La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha exigido este lunes al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "no politice" una cuestión tan importante como la violencia de género después de que éste haya tachado de "insuficientes" las medidas implementadas contra la violencia machista y haya demandado la puesta en marcha de planes de protección individual a mujeres maltratadas con la participación, "si hace falta", de efectivos de seguridad privada.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha asegurado que cada vez que escucha a los 'populares' reclamar seguridad privada para las víctimas de violencia de género se acuerda de que todavía están "esperando a que el PP presente algún proyecto de este tipo que estén desarrollando en alguna comunidad autónoma donde gobierna".

Además, ha replicado a Arenas que muchas de las mujeres que en Andalucía han denunciado por malos tratos a sus parejas o exparejas "ya cuentan con medidas de protección policial, personal y directa", aunque esto, según ha recordado, depende del grado de peligrosidad que se establezca con respecto a su agresor.

Por esta razón, Navarro ha lamentado que la joven de Almería asesinada este domingo no hubiera presentado denuncia alguna ni hubiera acudido a ninguno de los servicios de atención a la mujer de la Junta. "Una vez más, no había denuncia y cuando no hay denuncia, por más recursos que haya, es imposible prevenir nada", ha reiterado.

Es por esto por lo que la consejera ha insistido en que "todos los partidos políticos" deberían dedicarse "a difundir el mensaje de que deben pedir ayuda y presentar una denuncia" y no a hacer campaña con esta "lacra". "Hay muchas cosas para hacer política y no ésta; sobre todo, porque en aquellas comunidades donde gobierna el PP también se producen hechos como estos y yo parto del hecho de que cualquier gobierno, al igual que cualquier persona bien nacida, está en contra de esta violencia", ha añadido.

Para erradicarla, lo más efectivo es que las víctimas pierdan el miedo a denunciar ya que, según Navarro, el "99,9 por ciento de las muertes no son casuales, sino crónicas de una muerte anunciada" aunque las mujeres no se atrevan a hacer públicos sus malostratos. Ante ello, ha pedido que, "una vez más, nos unamos y sigamos trabajando para hacer frente a una violencia que sé que nos preocupa por igual, pero que además nos tiene que ocupar por igual", ha concluido.

FUENTE: www.europapress.es