Por el paro, hay cuadras de cola para tomarse un colectivo

Los pasajeros expresan su bronca e indignación a través de las redes sociales

Malestar. Bronca. Resignación. Los pasajeros del tren Sarmiento que se ven imposibilitados de tomarse el servicio por el paro de guardas, tienen que hacer hoy largas colas para poder tomarse un colectivo u otro medio de transporte alternativo.

Según pudo corroborar este medio, hay usuarios que hace dos horas salieron de sus casas, en el oeste, y aún no han llegado a sus trabajos. Susana Tapia, por ejemplo, ya se tomó dos micros desde Moreno y todavía espera para llegar a Caballito, donde trabaja. ¿Quién me paga las horas que no cobro?", preguntó la mujer, que es empleada doméstica, a LA NACION.

Además de las quejas, también hay confusión. Estela Blanco se vio sorprendida por la protesta. ¿Otra vez paro?, dijo la mujer tras leer el cartelito que está colgado en la entrada de la estación del tren. Inmediatamente comenzó a preguntarle a los vendedores ambulantes que colectivo la dejaba en Moreno.

Los pasajeros se quejan de que gastan más plata y tardan más tiempo en llegar a destino, debido a la medida de fuerza. Se calcula que unos 316.000 usuarios resultaron afectados por el paro. "Vengo de Moreno: esperé media hora para tomar un colectivo; primero fui hasta Liniers, y ahora debo tomar otro hasta Ciudad Evita. Ya gasté 12 pesos, y tuve una demora de 40 minutos adicionales al viaje habitual en tren", se lamentó un pasajero.

El paro de los guardas es para rechazar la presencia de las brigadas de seguridad y prevención -que es privada- por parte de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos. Algunos usuarios, de acuerdo a los testimonios recogidos por LA NACION, repudian la medida ya que consideran que las brigadas son útiles para evitar robos.

"Tomo el sarmiento todo los días pero hoy no voy a poder llegar trabajar, como esta esto, no pasa ni un tren, directamente me vuelvo a mi casa", dijo indignado un hombre esta mañana en la estación de Liniers. A unos metros otros pasajero comentó: "Normalmente no viajo en el tren, pero hoy me tocó, me parece que es una vergüenza que dejen a la gente de a pie, causa muchos problemas

A través de las redes sociales, los usuarios también expresaron su indignación.


Fuente: lanacion.com.ar

“Empresas de vigilancia no responderían por robos”

Silvio Acosta, presidente del sector de Seguridad Privada en el Departamento, aseguró que existe una contradicción entre lo que ordenan la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Las empresas del sector están en medio de una disyuntiva. Según Acosta, debido a un concepto de la Dian las compañías de seguridad privada y vigilancia no tendrían que responder por las pérdidas ocasionadas por los robos que ocurran mientras prestan sus servicios.

El empresario, y quien además representa al sector en Fenalco Tolima, aseguró que la Dian no acepta como una deducción fiscal el pago de indemnizaciones a los clientes afectados, es decir, no los reconoce como un gasto de estas empresas.

“Aquí quiero decir que las empresas de vigilancia no vamos a reconocer indemnizaciones por robos o por hurtos. Eso es grave, porque se pierde todo el sentido de lo que es la seguridad privada, perdemos confianza y perdemos credibilidad.

“¿Para qué vamos a contratar con una empresa de vigilancia si ellos no responden por nada? Y hasta nos pueden tratar de cómplices de los delincuentes, porque si usted no responde, pues ustedes se asociaron con el vigilante, hicieron, robaron y listo”, explicó Acosta.

E informó que el caso se presentó con la empresa Aguialarmas, la cual es de su propiedad, aunque dejó en claro que se trata de un precedente que afectará de igual manera a las otras compañías que operan en el Tolima y el resto del país.

El caso

La compañía Aguialarmas presentó a la Dian su declaración de renta correspondiente a 2013, pero el organismo en Ibagué la devolvió porque informó que tenía errores.

