El Ayuntamiento de Onil y los empresarios del municipio han entablado conversaciones con el objetivo de colaborar para hacer frente al incremento de los robos. Entre las distintas acciones que están encima de la mesa figura la posibilidad de reforzar la vigilancia en el polígono industrial Los Vasalos, combinando la acción de la Policía Local con la seguridad privada.
Según la información facilitada desde la jefatura de la Policía Local de Onil, la actual situación de crisis económica ha traído consido un notable aumento de la delincuencia en cuanto a robos se refiere, no sólo en el ámbito nacional, sino también a nivel local. Así se ha podido corroborar, indican, en las últimas reuniones mantenidas con las distintas jefaturas policiales de los municipios colindantes.
Una de las zonas que ha sido escenario del incremento de los delitos patrimoniales es el polígono industrial de Los Vasalos. Teniendo en cuenta esta circunstancia, y también los robos de cobre registrados en poblaciones cercanas, el concejal de Seguridad Ciudadana y los máximos responsables de la Policía Local han mantenido una reunión con los empresarios de esta zona, al objeto de unificar esfuerzos en la prevención de los hurtos.
Según las fuentes consultadas, en el transcurso de este encuentro se planteó la posibilidad de reforzar la vigilancia medante seguridad privada y en coordinación con la Policía Local. En este sentido, se establecieron distintas opciones que en próximas reuniones irán concretándose.
Cabe recordar que las policías locales de Ibi, Castalla, Banyeres, Biar, Agost, Xixona y el propio Onil están realizando las gestiones oportunas para constituirse en asociación y reforzar de esta forma la colaboración que ya vienen manteniendo desde hace tiempo. El objetivo, como informó este diario, es mejorar la prevención y la lucha contra la delincuencia intercambiando información y realizando operaciones conjuntas.

Controles y rondas con vehículo y a pie
Aparte de la colaboración que se va a mantener con los empresarios, la alcaldesa, el concejal de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la Policía Local han mantenido una serie de reuniones con la finalidad de establecer medidas preventivas a nivel general para hacer frente a los robos. Entre los objetivos marcados a corto y medio plazo, figuran controles conjuntos de la Policía Local y la Guardia Civil de forma aleatoria en horario y días en los diferentes accesos a la población, y estudiar la viabilidad de colocar sistemas de seguridad fijos en las propias entradas al municipio para un control continuo durante las 24 horas.
También está prevista la realización de rondas de vigilancia a pie por las zonas comerciales y los lugares con mayor índice de delicuencia, y estudiar la posibilidad de aumentar la plantilla policial, de manera que se puedan mantener de forma permanente dos patrullas en el turno de noche. 
Asimismo, se solicita la colaboración ciudadana para una mejor prestación pública en materia de seguridad, al tiempo que se establecerán medidas efectivas con las policías de los municipios colindantes en cuestiones como intercambio de información y prestación de material. M. V.

 

FUENTE: www.diarioinformacion.com