El Consejo Legislativo Estadal aprobó durante la sesión ordinaria de ayer, investigar a diversas empresas privadas de seguridad que hacen vida en la región, con el fin de dar respuesta a una cantidad de denuncias con respecto a supuestos incumplimientos de pasivos laborales, entre otros temas relacionados con la seguridad.
La propuesta la realizó la presidente de la Comisión de Política del Parlamento regional, diputada Nellyver Lugo, quien explicó que las situaciones que investigarán han sido reiterativas y que por lo tanto permiten poder hacer una inspección y un abordaje integral para resolver la supuesta creación de dos o más empresas de seguridad conexas, con el fin de distraer y evitar el pago de los pasivos laborales, así como también la falta de responsabilidad que tienen las empresas a la hora de ocurrir un acto a favor o en contra de un vigilante privado.
En este sentido, la parlamentaria explicó: "lo que motivó la denuncia, fue una situación que se registró con un vigilante privado que por un uso inadecuado de una de las armas, agredió a una persona, dejándola parapléjica, y la empresa de seguridad hasta el momento no se ha hecho responsable de los costos que esta nueva situación le ha ocasionado al agredido".
Asimismo explicó que también hay denuncias sobre el uso inadecuado de la permisología que da el Darfa para el uso del armamento que se usará para el resguardo de una empresa privada, y otras denuncias más que la diputada prefirió no comentar por la presunta gravedad del asunto.
Dentro de la propuesta inicial, también se propuso por sugerencia de la diputada Zoraida Parra, se investigue adicionalmente el apostamiento de algunos organismos de seguridad en algunos comercios establecidos, con el fin de saber si eso obedece al plan integral de seguridad, o si en su defecto por ese trabajo algunos organismos tienen algún tipo de ingreso adicional.
"A partir de este momento la Comisión de Política en el marco de otras investigaciones, comenzará a hacer un cronograma de actividades para poder cumplir con una investigación, que consideramos se hace necesaria para poder trabajar en unas áreas bien importantes que se han venido denunciando en este Parlamento", dijo.
Posibles cierres
Al ser consultada sobre si existe la posibilidad de que sean cerradas las empresas de seguridad que serán investigadas, Nellyver Lugo recordó que el CLE no tiene competencias para cerrar ninguna empresa, pero sí articularán con el Darfa, con el Ministerio de Interior y Justicia, con el Ministerio del Trabajo y con otros ministerios, la posibilidad de realizar inspecciones conjuntas y solicitar, si el caso lo amerita, el cierre de algunas de estas empresas de vigilancia.
"Que no se pretenda con esto desvirtuar que es que de aquí del Parlamento estamos en contra del ejercicio comercial de las empresas de seguridad, lo que estamos es en contra de los hechos irregulares que desde allí se pueden estar fomentando y que atentan en contra de los intereses de las personas que están haciendo la denuncia", destacó.
Jacob´s Security
La diputada Nellyver Lugo indicó que existen tres o cuatro casos puntuales, entre los que se encuentra presuntamente incursa la empresa Jacob´s Security. "Una empresa que tiene algunas aristas. En el transcurso de las investigaciones podremos estar informando sobre las denuncias que tenemos en contra de ésta y otras empresas también de su propiedad, y de otras personas jurídicas que también realizan esa actividad", dijo.
FUENTE: diariodelosandes.com