Según Acosta, Aguialarmas declaró que en 2013 se presentó un gasto de indemnizaciones por pérdidas de elementos en custodia que superó los 12 millones 535 mil pesos, y solicitó este valor como deducción.

No obstante, la Dian respondió que no era posible aceptar tal valor como una deducción de acuerdo con lo contemplado en el Estatuto Tributario, y en mayo de este año reafirmó esa posición.

“Únicamente son deducibles los gastos que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad productora de renta (…)”, señala la respuesta otorgada por la Dian seccional Ibagué.

Y agrega que los pagos de indemnizaciones no son deducibles debido a que no reúnen los tres requisitos enunciados. Además, porque estos son efectuados con “el fin de resarcir unos daños causados a un tercero por la comisión de unos hechos, que de ninguna manera puede convertirse en un beneficio para el infractor (...)”.

La disyuntiva

Acosta lamentó la posición de la entidad oficial, y advirtió que la Supervigilancia, en una circular externa expedida en 2013, ordena que estas empresas respondan por las pérdidas y hurtos, en caso de que estos ocurran bajo su responsabilidad.

“Si le cumplo a la Superintendencia, no le cumplo a la Dian, y si le cumplo a la Dian, no le cumplo a la Superintendencia”, afirmó.

“Yo dije a la Dian que el problema no es Aguialarmas, el problema no es el sector de la seguridad privada del Tolima: el problema es para la vigilancia privada en el ámbito nacional”, dijo.

Lo anterior, porque, según Acosta, todas las empresas del sector tienen el mismo objeto social y están expuestas a las mismas circunstancias en las que puede ocurrir un hurto o pérdida.

¿Problema de interpretación?

Para Silvio Acosta, el problema radica en una cuestión de interpretación. Según él, los requisitos de las deducciones contenidos en el Estatuto Tributario “no son absolutos y definitivos, sino que se tienen que interpretar con criterio comercial”, es decir, con la realidad económica y comercial de cada contribuyente. Y afirmó que los tres requisitos planteados por la Dian sí se cumplen.

De acuerdo con su planteamiento, se cumple el principio de causalidad, porque las empresas de vigilancia deben cumplir con su objeto social, y en caso de que no sea así, deben resarcir los daños causados ante terceros.

“Asimismo debe tenerse en cuenta que la relación de causalidad está asociada con nuestra actividad productora de renta”, señala un aparte de los argumentos emitidos por Aguialarmas.

A su vez, explicó que como la pérdida por hurto es un riesgo inherente al desarrollo de las actividades de las empresas, estas deben indemnizar a los afectados.

Y contrario a la interpretación de la Dian, dijo que “esta clase de pagos (indemnizaciones a terceros) son un gasto necesario de la empresa para su sostenibilidad”.

En cifras

Silvio Acosta explicó que al no reconocer la Dian la deducción, la utilidad de la empresa aumenta en 2013 esos 12 millones de pesos, por lo que la empresa tiene que pagar el 33 por ciento de ese valor como un impuesto.

Acosta afirmó que eso es lo menos importante, “aquí la parte delicada es el precedente que se está planteando”.

Pólizas de seguro

Silvio Acosta explicó que la mayoría de los clientes tiene sus objetos y bienes asegurados; sin embargo, indicó que no hacen efectivo este beneficio por varias razones y por el contrario esperan que en caso de que la empresa de vigilancia sea responsable, esta responda con la indemnización. El empresario detalló que es imposible que las compañías de vigilancia cuenten con pólizas de seguro para sus clientes debido a que no se puede calcular el monto exacto de lo que se custodia. “Sería una locura que una empresa de seguros vaya y me ponga a mí una póliza que diga que me asegura todo lo que estoy protegiendo o cuidando”, explicó.


Fuente: elnuevodia.com.co

No funciona el tren Sarmiento por un insólito paro: hay miles de pasajeros afectados

Lo realiza el grupo del "Pollo" Sobrero. Los delegados de izquierda piden que haya policías en vez de seguridad privada en los trenes. Hay grandes demoras para llegar a Capital desde el Oeste. Más de 177.000 personas usan el servicio a diario.

