Una encuesta elaborada por el sindicato UGT ha puesto de relieve que sólo el 28,9 por ciento de los policías locales de Asturias reconoce haber ingresado en el Cuerpo "por vocación" y el 74 por ciento considera el sueldo "regular, malo o muy malo".
El informe presentado este lunes en rueda de prensa fue elaborado a raíz de 262 cuestionarios recibidos entre los meses de noviembre y enero de un total de veinte plantillas, que representan al 21,5 por ciento de los 1.220 policías de la comunidad. Con el mismo, el sindicato de Policía Local de FSP-UGT Asturias busca priorizar su acción en materia policial y tratar de mejorar la consideración de su labor.
Entre otras conclusiones el sondeo revela que el 95 por ciento cree tener "pocas o prácticamente ninguna" posibilidad de ascenso o promoción lo que, para UGT, redunda en riesgo de "acomodación". Además, en el mismo apartado el 93,4 por ciento señala que la iniciativa personal en el desempeño del servicio se valora "poca o prácticamente ninguna vez".
Las críticas se extienden a los mandos, en los que más de cuatro de cada diez encuestados muestra tener "poca o muy poca" confianza. Siempre según el informe, el 10,8 de los trabajadores se sienten discriminados respecto a sus compañeros, mientras que el 75,2 alertan sobre la existencia de "favoritismo" en sus plantillas. En este punto, el 37,2 perciben acoso laboral sobre alguno de sus compañeros.
Los datos arrojan que el 58,5 por ciento de los Policías Locales no están conformes con el ambiente laboral, frente a un 41,5 que lo considera "correcto o bueno". Además, el 9 por ciento de los que voluntariamente respondieron a las preguntas del sindicato reconocen haber estado alguna vez de baja psicológica por problemas laborales.
En el capítulo de medios materiales, el 66,3 por ciento los consideran "regulares, malos o muy malos", aunque casi un 70 por ciento cree que el uniforme laboral es correcto, bueno o muy bueno.
En lo que se refiere a la formación, el 52,2 de los agentes la critica y un 54,2 cree que su preparación "no es la correcta" para el uso del arma. Asimismo, para el 70 por ciento la preparación de sus superiores no es aceptable.
Del trabajo se desprende además que más del 73 por ciento aprecia deficiencias en la coordinación de las policías locales con otros cuerpos policiales y casi un 80 por ciento lamenta que la opinión de los ciudadanos sobre su trabajo no sea positiva.
Por último, el 85,4 critican por "insuficientes o blandas" las leyes penales para luchar contra la delincuencia y el 61,8 por ciento creen que la Local debería tener más competencias en materia de seguridad ciudadana.
En este sentido, Benigno García, responsable de la Policía Local del sindicato, ha dicho que la situación está "peor de lo que se esperaba" y ha reprochado a los responsables políticos locales que no se tomen en serio la seguridad ciudadana.
Al respecto, ha acusado a la concejala de Seguridad de Oviedo, Conchita García, de desconocer la ley al sugerir seguridad privada para la zona de Montecerrao y le ha pedido que se rentabilice el presupuesto y los 285 agentes que configuran la plantilla en Oviedo.
Para el portavoz sindical "los políticos prefieren los policías de gorra, multa, arrastre de coches y poco más", porque lo demás "acarrea problemas".
FUENTE: www.europapress.es