El Ayuntamiento contará con un nuevo sistema de control de accesos a las dependencias de la sede de la Plaza Mayor a partir del mes de abril, una vez que se resuelva el concurso para contratar los servicios de vigilancia.
Por el momento, la adjudicación de este contrato ha dado un paso más publicarse el pliego en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 9 de febrero. Los aspirantes a asumir este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de marzo. El objetivo principal de este contrato es contar con un servicio de vigilancia privada en las dependencias municipales. Esta seguridad privada se centraría en el control de la entrada de personas y bienes al edificio del Ayuntamiento, en colaboración con los agentes de la Policía Local que desarrollan su labor a diario. Otros objetivos serán la utilización de un arco de seguridad activo que funcione correctamente para poder controlar y vigilar las entradas y salidas de personas. De esta forma, se podrá comprobar la entrada y salida de materiales u objetos.
El pliego, que está pendiente de que se envíe al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación en los próximos días, también establece el control de los equipos de seguridad que se instalen en el edificio, así como colaborar en el plan de actuación ante posibles emergencias del Ayuntamiento. También permitirá dar respuesta adecuada a las alarmas producidas, el manejo de todos los equipos e instalaciones tecnológicas, entre otras atribuciones. El control de los accesos se llevaría a cabo por dos vigilantes de seguridad.
El contrato, que tendrá una duración de dos años con un coste de 80.800 euros por año, permitirá establecer un sistema de seguridad como el que ya funciona en los edificios que dependen del Gobierno central, como la Subdelegación del Gobierno, así como en la Delegación Territorial, dependiente de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento gasta cerca de 1,3 millones de euros al año en la vigilancia que se extiende a otras instalaciones municipales, como los centros cívicos, el Teatro Principal, Espacio Joven o Centro de Empresas de Villafría, en un listado que se contempla en 10 lotes que abarcan infraestructuras y centros del Ayuntamiento. De hecho, estos lotes están vigentes hasta el mes de abril, con posibilidad de prorrogarlos.
FUENTE: www.elcorreodeburgos.com