Demoras, largas filas para tomar el colectivo y miles de pasajeros afectados. Ese era el panorama esta mañana para los usuarios del ferrocarril Sarmiento, que no funciona hoy por una huelga de un sector de los guardas del servicio. Los trabajadores reclaman la presencia de policías en la red y rechazan a los agentes de seguridad privada.

"Tomo el sarmiento todo los días pero hoy no voy a poder llegar trabajar, como esta esto, no pasa ni un tren, directamente me vuelvo a mi casa", dijo indignado un hombre esta mañana en la estación de Liniers. A unos metros otros pasajero comentó: "Normalmente no viajo en el tren, pero hoy me tocó, me parece que es una vergüenza que dejen a la gente de a pie, causa muchos problemas".


El paro fue convocado por la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria, que tienen a su cargo a todos los trabajadores del tren menos los maquinistas. Según informaron en un comunicado, “la Comisión de Reclamos no ha puesto en duda la política de seguridad como principal eje en el cuidado de los pasajeros, pero esta debe ser de carácter estatal y no de índole privada con fines lucrativos”. La referencia es a que el pedido de los trabajadores es que la seguridad esté a cargo de fuerzas policiales, y no de efectivos de seguridad privada.

Estos agentes privados comenzaron a funcionar en el Sarmiento hace dos meses, al igual que en el Roca, el Mitre y el San Martín, los ferrocarriles que volvieron a manos del Estado. Según explicaron en la operadora Nuevos Trenes Argentinos, un 90% de los usuarios se mostró a favor de este sistema de seguridad. Además, afirman que es imposible que haya policía suficiente para cubrir toda la red ferroviaria metropolitana.

“Solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad”, afirmaron en un comunicado. También recordaron que, ante las quejas, habían suspendido provisionalmente la seguridad privada, pero con el objetivo de retomarla ayer.

Esta mañana, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, opinó: "La verdad es que me suena más a un pretexto para buscar generar un conflicto, que el conflicto en sí". Y recordó que cuando las formaciones tenían "40 siglos" los sindicalistas "lo toleraban con normalidad" y también ironizó con que "paran porque no quieren seguridad en los vagones".

Al Sarmiento, que une las terminales de Once y Moreno, lo usan unos 177.000 pasajeros por día. Y esta mañana muchos expresaron sus quejas en las redes sociales.

El grupo de delegados de base que convocó al paro está enfrentado con la tradicional conducción del sindicato, y se referencia en la izquierda dura: de hecho, su figura más visible, Rubén “Pollo” Sobrero, ganó ayer como candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ya fueron varios los enfrentamientos que tuvieron con el Gobierno nacional, especialmente con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


Fuente: clarin.com

Crean Mesa de Trabajadores Guardias de Seguridad de Aysen

Puerto Aysén.- En dependencias de la Gobernación Provincial Aysén se dieron cita dirigentes del Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad junto a las empresas de seguridad de la región con la finalidad de levantar una instancia de dialogo social que les permitan avanzar en el objetivo de esta mesa, la cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en las distintas empresas de la región.

Esta mesa nace a partir de la conformación del nuevo Sindicato Intermpresa de Guardias de Seguridad de la Región Aysén donde los trabajadores allí organizados, manifestaron una serie de demandas respecto a sus condiciones de trabajo en tierra como en el mar ante la Dirección del Trabajo Región de Aysén, institución que comprometió su apoyo para resolver las problemáticas a través de la conformación de esta instancia de dialogo.

En la primera sesión de esta mesa se invitó para que expusieran funcionarios del Departamento de Seguridad Privada (OS10) de Carabineros, quienes dieron a conocer a los participantes, su misión, cual es el Planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, difundir, controlar y evaluar las actividades inherentes a Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos que por ley le han encomendado a Carabineros de Chile. Asimismo, señalaron que también tienen como misión el asesorar técnicamente a las Autoridades Fiscalizadoras del país en el cumplimiento de sus funciones, con el propósito de desarrollar prestaciones y servicios eficientes, a través de los Departamentos dependientes, acorde a la normativa vigente y a las políticas institucionales.

