Seguridad privada: sector ganador

En Colombia, la vigilancia y seguridad privada generan ingresos por $7,5 billones, más del doble que un lustro atrás, y equivalente a cerca de un punto del PIB nacional.

A dos años de cumplirse medio siglo de la expedición del Decreto 1667 de 1966, o Estatuto Orgánico de la Policía, en el que se presentaron los primeros lineamientos para la regulación y creación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el territorio nacional, este se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y ganadores en Colombia.

Las cifras son contundentes: en 2014 este sector obtuvo ingresos por $7,5 billones, de acuerdo con cifras de las 5000 Empresas de Revista Dinero. En 2013, este nivel de ingresos había llegado a $6,7 billones; es decir, para el año pasado registró un crecimiento de 11,5%, mucho más alto que la economía nacional que tuvo un incremento de 4,6%.

La cifra de ventas en 2014 es cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representa una de las participaciones más altas en los últimos años.

Si se compara con otras actividades económicas en el país, los ingresos del sector de vigilancia y seguridad privada son superiores a los obtenidos por la floricultura, a la actividad bananera y a los del turismo.

El crecimiento de esta industria comenzó su fase de mayor dinámica en la más reciente década. Por ejemplo, en 2008 el sector alcanzó ventas por $3,8 billones y para 2014 sus ingresos casi que se duplicaron.

Además, las utilidades netas en 2014 llegaron a $272.391 millones –cerca de 34% de crecimiento frente a 2013–, los activos superaron los $3,15 billones –15% más que el año anterior– y su patrimonio ascendió a $1,68 billones, 13% más que en 2013.

¿Qué explica este crecimiento?

La dinámica económica del país en los últimos años, con crecimientos por encima de 4%, el auge de la inversión extranjera y la consolidación de un sector de finca raíz más vigoroso en construcción de vivienda, oficinas, centros comerciales y una mayor oferta logística que generaron un incremento del aparato productivo han jalonado la demanda en el sector de vigilancia y la diversificación de las modalidades del servicio. Según las cifras de las 5000 Empresas de Dinero, para 2014 reportaron información cerca de 1.300 compañías.

“Desde el año 94, cuando se creó el Decreto Ley que rige la actividad al día de hoy, se incrementó sustancialmente el número de empresas en el sector en el país”, explica Paula Andrea Cardona, directora gremial y responsable de la vicepresidencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Crece en el país

De acuerdo con Fenalco, con base en datos de Supervigilancia, se ha expandido su cobertura geográfica en el país, 86% del servicio de vigilancia y seguridad privada se concentra en cinco departamentos. Sin embargo, Bogotá y Cundinamarca congregan más de la mitad.

Esta región, según el gremio, es responsable de 29,6% del PIB colombiano, tiene en su territorio 58% de las empresas del sector, lo que significa que es primero en cada una de las ocho modalidades de servicios.

“A nivel nacional, los negocios se concentran básicamente en Bogotá, en donde hay 90.000 guardas de los 246.000 que hay en el país”, explica Catalina Tapias, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad).

Luego se ubica el departamento del Valle del Cauca, con 10% de las empresas, seguido por Antioquia, con 8%, Atlántico, con 4% y Santander con 2%.

Con una participación inferior, destaca un grupo de once unidades territoriales que suman 11% del total de las distribuidas en el territorio colombiano. Estas son: Tolima, Magdalena, Huila, Meta, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cauca y Quindío.

En un país con mayor crecimiento de su parque empresarial, con mayor número de multifamiliares y de centros comerciales, la vigilancia y seguridad privada han incrementado su operación y se han convertido en aliados estratégicos de la fuerza pública para preservar la integridad de los ciudadanos en el país en su trabajo, hogar y en los sitios de esparcimiento.

Ahora tendrá que moverse en un escenario de desaceleración de la economía, en donde las sinergias y ofertas de mayor valor serán la constante para seguir creciendo y consolidándose como un sector ganador.

Generador de empleos

El sector de vigilancia y seguridad es uno de los mayores soportes en materia laboral del país.

A corte de marzo de 2015, un total de 216.151 personas conforman el personal operativo del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia).

Esta cifra es cercana a la de los componentes de la fuerza pública nacional. Según un informe del Ministerio de Defensa divulgado en 2014, la Policía Nacional contaba con 176.557 uniformados y el Ejército con 246.325 efectivos.

