Unos 25 agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros que faenan en el Índico para repeler ataques piratas realizarán a mediados de enero un curso de formación militar en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid), del Ministerio de Defensa.

La empresa de seguridad Segur Ibérica, encargada de los agentes embarcados en los atuneros, ha informado a Efe de que en este primer curso participarán entre 20 y 25 agentes, quienes recibirán por parte de los militares instrucción específica, teórica y práctica, en el manejo de armas militares.

Los agentes privados practicarán con fusiles y armas habituales en el mundo militar como las HK y las metralletas tipo MG, así como otras de largo alcance.

El departamento de Carme Chacón ofreció el pasado mes a los armadores sus instalaciones para ampliar y dar formación militar a los agentes de seguridad que protegen sus buques contra los ataques de piratería.

Segur Ibérica aclara que los agentes acudirán uno o dos días para realizar prácticas de tiro en La Marañosa, uno de los pocos centros donde hay galerías de tiro de 700 metros de longitud y se puede disparar con fuego real.

Asimismo estos agentes, que cubrirán las bajas y relevarán a los actualmente embarcados, recibirán por parte de la empresa un curso específico de una semana de duración.

Actualmente hay embarcados 64 agentes privados en los 16 barcos (14 atuneros y dos buques auxiliares) que navegan por aguas del Índico bajo bandera española.

Desde noviembre del pasado año, tras recibir un curso de formación en la base naval de Cartagena (Murcia), agentes de seguridad privada, con armamento militar, están embarcados en los pesqueros españoles.

Sólo empresas de seguridad de ámbito estatal pueden embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad.

Los agentes pueden llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde.

Asimismo pueden usar armas de fuego con munición de 5,45 por 39,5, 5,56 por 45, 7,62 por 39 y 7,62 por 51 NATO.

La empresa de seguridad destaca que todo está funcionando con normalidad, pese a que en esta época de periodo intermonzónico los ataques se han intensificado.

El pasado mes de noviembre los agentes privados repelieron seis intentos de secuestro, lo que demuestra que funciona la seguridad privada, según reconoce el sector de los armadores.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó que la combinación de la operación "Atalanta" y la seguridad privada ha permitido este año reducir en una cuarta parte los secuestros y detener a 1.200 piratas.

Este año se han registrado 120 ataques o intentos de asalto, frente a los 170 en 2009.

Desde la misión "Atalanta", el general británico Buster Howes, comandante de las operaciones, ha pedido a los buques pesqueros que actúen de forma responsable, faenen en las zonas permitidas y avisen a los barcos militares de su situación.

Tras mostrarse partidario de que haya seguridad privada en los buques, ha reconocido que hay compañías navieras que ven con recelo esa solución debido a cuestiones jurídicas.

FUENTE: www.ideal.es