El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará este martes en su Discurso de Investidura ante la Asamblea madrileña, que entre las medidas para seguir adelgazando la Administración llevará a cabo la eliminación del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid.
Según ha informado el Gobierno regional, esta medida forma parte de un conjunto de iniciativas que pasan por el fomento y la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad en el gasto, con el fin de garantizar servicios públicos de calidad y culminar el "proyecto liberal" iniciado hace nueve años por Esperanza Aguirre, como ejes de su acción de Gobierno.
Con este fin, avanzará en la reducción de la Administración regional al eliminar organismos "cuyas funciones pueden ser asumidas por otros", como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, que ha sido "pionero" en la puesta en marcha de una política de reducción de su sector público empresarial.
El Consejo Económico y Social, presidido por Pedro Schwartz, se creó con el fin de "facilitar la más plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social", según se recoge en el artículo 1 de su Estatuto de Autonomía. El Pleno constitutivo del CES tuvo lugar el día 8 de mayo de 1992.
Es un órgano de participación tripartito y de carácter consultivo de la Comunidad de Madrid en materias económicas y sociales, del que forman parte tanto los interlocutores sociales -empresarios y sindicatos- como expertos designados por el Gobierno regional. El CES ejerce sus competencias con total independencia funcional de los restantes órganos e instituciones de la Comunidad de Madrid.
Protección y proyección para Madrid
Por su parte, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid es una autoridad independiente de control que garantiza y protege el derecho fundamental a la protección de datos personales. Sus competencias versan, por ejemplo, sobre los ficheros de titularidad pública creados o gestionados por la Comunidad.
También contempla los de los entes que integran la Administración Local de su ámbito territorial, Universidades públicas y Corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales de la misma, en este último caso, siempre y cuando dichos ficheros sean creados o gestionados para el ejercicio de potestades de derecho público.
En el caso de Promomadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A. es una empresa pública, creada en 2004, con la finalidad de promocionar y desarrollar internacionalmente la Comunidad de Madrid desde el punto de vista económico. Está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Su objetivo es apoyar a las empresas madrileñas en sus procesos de internacionalización, atraer y retener la inversión extranjera y llevar a cabo todas aquellas acciones que tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración de esta Comunidad, sus empresas, instituciones y su patrimonio cultural y económico.
Junto a las estadísticas, la Memoria analiza este año "algunos de los retos más relevantes que tiene planteados la protección de datos", tales como la seguridad y la protección de la privacidad en internet, las demandas de "derecho al olvido", el 'cloud computing' (permite ofrecer servicios de computación a través de internet), los riesgos derivados de la geolocalización o el reconocimiento facial.
Tal y como ha sucedido en Francia, Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que "abra una investigación para verificar si Facebook ha publicado mensajes privados de sus usuarios".
La petición llega un día después de la denuncia relizada por los medios de comunicación francesa, y la posterior detección del mismo fallo por parte de los medios españoles.
Hasta este momento, Facebook ha negado la existencia de un incidente en materia de privacidad y afirma que se ha producido un error de apreciación por parte de los medios de comunicación y de los usuarios.
"FACUA considera que la versión de la multinacional no es en absoluto descartable, pero advierte que tampoco debe serlo la de los citados medios y los usuarios que incluso conociéndola insisten en que muchos mensajes que ahora son públicos en su día fueron privados o conversaciones de chat", apunta la organización en un comunicado.
Y añade: "Desde la noche del lunes, Facua está recibiendo numerosos mensajes en Twitter, en su página de Facebook y a través de correos eléctronicos de usuarios que se muestran absolutamente convencidos de que su privacidad ha sido vulnerada".
"En varios casos, el contenido de los mensajes que aparecen en sus muros son muy íntimos e incluso comprometen su vida privada", concluyen desde esta organización.
La organización de consumidores FACUA ha anunciado hoy que denunciará a la red social Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que considera su «escandaloso» agujero de seguridad, después de que mensajes privados de varios usuarios se mostraran públicamente en su muro.
En un comunicado, FACUA ha señalado que el diario francés Metro ha identificado hoy el fallo, que afecta a determinadas cuentas «cuya cifra aún se desconoce y del que también son víctimas internautas españoles».
La organización ha considerado «un auténtico escándalo este colosal fallo de la multinacional estadounidense, que compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados» y ha afirmado que denunciará mañana a Facebook ante la AEPD.
La asociación espera que la empresa dé explicaciones a los usuarios y sea transparente sobre el alcance y motivos de este fallo de seguridad «cuya gravedad es extrema».
Según la FACUA, el error afecta concretamente a los mensajes íntimos de los afectados de los años 2007, 2008 y 2009 y, para verificar si se está afectado, los usuarios han de mirar y eliminar u ocultar «año por año qué aparece publicado por sus amigos con la frase 'X amigos han publicado en el muro'».
La organización ha aconsejado que, para eliminar los mensajes recibidos, es más rápido modificar la configuración de privacidad de la cuenta, para que los que aparezcan en el muro solo sean visibles para el dueño de la misma aunque, en cualquier caso, «los mensajes enviados tendrán que ser eliminados uno a uno por los afectados».