Durante la segunda sesión participaron como invitados especiales, funcionarios de la Gobernación Marítima y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante(DIRECTEMAR) conocida como autoridad marítima, organismo de alto nivel de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

Para el Director del Trabajo Luis Oyarzo Cerón el poder contar con la presencia del OS10 y de la Autoridad Marítima en esta instancia de diálogo tripartito, nos permite conversar y tomar acuerdos de mejoras laborales de los trabajadores guardias de seguridad tanto en tierra como en el mar, la presencia de estos 2 organismos fiscalizadores permitió a los participantes conocer la misión, las competencias y facultades en el ámbito de la seguridad privada además de limitar ámbitos de acción, aclarar dudas de los trabajadores así como adoptar medidas de mejoras en las condiciones de laborales de los trabajadores.

En la conformación de esta mesa participan representantes de empresa y trabajadores; Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad; Sindicato Altis Security; Marine Harvest; Anun EIRL; SG Seguridad EIRL; Ango EIRL; Sispa Chile LTDA; Proserv LTDA, entre otros actores y funcionarios de la Dirección del Trabajo.

“Dentro de los mandatos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, está el mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores a través del dialogo social Tripartito, es decir a través del trabajo conjunto entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, finalizó Oyarzo Cerón.


Fuente: rln.cl

¡Agentes de seguridad privada los que asaltaron un OXXO!

Los sorprenden municipales cuando se cambiaban de ropa adentro de un vehículo

Cabo San Lucas, B.C.S.- Un par de horas después de que fueran reportados robos tanto a un Oxxo, como a un minisúper, agentes de Seguridad Pública luego de una intensa búsqueda, dieron con el paradero de los probables responsables, logrando su detención.

Todo comenzó cuando los agentes recibieron el reporte de que dos personas de complexión robusta habían perpetrado los asaltos, abordonado un vehículo Jetta de color rojo.

Aplicando los protocolos de seguridad, los elementos policiales procedieron a realizar una inspección de la zona, logrando observar la presencia de un vehículo con las características del descrito por los testigos, lo anterior en las inmediaciones del Boulevard Adolfo López Mateos, entre las calles Yanet Wilson y Leona Vicario, de la Colonia Ejidal. Cabe mencionar que en el interior del mismo, se percibió la presencia de una persona, la cual a todas luces se cambiaba de ropa en el interior del automóvil.

Fue en ese momento cuando los uniformados procedieron al aseguramiento del sujeto, en tanto que el otro salió de un inmueble, logrando los policías el aseguramiento simultáneo de los dos probables asaltantes.

Es importante señalar, que al interior del vehículo fueron encontrados billetes de diferentes denominaciones mismos que se presume procedían del botín del robo, tanto como una navaja y prendas de vestir que los inadaptados sujetos habrían empleado para intentar pasar desapercibidos en los atracos.

De tal manera quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Salgado de 32 años de edad, originario del Estado de Guerrero y de ocupación agente de seguridad privada, así com; Alfredo Villanueva Carmona de 32 años de edad, también originario del Estado de Guerrero, e igualmente agente de seguridad privada, fueron trasladados a las instalaciones de la Cárcel Pública Delegacional, e ingresados bajo los números de Boleta Correccional; 65716, y 65715 respectivamente, siendo certificados además en primero y segundo grado de ebriedad.

Del mismo modo, se puso a disposición de la autoridad superior el automóvil de la marca Volkswagen de la línea Jetta modelo 2001, color rojo, con serie número 3VWSD69MX1M162221, con registro federal de vehículos número 1041-6022410, con placas de circulación 157-PMY-6.

En espera de que la autoridad correspondiente resuelva la situación jurídica de los detenidos, no se descarta la participación de los sujetos en otros incidentes delictivos.


Fuente: colectivopericu.net