Mirado por género, del total nacional de guardas, 89%; es decir, 193.281, corresponde a hombres y el 11% restante (22.870) a mujeres.

Al discriminarlo por los tipos de cargos, el de mayor volumen de personal es el de vigilante, con 179.766 personas, equivalente a 83,17% de los puestos de trabajo en el sector. Por género, 159.969 son hombres y 19.797 son mujeres.

El segundo cargo que más requiere de personal es el de escolta, con un total de 17.487 personas en todo el país y una participación de 8,09% de los empleados en campo. Por sexo, en este predominan los hombres con 98% del total y 17.187 unidades.

Luego se ubican los que se desempeñan en los cargos de supervisores con 10.462 personas, operadores de medios tecnológicos con 6.012 personas y manejadores caninos con 2.414 personas.


Fuente: dinero.com

Conozca las nuevas exigencias para otorgar y renovar una licencia de portar armas

Tener antecedente de agresión familiar es perjudicial para trámite. Al mes se venden 10 revólveres

Con la emisión y entrada en vigencia de la ley N° 30299, se ha establecido mayores requerimientos para autorizar el permiso de uso de armas, así como de la licencia de posesión, “tendrán que contar con certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales, es decir, la persona no debe de tener antecedentes de violencia familiar, para velar la seguridad de los integrantes de la familia”, manifestó Romeld Chávez Estrada, jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

REQUISITOS. Además, agregó que es primordial presentar el Certificado de Salud Mental, después de la evaluación psiquiátrica y psicológica. Esto se debe porque, en la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 4% de las mujeres señalaron que sus parejas o esposos las atacaron o amenazaron con algún arma de fuego. El solicitante también tendrá que adjuntar una declaración jurada que acredite lo siguiente: no registrar faltas reguladas en el Libro III del Código Penal (faltas contra la persona, el patrimonio, la seguridad pública, etc.).

Mientras tanto, ¿es tan fácil conseguir una licencia de uso de arma? Entre los gastos se debe de pagar S/. 22.20 para el examen de tiro, S/. 63.80 para la licencia de permiso, el certificado de Salud Mental cuesta S/.160 y anexar el recibo de compra del arma y presentar documentación suficiente que justifique la necesidad de portar arma. Se tiene hasta 60 días hábiles para la entrega. “Los que más solicitan licencia son los empresarios, autoridades y algunos policías en retiro que van a ser vigilantes privados”, indicó.

Por otro lado, Chávez Estrada dijo que en Huancayo hay dos centros autorizados para la venta de armas y municiones. “Mensualmente se vende entre 8 y 10 armas, ya sean pistolas, revólveres y escopetas de caza”, manifestó el gerente de Ankamar, Jorge González Cueva.

Seguridad

la región Junín cuenta con 100 Empresas de Seguridad Privada, con un promedio de 10 mil agentes que cuidan entidades bancarias y privadas.


Fuente: diariocorreo.pe

Seguridad universal

Después de conocer los datos del Coneval, donde la pobreza ha crecido en una economía ya de por sí bastante desigual, no hay más que entrar en serio a propuestas para resarcir la fuerte inequidad.

Una de las propuestas que viene del mismo Coneval es la de tener la seguridad social universal, donde los mexicanos puedan tener no sólo acceso a servicios de salud (que no todos lo tienen), sino también un decoroso seguro de desempleo, una pensión para la vejez (que complete a las afores) y un seguro de riesgos de trabajo.

Incluso, el gobierno de Enrique Peña tenía programada la iniciativa para el Sistema de Seguridad Social Universal. Por distintas razones, entre ellas la falta de financiamiento, la iniciativa no pudo salir, como tampoco la iniciativa de salud que iba a dar vida a la portabilidad para que una persona pudiera ser atendida donde fuera.

CONEVAL, SÍ A PROGRAMAS, PERO TAMBIÉN POLÍTICAS INTEGRALES

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fue entrevistado por Excélsior y ahí recordó que hace falta la seguridad universal.

Debemos reconocerlo: Por más que tengamos programas sociales para combatir la pobreza, como la Cruzada contra el Hambre, por sólo mencionar uno de ellos, la pobreza se va a mantener si no contamos con políticas integrales de distribución del ingreso. Crear un sistema de seguridad social universal es una de esas políticas integrales.

