social desde el año 2006 y hace tan sólo unas semanas que el gobierno local ha aprobado dos puntos que endurecerán la norma. Hasta ahora, la Guardia Urbana tenía que realizar un primer aviso a los clientes y a las prostitutas antes de multarlos, algo que a partir de mayo desaparecerá.

A diferencia de la ordenanza de Sevilla, la de Barcelona también multa a las meretrices por ofrecer sus servicios en la vía pública. El Ayuntamiento de la capital andaluza considera, en cambio, que las chicas son víctimas de la explotación sexual y no están cometiendo infracción alguna a ninguna ley ni ordenanza. Por tanto, el informe de los servicios jurídicos recomienda a los policías que ni siquiera identifiquen a las mujeres y sólo se centren en denunciar a los clientes o en identificar a posibles proxenetas.

Los abogados también aconsejan que no figure la identidad de los testigos de este comercio sexual, si los hubiera, en los boletines de denuncias. Para los juristas, "la no inclusión de testigos no vulnera garantía procedimental alguna de los presuntos infractores en lo que a la prueba se refiere, toda vez que la denuncia, y su habitual ratificación en caso de descargo, es prueba suficiente".

Las conclusiones de este informe han sido publicadas ya en la orden del cuerpo de la Policía Local, para que los agentes conozcan el protocolo a seguir cuando tengan que identificar y denunciar a los clientes de la prostitución callejera en próximas fechas.

FUENTE:Diario de Sevilla

Ante todo, condena enérgica al periódico La Razón por filtrar los currículos de estas personas (los representantes de los estudiantes) sin su permiso, y más cuando esto es una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que ninguna empresa que tenga a su disposición el currículo de una persona está autorizada a divulgarlos. Lo que ha hecho la Razón es someter a escarnio a las circunstancias personales de ciertas personas.


Pero volvamos al tema. Me acabo de enterar que los alumnos tenemos una especie de “líderes sindicales” y “organizaciones nacionales” que existen más allá de ese órgano decorativo que tienen todas las universidades conocido como Delegación Central. No sé quien o quienes les han elegido para el cargo, pero que yo sepa, con mi voto no han contado. Todos los representantes de alumnos son elegidos democráticamente en las universidades, bien sea anualmente para departamentos o bien para junta de facultad o Delegación Central. Sin embargo, de las veces que he sido representante y delegado de alumnos en departamentos y una vez en junta de facultad, de cuando fui un coordinador de alumnos de UPyD en la UCM, y por no hablar de todo lo que me he movido trabajando en la enseñanza (privada en mi caso) y lidiando contra profesores y funcionarios por mis alumnos, jamás he escuchado que existiese la tal Aceituno, ni del tal Tohil, ni de muchos otros mencionados en La Razón.

No obstante, y dado que se han atrevido a representarme sin darme la opción a votarles, a ignorarles o a rechazarles, debo decir que su gestión ha sido invisible y oscura. Prefiero evitar decir que estos sujetos no han hecho nada útil, lo cierto es que no sé absolutamente nada de ellos, si estaban cobrando un dinero es novedad en un representante de estudiantes porque lo que es a mi no me han dado ni la convalidación de un crédito de carrera. Por ello, me apena muchísimo el hecho que con tantas reivindicaciones por hacer para los estudiantes todos estos años, a esta gente no se le haya visto ni el pelo. Hace poco en mi facultad se han presentado 70 hojas de reclamaciones contra un profesor, un profesor que ha sido la lucha y desgaste de numerosos representantes de estudiantes, y que no sabemos si el año que viene seguirá dando la asignatura o le mandarán a otra, para que el muerto se lo coman otros. Eso si, la Aceituno, o el tal Tohil, o los otros mencionados, nunca les he visto hacer una campaña reivindicativa contra la mala docencia y por la calidad.

En definitiva, que ni están donde debieran estar, ni se les espera. Y encima nos la quieren liar en el nombre de todos sin que hayamos entrado a valorar si su representación es la que queremos o tal vez queremos otra.

PD: Una cosa muy fea que no cita el diario La Razón son las horas de asistencia a clase y estudio que pierde un alto representante de alumnos. Horas gratis y no remuneradas, y lo digo no por mi, que como mucho fui solo un mediano o bajo representante, sino por aquellos que se entregaron muchísimo a representarnos a todos y perdieron hasta años de carrera.

URL:http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2012/05/10/me-he-enterado-por-la-prensa-

FUENTE:Periodista Digital (blog)

Ofensiva legal contra las malas prácticas de telefonía e Internet
La Vanguardia
El director de la Agencia Catalana de Consum (ACC), Alfons Conesa, ha amenazado a las compañías de telefonía móvil e Internet con llevarlas a los juzgados porque "la agencia se está convirtiendo en su oficina de atención al cliente".

URL:http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120508/54290612533/ofensiva-legal-contra-las-malas-practicas-de-telefonia-e-internet.html

FUENTE:La Vanguardia