Las ciudades más vigiladas del mundo: una española en la lista

Las cámaras de vigilancia no son ninguna novedad, existen desde hace décadas. Éstas pueden utilizarse con muchos propósitos diferentes, desde la prevención de delitos, pasando por el monitoreo del tráfico y llegando hasta la vigilancia en procesos industriales, los usos son infinitos.

Eso sí, la evolución de la tecnología ha propiciado que cada vez haya más cámaras repartidas por las calles del mundo. En la actualidad son mucho más baratas que antes y ofrecen una calidad muy superior, lo que, junto al reconocimiento facial, puede someter a los ciudadanos a un control que nunca se había dado hasta ahora.

Uno de los ejemplos que más miedo da es el de China, donde sus habitantes viven en una especie de Gran Hermano que cada vez se parece más al que predijo George Orwell. No obstante, China no es el único país donde hay muchas cámaras de vigilancia, curiosamente una ciudad española se encuentra entre las más vigiladas del mundo. ¡Te contamos cuál es!

TTCS Ciudades vigiladas

Las ciudades más vigiladas del mundo

Los investigadores de Comparitech han recopilado datos provenientes de informes (incluidos gubernamentales), páginas web de cuerpos de policía y artículos de noticias para hacerse a la idea de cuántas cámaras de vigilancia hay en las ciudades de todo el mundo. Éstos se han enfocado en las cámaras CCTV utilizadas por entidades gubernamentales, como en el caso de la policía

Como era de esperar, 8 de las 10 ciudades más vigiladas del mundo, según la cantidad de cámaras por cada 1.000 personas, pertenecen a China. Curiosamente, Londres se encuentra en el puesto número 6, con una media de 68,40 cámaras por cada 1.000 personas.

 Si hablamos de urbes europeas, Berlín se encuentra en el número 19. En lo que se refiere a nuestro país, Madrid ocupa el puesto 33 con 4,42 cámaras CCTV por cada 1.000 habitantes. Para que os hagáis una idea, ciudades de China como Chongqing o Shenzhen tienen 168 y 159 cámaras por cada 1.000 habitantes respectivamente, una auténtica burrada.

 

TTCS Ciudades vigiladas 2

 

¿Más cámaras significa menos delincuencia?

Si nos ceñimos al número de cámaras por país en vez de por ciudad, Estados Unidos lidera la tabla con 152 cámaras por cada 1.000 habitantes, seguidos de China con 143 cámaras.

Reino Unido es el quinto país de la tabla con 75 cámaras por cada 1.000 habitantes. En España tampoco nos quedamos muy atrás, ocupamos el puesto 14 con 19 cámaras por cada 1.000 habitantes.

Pero, ¿una mayor cantidad de cámaras sirve para que haya menos delincuencia? Según Comparitech no es así, un mayor número de cámaras apenas se correlaciona con un índice de seguridad más alto y un índice de delincuencia más bajo.

 Básicamente, tener tantas cámaras no nos garantiza estar más seguros en las calles. Entonces, ¿para qué tantas? Quizás la obra de George Orwell en la que habla de un Gran Hermano que lo controla todo no esté tan alejada de la realidad como pensábamos. Esperemos que se comiencen a regular este tipo de aspectos, al menos si queremos tener algo de privacidad mientras paseamos por la calle. 

 

#videovigilancia  #camarasdeseguridad #zonasvigiladas #zonasseguras #seguridadciudadana

Fuente: Elespanol