Creuers del Port de Barcelona y Palacruceros, las dos compañías que operan el tráfico de cruceros en el puerto de Barcelona, asumirán a partir del próximo 1 de marzo el servicio de seguridad y el control de pasajeros y equipajes, según el acuerdo al que llegó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona el pasado miércoles. Ambas empresas deberán llevar a cabo el control de las operativas de embarque y desembarque siguiendo siempre las indicaciones de la APB y las fuerzas de seguridad del Estado.

Este modelo es parecido al que se desarrolla en los aeropuertos. Así, las terminales deberán contar con personal de seguridad privada para las labores de control de personas y maletas, que se complementarán con los agentes de la Guardia Civil.

Desde la APB afirmaron que los equipos de seguridad permitirán reforzar los controles e inspecciones que se lleven a cargo durante las operativas de embarque y desembarque, sobre todo en un puerto que ha llegado a recibir cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros.

Con el objetivo de implantar este servicio complementario de seguridad, el Consejo de Administración aprobaba ayer una nueva tarifa de seguridad de pasajeros y maletas en régimen de crucero a partir del 1 de marzo.

Dique del Este
Por otro lado, en el mismo Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó a CYES la segunda fase de las obras de mejora del antiguo Dique del Este, por un importe total de 22,1 millones de euros y un término de ejecución de 13 meses. Un total de 14 empresas se presentaron al concurso, convocado el pasado 26 de noviembre de 2010 con un presupuesto de licitación de 24,9 millones de euros.

 

FUENTE: www.veintepies.com