La nueva propuesta del PSOE para mejorar las barriadas de Príncipe Alfonso y Felipe venía dada por la visita que el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, efectuaban al Polígono Sur en Sevilla, conocida popularmente como las ‘Tres mil viviendas’ a fin de conocer in situ el trabajo del comisionado en la zona. Para el PSOE la idea es clara: convertir el Príncipe en un “polo de atracción turística en torno a su cultura y estableciendo un tejido empresarial y productivo potenciando el autoempleo y la creación de negocios”, explica Carracao.
Una idea que, antes de ponerse en marcha, debe contar con el consenso de las administraciones y la voz de los vecinos. “Antes de cualquier planteamiento urbanístico hay que encontrar el sentido que queremos que tenga la barriada. Plantearnos qué queremos que signifique esta parte de nuestra ciudad en el conjunto de la sociedad ceutí y buscar esa idea desde la responsabilidad y participación de los con vecinos”.
A la hora de buscar el consenso entre las administraciones, Carracao ha anunciado el compromiso de su partido de “facilitar la cooperación” y su voluntad de “ponerlo en marcha cuanto antes”. En la mejora del Príncipe no se trata, asegura de “intentar hacer política a través del comisionado, si no de trabajar entre todos para aprovechar esta oportunidad”.
Carracao ve en la comparación entre las ‘Tres mil viviendas’ y el Príncipe esa “oportunidad económica” para acometer un trabajo consensuado entre administraciones y vecinos y que revierta “no sólo en los vecinos, si no en el conjunto de la sociedad ceutí”.
La normativa ampara la seguridad privada en los autobuses
La propuesta del PSOE de incluir seguridad privada en la línea 8 de autobuses, la que efectúa el trayecto al Príncipe, es una iniciativa amparada por la normativa de seguridad privada, según apunta el secretario general del partido, José Antonio Carracao, “esta posibilidad se interpreta mediante esta ley que alude a medios de transporte con vía única, trenes y metro, al ser autobuses, que son un bien mueble, puede llevar seguridad privada”.
Carracao, no obstante, insiste en que es necesario distinguir entre los problemas del Príncipe y aportar distintas soluciones: por un lado la solución a la inseguridad en la barriada planteada por el comisionado; y, por otro, los problemas de vandalismo en la línea 8, para las que Caballas abogó por su municipalización, algo que, a juicio de Carracao, “no soluciona nada, sólo revertirá en la calidad del servicio, las prestaciones y la percepción que tengan los ciudadanos”.
El líder de los socialistas ceutíes aboga por la seguridad privada y no por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, al considerar que la labor policial debe centrarse en garantizar la seguridad del trayecto, “ante posibles apedreamientos desde el exterior”, mientras que en el interior del transporte la seguridad privada debe ser la que vele por evitar actos vandálicos, “la Policía no puede estar de forma permanente en los autobuses”.
Carracao exige a la Ciudad a que inste a la empresa de autobuses a acometer esta propuesta “que debe ser sufragado con fondos propios de la empresa”. De negarse, apunta, “tendrá que dar cuentas porque no vemos en la empresa la voluntad de solucionar el problema”.
FUENTE: www.elfarodigital.es