SEDESOL FUNCIONÓ EN SUS PROGRAMAS

Y conste que la Sedesol, a cargo de Rosario Robles, ha cumplido su función: ha llegado con programas a la población objetivo, a quienes viven en pobreza extrema.

Incluso los dos primeros deciles de la población, que son los más pobres, sí tuvieron atención y vieron cierta mejoría en el acceso a educación, salud, vivienda y alimentación.

Pero en una economía como la mexicana, que tiene un pobre crecimiento, la población que podría dejar la pobreza no sale de ella. No asciende en el escalafón de movilidad social. Nos golpean tanto el bajo crecimiento como la falta de políticas más definidas de redistribución del ingreso, como sería el de tener un sistema de seguridad social.

MIS IMPUESTOS EN QUÉ SE GASTAN

Es sumamente común escuchar a las personas del decil con más ingresos (que, por cierto, dista de estar conformado por los multimillonarios): ¿en qué se gastan mis impuestos? Si yo pago mi seguridad (privada), la escuela de los hijos, la salud (con seguro privado) y hasta bacheo afuera de mi casa y le pago al camión de la basura.

Esta noción de una franja de la población va de la mano con la crítica al esquema fiscal.

REVISAR EL IVA PARA MEJORAR EQUIDAD

En México aún hay varios privilegios fiscales y huecos.

Ni más ni menos que la exención del IVA en alimentos y medicinas, en lugar de traducirse en una mejoría para la población más pobre, se convierte simplemente en un privilegio para la clase más pudiente, y lo peor: el beneficio no llega a los más pobres (como lo atestigua el investigador John Scott, también consultado por Excélsior).

La economía mexicana necesita tener un mercado interno más fuerte, y ello pasa, forzosamente, por políticas que favorezcan el consumo de la población más pobre y el empleo. Tener una política de seguridad social haría que las pequeñas empresas pudieran contratar más personal, porque no tendrían la carga de pagar cuotas al Seguro Social ni prestaciones. Ahí está la propuesta frente a seguir con programas sociales que, por muy eficiente que sea su ejecución, siguen siendo limitados.

FLEXIBILIZAN APERTURA ENERGÉTICA

La primera etapa en la Ronda 1 dejó muy en claro que las empresas privadas, en este momento, no participarán en un proceso de apertura caro. Hay un ciclo de precios bajos.

Y para hacer más atractiva la entrada de capital privado en los pozos que se van a licitar, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por Juan Carlos Zepeda, decidió flexibilizar los montos de entrada para la etapa 2 de la Ronda 1. Se flexibilizan montos de entrada, garantías, pero también se permitirá que las empresas puedan ir solas y en consorcios por distintos pozos.

Recordemos: Pemex ya tiene los pozos donde va a participar con la Ronda 0, ahora en la Ronda 1 vienen los privados. Pero el momento donde México abre su sector petrolero y de gas es en un ciclo bajo de precios que ha complicado la participación nutrida.


Fuente: dineroenimagen.com

Seguridad: otra promesa incumplida

No se puede decir que los ciudadanos están "locos" cuando dicen que el Perú se está volviendo más inseguro.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa a los peruanos y el gobierno no está tomando las medidas adecuadas para resolverlo. Según las últimas encuestas, a gran parte de la población le preocupa más la inseguridad que la pobreza y la corrupción. Es tanto así que según Datum el 75% de los peruanos quisiera que los militares colaboren brindando protección en las calles porque la Policía no se estaría dando abasto. Humala, a pesar de haberse vendido como un candidato militar y de "mano dura" ha fracasado rotundamente en acabar con el miedo que tienen los peruanos a los asaltos, robos y homicidios.

Lo más grave de todo es que la inseguridad ciudadana no parece ser sólo una percepción como alguna vez dijo un ministro. Si uno revisa los datos, lo que encuentra es que si bien la Policía señala que los homicidios no han subido, el Ministerio Público dice que los homicidios y los delitos se han incrementado rápidamente en los últimos años. Y el gobierno no ha aclarado de forma fehaciente estas cifras. No sabemos en cuál de las dos instituciones confiar, pero si algo está claro es que no se puede decir que los ciudadanos están "locos" cuando dicen que el Perú se está volviendo más inseguro. Las cifras del Ministerio Público avalan estos comentarios.

