El Ministerio del Interior retirará el 1 de abril las escoltas deGuardia Civil y Policíaa cargos públicos vascos y navarros amenazados por ETA, que como se ha demostrado con las últimas detenciones, sigue rearmándose. Los sustituirá, salvo excepciones, por parejas de agentes provenientes de la seguridad privada, según informa este lunes el diario 'La Gaceta'.

Además de suprimir las escoltas a las puertas de la campaña electoral, el departamento deAlfredo Pérez Rubalcaba recortará el actual dispositivo de seguridad y lo fijará en un pareja de guardaespaldas, incluido el chófer. Contarán con un único vehículo para los desplazamientos en lugar del actual sistema de rotación de agentes, automóviles y personal específico para la contravigilancia y la seguridad.

Este proceso de retirada de escoltas empezó en septiembre de 2010 por acuerdo de Interior y el Gobierno vasco tras una reunión en la que también estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ya advirtió entonces del peligro que esto generaba y expresó su temor a que se debiera a las expectativas del Ejecutivo central de una nueva tregua, como finalmente ocurrió.

Esta nueva reducción afecta a políticos en activo que tendrán que recorrer numerosos territorios durante la campaña electoral, una etapa en la que han sido habituales las amenazas y agresiones a cargos públicos en el País Vasco y Navarra. La seguridad privada también se hará cargo de la protección a personas amenazadas por los terroristas por su antigua vinculación con la política.

 

FUENTE: www.lavozlibre.com