Entran disfrazados en un hospital valenciano, inutilizan los sistemas de vigilancia y roban material médico valorado en 250.000 euros

 

Otro duro golpe a la delincuencia organizada. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que robó varios aparatos médicos valorados en 250.000 euros en el Hospital de Sagunto. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) arrestaron el sábado en Madrid a los tres autores del robo, dos hombres y una mujer, y recuperaron el material sanitario tras seguir a los ladrones por la A-3 desde Valencia. Las detenciones se enmarcan dentro de una macrooperación desarrollada en Europa, que ha sido coordinada por Europol, contra un grupo delictivo que causó pérdidas de 60 millones de euros en España y otros países.

La organización operaba mediante células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por Europa, para robar endoscopios que posteriormente enviaban a Sudamérica, principalmente a Colombia. Gracias a los mecanismos de cooperación internacional y a la colaboración de Europol, la policía logró identificar a varios miembros del grupo que había cometido robos desde 2013 en más de una docena de países de la Unión Europea, como Portugal, Francia, Alemania o Dinamarca.

La banda se había especializado en la sustracción de material médico en hospitales, clínicas y centros de salud. Los investigadores estiman que, con los robos de aparatos, la organización causó un perjuicio aproximado de más de 60 millones de euros, además de la interrupción de numerosos tratamientos mientras los centros sanitarios reponían el material sustraído.

Los ladrones alquilaban pisos para alojarse largas temporadas, algunas veces durante seis meses, y utilizaban coches de alquiler para recorrer distancias de miles de kilómetros. La mayoría de los delincuentes identificados son ciudadanos colombianos que usaban documentación falsa para eludir la prohibición de entrada en territorio Schengen por la comisión de delitos similares en otros países miembros.

 

TTCS Robo hospital material quirurjico

 

Detenciones anteriores

El pasado mes de febrero, la policía realizó la primera fase de la operación tras desarticular la célula que operaba en Europa con la detención simultánea de cuatro de sus miembros en Dinamarca y otro dos en España. Siete meses después, los agentes arrestaron en septiembre a dos integrantes más del grupo.

Tras detectar la presencia de varios de los ladrones en Valencia, los investigadores los siguieron y vieron cómo entraban en dos hospitales tras ocultar sus rostros para evitar las grabaciones de las cámaras de seguridad. La mujer detenida se cubrió la cabeza con un pañuelo como si de un velo islámico se tratara. Su objetivo ese día era estudiar las medidas de seguridad, localizar los equipos de endoscopia y comprobar si había vigilantes cerca.

La banda tenía en cuenta otros factores, como la afluencia de pacientes, para elegir la fecha del golpe y minimizar riesgos. El día que robaron en el Hospital de Sagunto, el pasado sábado, acudieron con elementos de disfraz para pasar desapercibidos, como gorras y el pañuelo que simulaba un velo islámico, y utilizaron maletas de viaje para sacar los aparatos sin llamar la atención. Tras forzar las puertas del área de endoscopia y exploración neumológica, inutilizaron los sistemas de alarma, arrancaron una cámara de vídeo para evitar su identificación y sustrajeron los aparatos.

Pero los policías de la Udyco Central y de Valencia frustraron el robo tras localizar poco después a los tres ladrones colombianos cuando huían con el botín en dos coches. Tras seguirlos durante tres horas por la A-3 hasta Madrid, los agentes interceptaron los vehículos y detuvieron a los delincuentes nada más entrar en la capital de España. También recuperaron los aparatos y los devolvieron con rapidez al Hospital de Sagunto para no retrasar los tratamientos del área de endoscopia.

#videovigilancia  #camarasdeseguridad #alarmas #alarmasdeseguridad #roboconfuerza

Fuente: Lasprovincias