La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha expresado su "preocupación por la reducción de los servicios de protección a personas amenazadas por la banda terrorista ETA" y ha explicado que tiene información de que la Delegación del Gobierno en Navarra "se habría puesto en contacto con diversas personas amenazadas para comunicarles que los servicios de escolta se reducirían de manera drástica".
Así, según ha asegurado la asociación en un comunicado, desde el día 1 de junio "prácticamente todos los servicios de protección compuestos por dos escoltas y vehículo pasarán a ser realizados por un escolta".
La organización ha advertido de "los problemas de seguridad derivados de este tipo de iniciativas, además de la inquietud que se está generando en los profesionales de la seguridad privada en relación a su futuro profesional".
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha defendido que "los escoltas privados han sido una pieza fundamental para el establecimiento de las libertades en el País vasco y Navarra, y han posibilitado que miles de cargos públicos pudieran desarrollar con normalidad las labores asignadas a sus cargos políticos".
En esta línea, ha subrayado que, "al igual que otros cuerpos policiales, los escoltas privados han sido la única barrera que existía entre los amenazados y sus verdugos".
Por ello, la asociación ha censurado el "proceso silencioso que se está llevando a cabo para desmantelar la estructura de seguridad privada existente en el País Vasco y Navarra".
FUENTE: www.europapress.es