¿Y qué está haciendo el gobierno de Humala para combatir la delincuencia? No mucho en realidad. Como él mismo dijo en la entrevista que tuvo con Raúl Vargas, el Perú no ha logrado institucionalizar una política de seguridad ciudadana. Su gobierno ha hecho algunas cosas, pero ningún cambio real que vaya a perdurar. Salvo las posibles concesiones de los penales que ha anunciado Cateriano, sus últimas medidas son un saludo a la bandera o un retroceso. No es sólo que el 28 de julio no explicó una estrategia para combatir la inseguridad, sino que las medidas que anunció son sumamente cuestionables.

La nueva ley del sicariato, por ejemplo, es pura demagogia. Para empezar, hace tiempo que sabemos que sólo endureciendo las penas no se combate la criminalidad. El problema del Perú no es que no haya penas severas, sino que no se ejecutan. La Policía lamentablemente es una institución en la que hay mucha corrupción y que no es eficiente a la hora de hacer su trabajo. Con el Poder Judicial pasa lo mismo. Los policías desde hace bastante tiempo vienen quejándose de que cuando capturan a un delincuente luego el Poder Judicial los deja libres. Entonces, no basta con que ampliemos las penas, sino que se requiere de una reforma integral de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. De otro modo, la legislación es letra muerta y seguirá siendo ineficaz para combatir la delincuencia. (Aunque el delito del sicariato tiene otros problemas. Ver este informe)

Igual pasa con la nueva medida que impide a los policías usar su uniforme cuando están brindando servicios privados. Lo ideal sería que los policías sólo se dediquen a la seguridad ciudadana, pero lamentablemente están muy mal pagados y han sido abandonados por el Estado. A veces son asesinados y nuestras autoridades miran a otro lado. Si nuestros policías brindan seguridad privada es precisamente para sortear estos problemas y ganar un poco más de dinero con el cual mantener a sus familias. Quitarles el uniforme no sólo no tiene sentido (no reducirá la delincuencia ni mucho menos), sino que quizá haga que los contraten en menor medida con lo que el gobierno ahora los condena a vivir únicamente de lo poco que les paga. Es decir, los perjudica injustificadamente.

Cuando Humala ganó las elecciones prometió combatir la delincuencia en nuestro país. ¿Lo ha logrado? Según el Ministerio Público y los peruanos no lo ha hecho: es otra de sus promesas incumplidas. Por más que el Congreso le haya concedido poderes al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana, por lo que vemos hasta ahora no hay cambios importantes. Si Humala es el presidente que no pudo combatir la desaceleración económica, también es el jefe de Estado que en sus cuatro años no ha podido construir un país que los peruanos veamos como más seguro.


Fuente: altavoz.pe

Van tras escolta por destruir camioneta

Monclova, Coah.- Bajo investigación y propenso al despido se encuentra el escolta del alcalde, de apellido Peña, que destrozó una unidad oficial tras protagonizar un accidente en horas fuera de servicio, aprovechando que su patrón salió de la ciudad.

La autoridad aceptó que el involucrado es parte de los guaruras municipales, pero esto no lo exime de afrontar la responsabilidad, por lo que está sujeto a investigación; no así los dos elementos que supuestamente le acompañaban en la “parranda”, pues aún no se comprueba este hecho.

Al cuestionársele sobre si el escolta conducía la camioneta Ford Lobo 2014 bajo los efectos de bebidas embriagantes se informó que no está verificado, pero reconoció que la unidad siniestrada, color blanco y doble cabina, estaba asignada a Peña, quien la utilizó de manera indebida fuera de su horario de trabajo.

‘Yo no protejo a nadie’: Victorino

Pese a las declaraciones hechas por la primera autoridad, Victorino Reséndiz Cortez, director de Seguridad Pública, negó conocer quiénes eran los tripulantes de la camioneta siniestrada y aseguró que él no estaba protegiendo a nadie.

Entrevistado por Zócalo sobre si los involucrados pertenecían al cuerpo de seguridad privada del Alcalde, el Coronel sólo se limitó a decir que no hubo detenidos y por ello no podía asegurar nada.

Negó que el percance suscitado a las 2:00 am del domingo, en el cruce de las avenidas Oriente y Sur, estuviera envuelto en una atmósfera de terror al blandir frente a los ciudadanos armas de fuego, “fue un accidente que se presentó y estamos en etapa de investigación, el conductor está suspendido y estamos viendo lo del l uso del vehículo”, dijo.


Fuente: zocalo.com.mx